Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander | |
dc.contributor.author | Aguilera Reyes, Walter Ricardo | |
dc.contributor.author | López Pinzón, Merleny | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T16:24:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T16:24:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto integrar de forma eficaz a los compañeros,esto llevó a emplear la metodología de investigación cualitativa desde el modelo de Investigación Acción Pedagógica(IAP) o llamada también investigación de aula, donde participaron 43 estudiantes del grado cuarto, que pudieron expresar sus situaciones que llevaban a la exclusión como las ofensas, el tomar elementos sin permiso, las diferencias, el abuso de confianza, las groserías, entre otros, que llevó a la organización de campañas y actividades lúdicas para mitigarlos, dando como resultado que el 81% de quienes conocieron los medios empleados para incentivar la inclusión lograron aprender por medio de juegos y actividades lúdicas que implican cortos periodos de tiempo en su realización, concluyendo que estas actividades que hacen uso de las TIC, mejoran las relaciones, enseñan sobre las dificultades que se pueden presentar, ayudan a valorar y respetar la diversidad, como lo indicaron los mismos estudiantes al finalizar la investigación en las entrevistas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16777 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12106 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Redes sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Inclusión social | |
dc.subject.armarc | Religión - Enseñanza | |
dc.title | Facebook y WhatsApp para el fortalecimiento de la inclusión social en el área de educación religiosa en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa la Paz del municipio de Mosquera Cundinamarca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, B. (2016). ¿ Inclusión en qué? Conceptualizando la inclusión social. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, 5, 71-108. https://www.ehquidad.org/Ficheros/Revista_Ehquidad/ehquidad_5/3_articulo_ehquidad_ 71_108.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Mosquera (2018) Ficha Básica Estadística. https://www.mosqueracundinamarca.gov.co/municipio/ficha-basica-estadistica-2018-municipio-de-mosquera | spa |
dcterms.references | Araoz, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. Ediciones Universidad Central. https://acortar.link/ebn8kY | spa |
dcterms.references | Argüelles, R. V. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria 14(4), 1-14 https://acortar.link/kVRlcb | spa |
dcterms.references | Bejarano, I, Cifuentes, L, Paipa, N y Ninco, M. (2021). La Red Docente: propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia digital en docentes de básica secundaria y media del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Mosquera. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] https://acortar.link/dnC0ZY | spa |
dcterms.references | Betancourt, D., Riva, R. y Chedraui, P. (2021). Estrés parental y problemas emocionales y conductuales en niños durante la pandemia por COVID-19. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(2), 227-238. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/199 | spa |
dcterms.references | Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(3), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf | spa |
dcterms.references | Cabullan, N., Labarthe, S., Lopez, R., Olleta, M., Valenzuela, E., & Vigna, J. (2013). ¿ Cómo hacer de Facebook una herramienta educativa? [Archivo PDF]. 109 http://bc.uns.edu.ar/wikis/victor/images/2/24/ENSAYO_CORREGIDO,_EN_FORMAT O_FINAL.pdf | spa |
dcterms.references | Campos, G., y Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, P. l. (2012). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Ed. Pueblo y Educación. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...