Publicación:
Método Pólya en la resolución de problemas fraccionarios mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en estudiantes de quinto grado (5-1) de básica primaria de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar de Turbaco Bolívar.

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alexander
dc.contributor.authorDuran Medina, Angélica María
dc.contributor.authorRhenals Orozco, Leida
dc.contributor.authorCedrón Licona, Rosa Margarita
dc.date.accessioned2023-05-18T21:15:40Z
dc.date.available2023-05-18T21:15:40Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como proposito diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA sobre fracciones, fundamentado en el método de Pólya, para mejorar el aprendizaje y solucionar las dificultades y el bajo rendimiento que presentan en el tema de las fracciones en el área de las matemáticas, mediante la resolución de problemas en los estudiantes de grado quinto (5-1) de educación primaria de la institución educativa Felipe Santiago Escobar que está ubicado el municipio de Turbaco, Departamento de Bolívar (Colombia). Por consiguiente, esta exploración tiene como finalidad que los estudiantes apliquen el método de Pólya, teniendo en cuenta el derecho básico de aprendizaje (DBA), como método heurístico que permita la comprensión y resolución de problemas enmarcados de manera dinámica con la finalidad de aminorar el índice de alumnos con bajo nivel de comprensión en el tema de Fracciones. La investigación arrojó resultados favorables en los niveles de comprensión y desempeño, además, se demostró que la aplicación de las fases del método de Pólya: comprender el problema; concebir un plan; ejecutar el plan y examinar la solución, a través del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) llamado “OVA Fracciones” como herramienta de mediación del saber, mediante diferentes recursos digitales, como videos explicativos, videos de cuentos, resolver problemas de manera práctica y funcional y juegos de relacionar fraccionarios y comparaciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16381
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11716
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleMétodo Pólya en la resolución de problemas fraccionarios mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en estudiantes de quinto grado (5-1) de básica primaria de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar de Turbaco Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdame, S. (2012, octubre). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. DOI:10.13140/RG.2.1.4020.0164.spa
dcterms.referencesAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801- 811spa
dcterms.referencesAmaya, J., García, J., Mejía, J. y Ossa, T. (2012). Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1750/1/JC0788.pdfspa
dcterms.referencesAlfaro, C. (2006) Las ideas de pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2006, Año 1, Número 1. file:///C:/Users/user/Downloads/6967-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9551-1-10- 20130124%20(1).pdfspa
dcterms.referencesAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., & Martínez, R. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062017000300009&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesAsamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. (217 [III] A). Paris. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton.spa
dcterms.referencesBallestero, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista educación, 32(1), 123-138.spa
dcterms.referencesBarrows H.S. (1986) A Taxonomy of problembased learning methods, Medical Education, 20 p. 481-486.spa
dcterms.referencesBreyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires Argentina: Nobukospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Angelica Duran_Leida Rhenals_Rosa Cedron.pdf
Tamaño:
3.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Angelica Duran_Leida Rhenals_Rosa Cedron.pdf
Tamaño:
68.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: