Publicación:
Libro digital interactivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial en la comprensión lectora a través del aprendizaje basado en retos en los educandos de grado 11° de la Institución Educativa “CASD” en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

dc.contributor.advisorIsis Buelvas de León
dc.contributor.authorAgámez Botonero Aurora María
dc.contributor.authorCastro Alvis Oscar Eduardo
dc.date.accessioned2025-02-24T20:43:07Z
dc.date.available2025-02-24T20:43:07Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el nivel inferencial de la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica que utilice un libro digital interactivo, dirigida a estudiantes de undécimo grado en la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla ubicada en la ciudad de Barrancabermeja Santander. En las últimas décadas, el aula ha experimentado una transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, influenciada por avances tecnológicos y la globalización. Se ha remplazado el enfoque pasivo de los estudiantes como receptores del conocimiento y la enseñanza magistral. Las metodologías activas, junto con el uso de las TICS, han demostrado fortalecer el desarrollo de competencias en diversas áreas del saber. La lectura es una habilidad esencial y diversas pruebas internacionales, nacionales y evaluaciones internas en la asignatura de lengua castellana han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades en los niveles inferencial y crítico de comprensión lectora.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent118 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18887
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAbril Amaya, L.A. y Bareño Silva, L.O. (2016). Cuentos interactivos: estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores sede D- Bucaramanga. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12749/2463
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación (Séptima Edición). Caracas: Editorial Episteme, C.A.
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. Traducción: Mario Sandoval Pineda. Editorial Trillas, México.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963) The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Publisher Grune & Stratton, New York. United States.
dc.relation.referencesBartlett, F. C. (1932). Recordando: Un estudio en psicología experimental y social. Cambridge University Press. Massachusetts, Estados Unidos.
dc.rightsDerechos reservados Universidad de Cartagena
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcEducación - Investigaciones
dc.subject.armarcLectura - Investigaciones
dc.subject.armarcHerramienta Virtual
dc.titleLibro digital interactivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial en la comprensión lectora a través del aprendizaje basado en retos en los educandos de grado 11° de la Institución Educativa “CASD” en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Agamez_Castro.pdf
Tamaño:
2.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACIÓN Agamez_Castro.pdf
Tamaño:
207.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: