Publicación:
Facebook y WhatsApp para el fortalecimiento de la inclusión social en el área de educación religiosa en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa la Paz del municipio de Mosquera Cundinamarca.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorAguilera Reyes, Walter Ricardo
dc.contributor.authorLópez Pinzón, Merleny
dc.date.accessioned2023-08-10T16:24:28Z
dc.date.available2023-08-10T16:24:28Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto integrar de forma eficaz a los compañeros,esto llevó a emplear la metodología de investigación cualitativa desde el modelo de Investigación Acción Pedagógica(IAP) o llamada también investigación de aula, donde participaron 43 estudiantes del grado cuarto, que pudieron expresar sus situaciones que llevaban a la exclusión como las ofensas, el tomar elementos sin permiso, las diferencias, el abuso de confianza, las groserías, entre otros, que llevó a la organización de campañas y actividades lúdicas para mitigarlos, dando como resultado que el 81% de quienes conocieron los medios empleados para incentivar la inclusión lograron aprender por medio de juegos y actividades lúdicas que implican cortos periodos de tiempo en su realización, concluyendo que estas actividades que hacen uso de las TIC, mejoran las relaciones, enseñan sobre las dificultades que se pueden presentar, ayudan a valorar y respetar la diversidad, como lo indicaron los mismos estudiantes al finalizar la investigación en las entrevistas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16777
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12106
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcRedes sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcInclusión social
dc.subject.armarcReligión - Enseñanza
dc.titleFacebook y WhatsApp para el fortalecimiento de la inclusión social en el área de educación religiosa en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa la Paz del municipio de Mosquera Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, B. (2016). ¿ Inclusión en qué? Conceptualizando la inclusión social. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, 5, 71-108. https://www.ehquidad.org/Ficheros/Revista_Ehquidad/ehquidad_5/3_articulo_ehquidad_ 71_108.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Mosquera (2018) Ficha Básica Estadística. https://www.mosqueracundinamarca.gov.co/municipio/ficha-basica-estadistica-2018-municipio-de-mosqueraspa
dcterms.referencesAraoz, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. Ediciones Universidad Central. https://acortar.link/ebn8kYspa
dcterms.referencesArgüelles, R. V. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria 14(4), 1-14 https://acortar.link/kVRlcbspa
dcterms.referencesBejarano, I, Cifuentes, L, Paipa, N y Ninco, M. (2021). La Red Docente: propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia digital en docentes de básica secundaria y media del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Mosquera. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] https://acortar.link/dnC0ZYspa
dcterms.referencesBetancourt, D., Riva, R. y Chedraui, P. (2021). Estrés parental y problemas emocionales y conductuales en niños durante la pandemia por COVID-19. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(2), 227-238. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/199spa
dcterms.referencesBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(3), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdfspa
dcterms.referencesCabullan, N., Labarthe, S., Lopez, R., Olleta, M., Valenzuela, E., & Vigna, J. (2013). ¿ Cómo hacer de Facebook una herramienta educativa? [Archivo PDF]. 109 http://bc.uns.edu.ar/wikis/victor/images/2/24/ENSAYO_CORREGIDO,_EN_FORMAT O_FINAL.pdfspa
dcterms.referencesCampos, G., y Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdfspa
dcterms.referencesCastro, P. l. (2012). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Ed. Pueblo y Educación.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Walter Aguilera_Merleny Lopez (1).pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Walter Aguilera_Merleny Lopez.pdf
Tamaño:
100.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: