Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Rodríguez Arias, Harold Alberto | |
dc.contributor.author | Hernández payares, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Agualimpia Richard, Kenia Zamira | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T15:43:54Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T15:43:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia escritora de los estudiantes del grado 5 A de la institución educativa Santa María de la Antigua del municipio de Apartado – Antioquia, debido a que los estudiantes presentan dificultades en la producción de textos, en la ortografía, confusión de letras coherencia, cohesión y bajo desempeño académico en las diferentes áreas del saber. Por lo cual con esta investigación se desarrolló una prueba pretest que evidencia algunos aspectos relacionados con el nivel de escritura. A partir de este diagnóstico, se diseñó, validó y se aplicaron estrategias mediadas por las TIC con diferentes actividades como mecanismo innovador y motivador. Una vez realizadas todas estas actividades se incentiva a los estudiantes participantes a escribir artículos de estilos de vida saludable, como resultado se obtiene la primera edición del periódico mural digital Santa María Vive Saludable que contiene artículos de alimentación saludable, salud, deporte, consejos para una vida saludable y pausa activa. Además, se comprueba el mejoramiento de la competencia antes mencionada, generando interés, y la apropiación de las herramientas tecnológicas de forma ética y responsable. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17106 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12417 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Periódico mural digital: Dinamizando procesos de escritura con artículos sobre estilos de vida saludable en los estudiantes del grado quinto. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alonso, L. (2000). El papel del lenguaje interior en la regulación del comportamiento. Revista Venezolana de Educación, 3(9). https://www.redalyc.org/pdf/356/35630911.pdf | spa |
dcterms.references | Ángulo, C. A, Alape Chilatra, D. P (2018). Una secuencia didáctica basada en narrativas digitales para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado once de la institución educativa Alberto Carvajal Borrero. Disponible en http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgiolib?oid=317060 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (s.f.). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá: Legis | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1979). ¿Qué está escrito en una oración escrita? Una respuesta evolutiva. Infancia y aprendizaje, 2(5), 20-31. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1979.10821723 | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi. | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133. | spa |
dcterms.references | Heredia, M. E (2017). Prácticas y funciones de la escritura en clases de Ciencias Naturales. Segundo ciclo del nivel primario: Estudio de casos en docentes con diferentes trayectorias formativas. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: ttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1530/te.1530.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 – 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...