Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alexander | |
dc.contributor.author | Duran Medina, Angélica María | |
dc.contributor.author | Rhenals Orozco, Leida | |
dc.contributor.author | Cedrón Licona, Rosa Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T21:15:40Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T21:15:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como proposito diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA sobre fracciones, fundamentado en el método de Pólya, para mejorar el aprendizaje y solucionar las dificultades y el bajo rendimiento que presentan en el tema de las fracciones en el área de las matemáticas, mediante la resolución de problemas en los estudiantes de grado quinto (5-1) de educación primaria de la institución educativa Felipe Santiago Escobar que está ubicado el municipio de Turbaco, Departamento de Bolívar (Colombia). Por consiguiente, esta exploración tiene como finalidad que los estudiantes apliquen el método de Pólya, teniendo en cuenta el derecho básico de aprendizaje (DBA), como método heurístico que permita la comprensión y resolución de problemas enmarcados de manera dinámica con la finalidad de aminorar el índice de alumnos con bajo nivel de comprensión en el tema de Fracciones. La investigación arrojó resultados favorables en los niveles de comprensión y desempeño, además, se demostró que la aplicación de las fases del método de Pólya: comprender el problema; concebir un plan; ejecutar el plan y examinar la solución, a través del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) llamado “OVA Fracciones” como herramienta de mediación del saber, mediante diferentes recursos digitales, como videos explicativos, videos de cuentos, resolver problemas de manera práctica y funcional y juegos de relacionar fraccionarios y comparaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16381 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11716 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Método Pólya en la resolución de problemas fraccionarios mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en estudiantes de quinto grado (5-1) de básica primaria de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar de Turbaco Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adame, S. (2012, octubre). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. DOI:10.13140/RG.2.1.4020.0164. | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801- 811 | spa |
dcterms.references | Amaya, J., García, J., Mejía, J. y Ossa, T. (2012). Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1750/1/JC0788.pdf | spa |
dcterms.references | Alfaro, C. (2006) Las ideas de pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2006, Año 1, Número 1. file:///C:/Users/user/Downloads/6967-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9551-1-10- 20130124%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., & Martínez, R. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062017000300009&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. (217 [III] A). Paris. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton. | spa |
dcterms.references | Ballestero, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista educación, 32(1), 123-138. | spa |
dcterms.references | Barrows H.S. (1986) A Taxonomy of problembased learning methods, Medical Education, 20 p. 481-486. | spa |
dcterms.references | Breyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires Argentina: Nobuko | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...