Publicación:
Diseño de recursos educativos digitales (RED) a través de secuencias didácticas para fortalecer la asignatura de música de grado 11 de la especialidad de artes del programa C.A.S.D. de la Institucion Educativa Santo Tomás e I.I.E.E. adscritas de la ciudad de Cali, Colombia.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadias, Liris
dc.contributor.authorNaranjo Chaguala, Angela Natalia
dc.contributor.authorCardozo Medina, Cristian David
dc.date.accessioned2023-11-21T15:48:23Z
dc.date.available2023-11-21T15:48:23Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar el uso de las TIC para modernizar y mejorar las prácticas educativas, sin embargo es muy poco lo que se ha avanzado en cuanto a políticas educativas claras y a la producción académica sobre este tema, de manera que es muy importante que los docentes de música y comunidad académica enfrenten y aporten a solucionar este problema, en este trabajo se presentan cinco estrategias pedagógicas basadas en secuencias didácticas con el uso de Recursos Educativos Digitales RED implementadas en la I.E. Santo Tomás C.A.S.D. de la ciudad de Cali, Colombia para fortalecer la clase de música de estudiantes de media técnica en artes de grado 11, los resultados fueron satisfactorios y se logró evidenciar y registrar la capacidad transformadora de las TIC en el aula así como la familiaridad y motivación que genera en los estudiantes este tipo de actividades, finalmente, este trabajo tuvo un impacto positivo para la I.E. Santo Tomás C.A.S.D. en cuanto las clases de música se vieron fortalecidas y modernizadas y se espera que pueda ser de ayuda para el profesorado de música y la comunidad científica y académica que desee consultar o investigar sobre la inclusión de las TIC en la educación musical.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17114
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12425
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcMúsica - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleDiseño de recursos educativos digitales (RED) a través de secuencias didácticas para fortalecer la asignatura de música de grado 11 de la especialidad de artes del programa C.A.S.D. de la Institucion Educativa Santo Tomás e I.I.E.E. adscritas de la ciudad de Cali, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁngel, D. B. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista iberoamericana de educación superior, 4(10), 3-21.spa
dcterms.referencesMineducación, (2018) serie lineamientos curriculares Educación Artística https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesIbáñez, J. S., de Benito Crosetti, B., Garcías, A. P., & Cervera, M. G. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213.spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena Maestría en recursos digitales aplicados a la educación de la MRDAE. (2022) Incorporación de las TIC en la Enseñanza y Aprendizaje ITEPD. Unidad 2spa
dcterms.referencesSeverin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.spa
dcterms.referencesMineducación, (2018) Serie lineamientos curriculares Educación Artística https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cristian Cardozo_Angela Naranjo.pdf
Tamaño:
4.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cristian Cardozo_Angela Naranjo.pdf
Tamaño:
140.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: