Publicación:
Periódico mural digital: Dinamizando procesos de escritura con artículos sobre estilos de vida saludable en los estudiantes del grado quinto.

dc.contributor.advisorRodríguez Arias, Harold Alberto
dc.contributor.authorHernández payares, Ana Isabel
dc.contributor.authorAgualimpia Richard, Kenia Zamira
dc.date.accessioned2023-11-20T15:43:54Z
dc.date.available2023-11-20T15:43:54Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia escritora de los estudiantes del grado 5 A de la institución educativa Santa María de la Antigua del municipio de Apartado – Antioquia, debido a que los estudiantes presentan dificultades en la producción de textos, en la ortografía, confusión de letras coherencia, cohesión y bajo desempeño académico en las diferentes áreas del saber. Por lo cual con esta investigación se desarrolló una prueba pretest que evidencia algunos aspectos relacionados con el nivel de escritura. A partir de este diagnóstico, se diseñó, validó y se aplicaron estrategias mediadas por las TIC con diferentes actividades como mecanismo innovador y motivador. Una vez realizadas todas estas actividades se incentiva a los estudiantes participantes a escribir artículos de estilos de vida saludable, como resultado se obtiene la primera edición del periódico mural digital Santa María Vive Saludable que contiene artículos de alimentación saludable, salud, deporte, consejos para una vida saludable y pausa activa. Además, se comprueba el mejoramiento de la competencia antes mencionada, generando interés, y la apropiación de las herramientas tecnológicas de forma ética y responsable.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17106
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12417
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titlePeriódico mural digital: Dinamizando procesos de escritura con artículos sobre estilos de vida saludable en los estudiantes del grado quinto.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso, L. (2000). El papel del lenguaje interior en la regulación del comportamiento. Revista Venezolana de Educación, 3(9). https://www.redalyc.org/pdf/356/35630911.pdfspa
dcterms.referencesÁngulo, C. A, Alape Chilatra, D. P (2018). Una secuencia didáctica basada en narrativas digitales para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado once de la institución educativa Alberto Carvajal Borrero. Disponible en http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgiolib?oid=317060spa
dcterms.referencesCassany, D. (s.f.). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdfspa
dcterms.referencesColombia, Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá: Legisspa
dcterms.referencesFerreiro, E. (1979). ¿Qué está escrito en una oración escrita? Una respuesta evolutiva. Infancia y aprendizaje, 2(5), 20-31. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1979.10821723spa
dcterms.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi.spa
dcterms.referencesFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133.spa
dcterms.referencesHeredia, M. E (2017). Prácticas y funciones de la escritura en clases de Ciencias Naturales. Segundo ciclo del nivel primario: Estudio de casos en docentes con diferentes trayectorias formativas. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: ttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1530/te.1530.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 – 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ana Hernandez_Kenia Agualimpia.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ana Hernandez_Kenia Agualimpia.pdf
Tamaño:
94.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: