Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Lizcano Reyes, Rafael Neftalí | |
dc.contributor.author | Ramírez Arroyave, Evénedy | |
dc.contributor.author | Bohórquez Monsalve, William Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T15:37:13Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T15:37:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto mejorar la apropiación del conocimiento y que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo para los estudiantes de la media técnica en sistemas de la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S. J. de la ciudad de Medellín, con la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad e incorporando esta estrategia que es tendencia en el siglo XXI en materia de educación. Adoptando un enfoque cualitativo se reconocen varios instrumentos de los cuales en forma analítica, reflexiva y descriptiva ayudan a concluir, realimentar y por medio de la observación hallar los resultados. Como consecuencia de esta propuesta se evidenció la motivación e interés de los estudiantes por la metodología empleada y el cambio sistemático de la percepción de la programación y todo lo que esto implica. Palabras clave: Pensamiento computacional, metodología, programación, aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16670 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12004 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Programación de computadores | spa |
dc.subject.armarc | Investigación en educación | spa |
dc.title | Pensamiento computacional, una estrategia para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de educación media de la modalidad de técnico en sistemas de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S. J. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adell, J. S., Esteve, F. M., Llopis, A. N. y Valdeolivas, M. G. (2017). El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. En V. Abella García, V. Ausín Villaverde y V. Delgado Benito (Eds.), Actas de las XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa JUTE 2017. Aulas y Tecnología Educativa en evolución (pp. 151-158). | spa |
dcterms.references | Banco Mundial (1995). Colombia: local government capacity-beyond technical assistance. Reporte 14085-C. Washington, DC. | spa |
dcterms.references | Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: what is Involved and what is the role of the computer science education community? Acm Inroads, 2(1). | spa |
dcterms.references | Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., y Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education implications for policy and practice.Sevilla: Joint Research Centre. doi: http://doi. org/10.2791/792158 | spa |
dcterms.references | Burgos, J. B., Salvador, M. R. A., & Narváez, H. O. P. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (21), 143-159. | spa |
dcterms.references | Caballero-González, Y. A., & García-Valcárcel, A. (2017). Development of computational thinking skills and collaborative learning in initial education students through educational activities supported by ICT resources and programmable educational robots. In F.J. García | spa |
dcterms.references | Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912868 | spa |
dcterms.references | De Guzmán, M., Juegos matemáticos en la enseñanza, Actas de las IV Jornadas sobre aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santa Cruz de Tenerife, 10-14 Septiembre (1984). | spa |
dcterms.references | Denning, P. J. (2017). Remaining trouble spots with computational thinking. Communications of the ACM, 60(6), 33- 39. doi: https://doi.org/10.1145/2998438 | spa |
dcterms.references | Díaz-Granados, F. I., Espeleta, M., Á., Zapata, Z., E., Cortina, P., L., Zambrano, O. E. & Fernández, C., F. (2010). El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (12),40-61. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/ article/viewFile/1125/702 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...