Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sarmiento Morales, Hermes | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Gutiérrez, Constanza | |
dc.contributor.author | Olmos Valderrama, Neify | |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T15:41:44Z | |
dc.date.available | 2023-04-24T15:41:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto presentar el impacto que tiene la ejecución de una estrategia para fortalecer la competencia lingüística de un grupo de estudiantes de un plantel educativo perteneciente al sector público del departamento de Boyacá. Para tal fin y en línea con la Investigación Acción Pedagógica, se describe la ruta metodológica que se siguió y que condujo a la recolección de los datos. Los resultados del trabajo muestran que el recurso digital en Ardora impacta pedagógica, tecnológica y altitudinalmente en la población. Primero, porque por medio de este se evidencian cambios positivos en la competencia lingüística del inglés, en los componentes lexical, sintáctico y pragmático. En segundo lugar, el acceso al recurso en modalidad offline disminuye la brecha digital existente acercando a los estudiantes a una educación más igualitaria. En tercer lugar, la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés aumentó, como consecuencia del cambio de escenario de aprendizaje que llevaron a la práctica las docentes investigadoras; donde se priorizo como centro del proceso pedagógico al estudiante, reconociendo y valorando sus expectativas para de este modo diseñar y ejecutar recursos digitales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16232 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11567 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje - Métodos | |
dc.subject.armarc | Inglés - Didáctica | |
dc.title | Ardora mediada por una secuencia didáctica: propuesta para fortalecer la competencia lingüística en el área de inglés en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte de Santana. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (2007) Didácticas del inglés: las secuencias didácticas de las clases de los docentes de inglés de la Licenciatura de Lengua Castellana, Inglés y francés de la Facultad de Educación. Revista Actualidades Pedagógicas N° 50. Volumen 1. Artículo 7 https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1168&context=ap | spa |
dcterms.references | Araya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69-84 https://www.redalyc.org/pdf/440/44030587004.pdf | spa |
dcterms.references | Ardila, D., Arias, S. y Hernández, A. (2021). Desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés, como segunda lengua, a través de la herramienta educativa digital British Council Learn English Teens, en los estudiantes de grado 701 de la IEDR San Gabriel de Cajicá, en la modalidad de educación remota. [Tesis de doctorado, Universidad de Cartagena] Repositorio Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14554 | spa |
dcterms.references | Arteaga, C. (2011). Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Apertura, vol. 3, núm. 2, pp. 72-79. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/206/221 | spa |
dcterms.references | Asquí, M. (2018) Desarrollo de las habilidades lingüísticas y el grado de correlación con la comprensión de lectura en la I.E.S. Politécnico Huáscar de Puno. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Altiplano] https://1library.co/document/y96jnkly-desarrollohabilidades-linguisticas-correlacion-comprension-lectura-politecnico-huascar.html | spa |
dcterms.references | Berenguer, I., Roca M., & Torres, I. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Dominio de las Ciencias, 2(2), 25-31. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/50 | spa |
dcterms.references | Bouzán, J. (2021) Ardora creación de contenido web educativo. Observatorio de Tecnología Educativa. N° 68 https://intef.es/wp-content/uploads/2021/11/Ardora-1.pdf | spa |
dcterms.references | Brown, S., y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior (Vol. 36). Narcea Ediciones. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=Ozl5BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA55&d q=Brown+RS.+(2013)+Evaluaci%C3%B3n+de+habilidades+y+competencias+en+educa ci%C3%B3n+superior.+Madrid:+Nancea.+&ots=O3yS17KKnm&sig=b7oBN9NOgpfLk8Fj-ZJklZUtUI | spa |
dcterms.references | Bustos, A. y Román, M. (2011). La Importancia de Evaluar la Incorporación y el Uso de las TIC en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación educativa. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661644/RIEE_4_2_0.pdf?seq | spa |
dcterms.references | Cabero, J. y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), pp. 186-193. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...