Publicación:
Efecto del recurso digital Google Sites en estudiantes de grado primero del colegio Cofrem de Puerto López, en el marco del desarrollo de competencias Matemáticas para la resolución de sumas y restas.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik José
dc.contributor.authorDíaz Guacaneme, Jullieth Lizeth
dc.contributor.authorÁvila Espitia, Diana Carolina
dc.date.accessioned2023-06-13T20:54:27Z
dc.date.available2023-06-13T20:54:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto surgió, al reconocer las dificultades en las competencias Matemáticas, las cuales les impedían a los estudiantes, realizar operaciones para la resolución de problemas, haciendo vinculación de la suma y la resta, en ese orden de ideas, se promueve como objetivo central de la investigación, desarrollar competencias Matemáticas en el grado primero, mediante la aplicación de un objeto virtual Google Sites. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se propone, en primera medida, diagnosticar el nivel de competencias que poseen los estudiantes, posterior a ello, se buscó adaptar un recurso educativo digital para el mejoramiento de las competencias de Matemáticas en el marco de la suma y la resta, para finalizar con una evaluación del desarrollo de las competencias consolidadas por los estudiantes durante el proceso. El aspecto metodológico de la investigación, se fundamentó bajo un paradigma cualitativo, desde una Investigación Acción Pedagógica, como técnicas de investigación se utilizó la observación, la entrevista y las pruebas de conocimientos. Como resultado, se puede destacar un mejoramiento en el rendimiento de los estudiantes, muestra de ello, se puede ver evidenciado tras un contraste de una prueba inicial y una prueba final, en donde los educandos mejoraron sus aciertos en la solución de los puntos que se relacionaban.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16508
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11842
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEfecto del recurso digital Google Sites en estudiantes de grado primero del colegio Cofrem de Puerto López, en el marco del desarrollo de competencias Matemáticas para la resolución de sumas y restas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAhumada, M. (2018). Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites. https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4923/5030spa
dcterms.referencesBarreiro, C. (2021). Propuesta para el fortalecimiento de los procesos asociados al pensamiento numérico, del grado primero, a partir del diseño de Recursos Educativos Digitales (RED) basado en el enfoque de resolución de problemas y el uso de TIC como instrumento de mediación cognitiva. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79999/1075256279.2021.pdf?seque nce=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBernardo, J. y Calderero, J. (2000). Aprendo a investigar en educación. http://creson.edu.mx/Bibliografia/Licenciatura%20en%20Educacion%20Preescolar/Repo sitorio%20Investigacion%20educativa/Aprendiendo%20a%20Investigar%20en%20Educ acion.PDFspa
dcterms.referencesBlaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000) Cómo se hace una investigación. Colección Herramientas Universitarias. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesCorrales Jaar, J. (2021). Revisión actualizada: enseñanza de las matemáticas desde los entornos virtuales de aprendizaje. Ciencia y Educación, 5(2), 25-40. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp25-40spa
dcterms.referencesCuartas, D., Osorio, C. y Villegas, L. (2015). “Uso de las tic para mejorar el rendimiento en matemática en la escuela nueva”. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2840/T.G-spa
dcterms.referencesDíaz Vera, Janeth Pilar, Ruiz Ramírez, Alicia Karina, & Egüez Cevallos, Carolina. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113- 134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448spa
dcterms.referencesDecreto 501 de 2016 - Gestor Normativo. Decreto 501 de 2016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69054spa
dcterms.referencesEl municipio de Puerto López. (s/f). Municipios de Colombia. https://www.municipio.com.co/municipio-puerto-lopez.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Avila_Jullieth Diaz.pdf
Tamaño:
4.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Avila_Jullieth Diaz.pdf
Tamaño:
369.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: