Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Avila Dominguez, Freddy David | |
dc.contributor.author | Arias Aragón, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Guerra Martinez, Dagoberto Jose | |
dc.contributor.author | San Martín Blanco, Libia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T20:28:09Z | |
dc.date.available | 2023-03-16T20:28:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca promover bases educativas que conduzcan hacia el liderazgo y la proyección del ser, a través de la creatividad y la innovación. Sin embargo, la mayoría de sus estudiantes son de estratos bajos, hijos sobrevivientes de la violencia y el desplazamiento que se vivió en la zona; la mayoría de sus cuidadores se dedican a la agricultura y al trabajo informal.evidencian las diversas fallas que existen dentro de nuestra praxis docente, llevando a repensar las didácticas para que los estudiantes generen competencias comunicativas y obtengan aprendizajes significativos a partir del análisis de su entorno, para que minimicen las dificultades evidenciadas, creando espacios que abran rutas coherentes con la riqueza oral tradicional del territorio local. Para el estudio se empleó la metodología de investigación acción educativa y pedagógica y se desarrollaron estrategias que trascienden la práctica de aula hacia la comunidadSe pudo comprobar que la transformación hacia una práctica pedagógica basada en artes provenientes de la tradición oral popular permite mejorar las habilidades comunicativas y especialmente la comprensión lectora.. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16086 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11421 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tradición oral | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.title | la tradición oral popular como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de las Instituciones educativas María Inmaculada y Técnica de Promoción Social, en el Carmen de Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo Navas, Christian. 2012. “Los Montes de María: Región, conflicto armado y desarrollo productivo”. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 0 (18): 279–85. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/viewArticle/4882/3844. | spa |
dcterms.references | Acuña Ramírez, Y. M., & Cardona Cardona, P. (2019). Caracterización de la resolución de conflictos entre pares en niños institucionalizados por el ICBF y niños de una institución educativa privada. | spa |
dcterms.references | Aguilera-Díaz, María Modesta. 2013. “Montes de María : una subregión de economía campesina y empresarial”. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 195. | spa |
dcterms.references | Alvarado, M. (2009). Entre líneas: Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Recuperado de http://books.google.com/books?id=ZLlNZCrc_Q0C&printsec=frontcover&hl=es&source =gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Álvarez Madera, J. R., & Arteaga Cuadrado, A. J. (2019). Análisis del razonamiento ético moral en la resolución de conflictos en el aula, desde las voces de los niños del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero del municipio de La Apartada, Córdoba. | spa |
dcterms.references | Arciniegas, E. y López, E. (2012). La escritura en el aula universitaria. Estrategias para su regulación. Cali, Colombia: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Arguelles, J.D. (2007). Conferencia Influir y leer. I Congreso Departamental de | spa |
dcterms.references | Arias, D. (2020). La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35),2017-226, 179-198 | spa |
dcterms.references | Barthes, R. (2006). Por una psico-sociología de la alimentación contemporánea. Empiria, 11, 205-221. | spa |
dcterms.references | Blanco Romero, Wilson. 2010. Historia de El Carmen de Bolívar y su tabaco en los Montes de María. Siglos XVIII-XX. Cartagena de Indias: Editorial Universidad de Cartagena. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...