Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Erik José | |
dc.contributor.author | Díaz Guacaneme, Jullieth Lizeth | |
dc.contributor.author | Ávila Espitia, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T20:54:27Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T20:54:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surgió, al reconocer las dificultades en las competencias Matemáticas, las cuales les impedían a los estudiantes, realizar operaciones para la resolución de problemas, haciendo vinculación de la suma y la resta, en ese orden de ideas, se promueve como objetivo central de la investigación, desarrollar competencias Matemáticas en el grado primero, mediante la aplicación de un objeto virtual Google Sites. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se propone, en primera medida, diagnosticar el nivel de competencias que poseen los estudiantes, posterior a ello, se buscó adaptar un recurso educativo digital para el mejoramiento de las competencias de Matemáticas en el marco de la suma y la resta, para finalizar con una evaluación del desarrollo de las competencias consolidadas por los estudiantes durante el proceso. El aspecto metodológico de la investigación, se fundamentó bajo un paradigma cualitativo, desde una Investigación Acción Pedagógica, como técnicas de investigación se utilizó la observación, la entrevista y las pruebas de conocimientos. Como resultado, se puede destacar un mejoramiento en el rendimiento de los estudiantes, muestra de ello, se puede ver evidenciado tras un contraste de una prueba inicial y una prueba final, en donde los educandos mejoraron sus aciertos en la solución de los puntos que se relacionaban. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16508 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11842 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Efecto del recurso digital Google Sites en estudiantes de grado primero del colegio Cofrem de Puerto López, en el marco del desarrollo de competencias Matemáticas para la resolución de sumas y restas. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ahumada, M. (2018). Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites. https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4923/5030 | spa |
dcterms.references | Barreiro, C. (2021). Propuesta para el fortalecimiento de los procesos asociados al pensamiento numérico, del grado primero, a partir del diseño de Recursos Educativos Digitales (RED) basado en el enfoque de resolución de problemas y el uso de TIC como instrumento de mediación cognitiva. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79999/1075256279.2021.pdf?seque nce=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bernardo, J. y Calderero, J. (2000). Aprendo a investigar en educación. http://creson.edu.mx/Bibliografia/Licenciatura%20en%20Educacion%20Preescolar/Repo sitorio%20Investigacion%20educativa/Aprendiendo%20a%20Investigar%20en%20Educ acion.PDF | spa |
dcterms.references | Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000) Cómo se hace una investigación. Colección Herramientas Universitarias. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Corrales Jaar, J. (2021). Revisión actualizada: enseñanza de las matemáticas desde los entornos virtuales de aprendizaje. Ciencia y Educación, 5(2), 25-40. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp25-40 | spa |
dcterms.references | Cuartas, D., Osorio, C. y Villegas, L. (2015). “Uso de las tic para mejorar el rendimiento en matemática en la escuela nueva”. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2840/T.G- | spa |
dcterms.references | Díaz Vera, Janeth Pilar, Ruiz Ramírez, Alicia Karina, & Egüez Cevallos, Carolina. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113- 134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448 | spa |
dcterms.references | Decreto 501 de 2016 - Gestor Normativo. Decreto 501 de 2016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69054 | spa |
dcterms.references | El municipio de Puerto López. (s/f). Municipios de Colombia. https://www.municipio.com.co/municipio-puerto-lopez.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...