Publicación:
Pensamiento computacional, una estrategia para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de educación media de la modalidad de técnico en sistemas de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S. J.

dc.contributor.advisorLizcano Reyes, Rafael Neftalí
dc.contributor.authorRamírez Arroyave, Evénedy
dc.contributor.authorBohórquez Monsalve, William Alexander
dc.date.accessioned2023-07-24T15:37:13Z
dc.date.available2023-07-24T15:37:13Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar la apropiación del conocimiento y que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo para los estudiantes de la media técnica en sistemas de la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S. J. de la ciudad de Medellín, con la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad e incorporando esta estrategia que es tendencia en el siglo XXI en materia de educación. Adoptando un enfoque cualitativo se reconocen varios instrumentos de los cuales en forma analítica, reflexiva y descriptiva ayudan a concluir, realimentar y por medio de la observación hallar los resultados. Como consecuencia de esta propuesta se evidenció la motivación e interés de los estudiantes por la metodología empleada y el cambio sistemático de la percepción de la programación y todo lo que esto implica. Palabras clave: Pensamiento computacional, metodología, programación, aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16670
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12004
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcProgramación de computadoresspa
dc.subject.armarcInvestigación en educaciónspa
dc.titlePensamiento computacional, una estrategia para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de educación media de la modalidad de técnico en sistemas de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S. J.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdell, J. S., Esteve, F. M., Llopis, A. N. y Valdeolivas, M. G. (2017). El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. En V. Abella García, V. Ausín Villaverde y V. Delgado Benito (Eds.), Actas de las XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa JUTE 2017. Aulas y Tecnología Educativa en evolución (pp. 151-158).spa
dcterms.referencesBanco Mundial (1995). Colombia: local government capacity-beyond technical assistance. Reporte 14085-C. Washington, DC.spa
dcterms.referencesBarr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: what is Involved and what is the role of the computer science education community? Acm Inroads, 2(1).spa
dcterms.referencesBocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., y Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education implications for policy and practice.Sevilla: Joint Research Centre. doi: http://doi. org/10.2791/792158spa
dcterms.referencesBurgos, J. B., Salvador, M. R. A., & Narváez, H. O. P. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (21), 143-159.spa
dcterms.referencesCaballero-González, Y. A., & García-Valcárcel, A. (2017). Development of computational thinking skills and collaborative learning in initial education students through educational activities supported by ICT resources and programmable educational robots. In F.J. Garcíaspa
dcterms.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912868spa
dcterms.referencesDe Guzmán, M., Juegos matemáticos en la enseñanza, Actas de las IV Jornadas sobre aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santa Cruz de Tenerife, 10-14 Septiembre (1984).spa
dcterms.referencesDenning, P. J. (2017). Remaining trouble spots with computational thinking. Communications of the ACM, 60(6), 33- 39. doi: https://doi.org/10.1145/2998438spa
dcterms.referencesDíaz-Granados, F. I., Espeleta, M., Á., Zapata, Z., E., Cortina, P., L., Zambrano, O. E. & Fernández, C., F. (2010). El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (12),40-61. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/ article/viewFile/1125/702spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Evenedy Ramirez_William Bohorquez.pdf
Tamaño:
11.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Evenedy Ramirez_William Bohorquez.pdf
Tamaño:
123.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: