Publicación:
la tradición oral popular como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de las Instituciones educativas María Inmaculada y Técnica de Promoción Social, en el Carmen de Bolívar.

dc.contributor.advisorAvila Dominguez, Freddy David
dc.contributor.authorArias Aragón, Luis Eduardo
dc.contributor.authorGuerra Martinez, Dagoberto Jose
dc.contributor.authorSan Martín Blanco, Libia
dc.date.accessioned2023-03-16T20:28:09Z
dc.date.available2023-03-16T20:28:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto busca promover bases educativas que conduzcan hacia el liderazgo y la proyección del ser, a través de la creatividad y la innovación. Sin embargo, la mayoría de sus estudiantes son de estratos bajos, hijos sobrevivientes de la violencia y el desplazamiento que se vivió en la zona; la mayoría de sus cuidadores se dedican a la agricultura y al trabajo informal.evidencian las diversas fallas que existen dentro de nuestra praxis docente, llevando a repensar las didácticas para que los estudiantes generen competencias comunicativas y obtengan aprendizajes significativos a partir del análisis de su entorno, para que minimicen las dificultades evidenciadas, creando espacios que abran rutas coherentes con la riqueza oral tradicional del territorio local. Para el estudio se empleó la metodología de investigación acción educativa y pedagógica y se desarrollaron estrategias que trascienden la práctica de aula hacia la comunidadSe pudo comprobar que la transformación hacia una práctica pedagógica basada en artes provenientes de la tradición oral popular permite mejorar las habilidades comunicativas y especialmente la comprensión lectora..spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16086
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11421
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTradición oral
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.titlela tradición oral popular como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de las Instituciones educativas María Inmaculada y Técnica de Promoción Social, en el Carmen de Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo Navas, Christian. 2012. “Los Montes de María: Región, conflicto armado y desarrollo productivo”. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 0 (18): 279–85. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/viewArticle/4882/3844.spa
dcterms.referencesAcuña Ramírez, Y. M., & Cardona Cardona, P. (2019). Caracterización de la resolución de conflictos entre pares en niños institucionalizados por el ICBF y niños de una institución educativa privada.spa
dcterms.referencesAguilera-Díaz, María Modesta. 2013. “Montes de María : una subregión de economía campesina y empresarial”. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 195.spa
dcterms.referencesAlvarado, M. (2009). Entre líneas: Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Recuperado de http://books.google.com/books?id=ZLlNZCrc_Q0C&printsec=frontcover&hl=es&source =gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesÁlvarez Madera, J. R., & Arteaga Cuadrado, A. J. (2019). Análisis del razonamiento ético moral en la resolución de conflictos en el aula, desde las voces de los niños del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero del municipio de La Apartada, Córdoba.spa
dcterms.referencesArciniegas, E. y López, E. (2012). La escritura en el aula universitaria. Estrategias para su regulación. Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesArguelles, J.D. (2007). Conferencia Influir y leer. I Congreso Departamental despa
dcterms.referencesArias, D. (2020). La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35),2017-226, 179-198spa
dcterms.referencesBarthes, R. (2006). Por una psico-sociología de la alimentación contemporánea. Empiria, 11, 205-221.spa
dcterms.referencesBlanco Romero, Wilson. 2010. Historia de El Carmen de Bolívar y su tabaco en los Montes de María. Siglos XVIII-XX. Cartagena de Indias: Editorial Universidad de Cartagena.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIBIA, DAGOBERTO Y LUIS E.pdf
Tamaño:
4.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: