Publicación:
Ardora mediada por una secuencia didáctica: propuesta para fortalecer la competencia lingüística en el área de inglés en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte de Santana.

dc.contributor.advisorSarmiento Morales, Hermes
dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Constanza
dc.contributor.authorOlmos Valderrama, Neify
dc.date.accessioned2023-04-24T15:41:44Z
dc.date.available2023-04-24T15:41:44Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto presentar el impacto que tiene la ejecución de una estrategia para fortalecer la competencia lingüística de un grupo de estudiantes de un plantel educativo perteneciente al sector público del departamento de Boyacá. Para tal fin y en línea con la Investigación Acción Pedagógica, se describe la ruta metodológica que se siguió y que condujo a la recolección de los datos. Los resultados del trabajo muestran que el recurso digital en Ardora impacta pedagógica, tecnológica y altitudinalmente en la población. Primero, porque por medio de este se evidencian cambios positivos en la competencia lingüística del inglés, en los componentes lexical, sintáctico y pragmático. En segundo lugar, el acceso al recurso en modalidad offline disminuye la brecha digital existente acercando a los estudiantes a una educación más igualitaria. En tercer lugar, la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés aumentó, como consecuencia del cambio de escenario de aprendizaje que llevaron a la práctica las docentes investigadoras; donde se priorizo como centro del proceso pedagógico al estudiante, reconociendo y valorando sus expectativas para de este modo diseñar y ejecutar recursos digitales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16232
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11567
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje - Métodos
dc.subject.armarcInglés - Didáctica
dc.titleArdora mediada por una secuencia didáctica: propuesta para fortalecer la competencia lingüística en el área de inglés en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte de Santana.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2007) Didácticas del inglés: las secuencias didácticas de las clases de los docentes de inglés de la Licenciatura de Lengua Castellana, Inglés y francés de la Facultad de Educación. Revista Actualidades Pedagógicas N° 50. Volumen 1. Artículo 7 https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1168&context=apspa
dcterms.referencesAraya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69-84 https://www.redalyc.org/pdf/440/44030587004.pdfspa
dcterms.referencesArdila, D., Arias, S. y Hernández, A. (2021). Desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés, como segunda lengua, a través de la herramienta educativa digital British Council Learn English Teens, en los estudiantes de grado 701 de la IEDR San Gabriel de Cajicá, en la modalidad de educación remota. [Tesis de doctorado, Universidad de Cartagena] Repositorio Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14554spa
dcterms.referencesArteaga, C. (2011). Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Apertura, vol. 3, núm. 2, pp. 72-79. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/206/221spa
dcterms.referencesAsquí, M. (2018) Desarrollo de las habilidades lingüísticas y el grado de correlación con la comprensión de lectura en la I.E.S. Politécnico Huáscar de Puno. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Altiplano] https://1library.co/document/y96jnkly-desarrollohabilidades-linguisticas-correlacion-comprension-lectura-politecnico-huascar.htmlspa
dcterms.referencesBerenguer, I., Roca M., & Torres, I. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Dominio de las Ciencias, 2(2), 25-31. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/50spa
dcterms.referencesBouzán, J. (2021) Ardora creación de contenido web educativo. Observatorio de Tecnología Educativa. N° 68 https://intef.es/wp-content/uploads/2021/11/Ardora-1.pdfspa
dcterms.referencesBrown, S., y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior (Vol. 36). Narcea Ediciones. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=Ozl5BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA55&d q=Brown+RS.+(2013)+Evaluaci%C3%B3n+de+habilidades+y+competencias+en+educa ci%C3%B3n+superior.+Madrid:+Nancea.+&ots=O3yS17KKnm&sig=b7oBN9NOgpfLk8Fj-ZJklZUtUIspa
dcterms.referencesBustos, A. y Román, M. (2011). La Importancia de Evaluar la Incorporación y el Uso de las TIC en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación educativa. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661644/RIEE_4_2_0.pdf?seqspa
dcterms.referencesCabero, J. y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), pp. 186-193. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Constanza Gutierrez_Neify Olmos.pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Constanza Gutierrez_Neify Olmos.pdf
Tamaño:
216.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: