Publicación:
Estrategia didáctica con el uso del edublog para el fortalecimiento de la producción textual escrita de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa pío XII

dc.contributor.advisorMejía Paez, Lina Marie
dc.contributor.authorAcosta López, Elvira Luz
dc.contributor.authorTorres Montes, Tania Karina
dc.contributor.authorMarriaga Cantillo, Mileny del Pilar
dc.date.accessioned2022-09-20T18:52:43Z
dc.date.available2022-09-20T18:52:43Z
dc.date.issued2022-05-09
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito el fortalecimiento de la producción textual escrita de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pio XII, por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica a través de un Edublog. La metodología de trabajo utilizada es de tipo cualitativa desde la investigación acción pedagógica, estas permitieron completar el proceso investigativo partiendo de un diagnóstico para identificar las debilidades y así obtener información que permitiera establecer el diseño de una secuencia didáctica como estrategia de aprendizaje para luego llevarlo al ambiente digital por medio de un Edublog y de esta manera implementarlo y evaluar su eficiencia. Se obtuvieron resultados positivos lo que indica que el Edublog favoreció significativamente la producción de textos escritos en los estudiantes, al igual que el reconocer la importancia de las etapas del proceso escritor: planificación, redacción y revisión de los elementos que permiten que el texto tenga sentido. Esto muestra que el uso de la secuencia didáctica apoyados en las tecnologías digitales contribuyen a afianzar progresivamente los desempeños en el área de lenguaje, generando motivación en la medida en la que interactuan con ellas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 11 Planteamiento 11 Formulación 14 Antecedentes del Problema 15 Justificación 22 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Supuestos y Constructos 23 Alcances y Limitaciones 25 Capítulo 2. Marco de referencia 27 Marco Contextual 27 Marco Normativo 31 Marco Teórico 34 Marco Conceptual 40 Capítulo 3. Metodología 45 Tipo de Investigación 45 Población y Muestra 46 Narraciones Escritas 49 Categorías de Estudio 51 Descripción de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 52 Ruta de Investigación 52 Técnicas de Análisis de la Información 57 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 58 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 93 Referencias Bibliográficas 104 Anexos 109spa
dc.format.extent121 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15655
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1761
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcProducción de textos - Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.titleEstrategia didáctica con el uso del edublog para el fortalecimiento de la producción textual escrita de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa pío XIIspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, L. (2021).Fortalecimiento de la producción de textos informativos mediante contenidos digitales [tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/11634/34748spa
dcterms.referencesAngulo, T., Bravo, R (2006). Teorías o Modelos de Producción de Textos en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Escritura. Didáctica (lengua y literatura), 18, 29- 60. https://www.researchgate.net/profile/RobertoRamirezBravo/publication/27592413_Teori as_o_modelos_de_produccion_de_textos_en_la_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_la_escr itura/links/5f6dc6d3299bf1b53ef0c016/Teorias-o-modelos-de-produccion-de-textos-enla-ensenanza-y-el-aprendizaje-de-la-escritura.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, G., Taboada, M. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 83-91. http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2336spa
dcterms.referencesBaño, L. (2020) La enseñanza de la lengua española en la producción de textos escritos. Tesis para obtener el título de maestría, Universidad Técnica De Ambato. Repositorio digital. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31652spa
dcterms.referencesBeaugrande, R. (1984). Text production. Toward a science of composition, New York, Ablex.spa
dcterms.referencesBlasco, J., Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfspa
dcterms.referencesBello, C., Campiño, A., Lozano P. (2015). Mejoramiento de las competencias de lectura y producción de textos a los estudiantes del curso 805. Informe de Intervención Educativa para optar el título de Especialista en Informática y Multimedia para la Educación. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dcterms.referencesCabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona, Paidós. http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfspa
dcterms.referencesCabrera, I. (2009). Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Revista Actualidades investigativas en educación. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9543spa
dcterms.referencesGrabe, W. & Kaplan, R. (1996). Theory and practice of writing. New York: Longman. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071658112011000100008&s pt=sci_arttext&tlng=espa
dcterms.referencesEstándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandaresspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, p. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Ed. McGraw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. https://books.google.es/books?id=wHFXcQcPvr4C&lpg=PA11&ots=XjClu4xl_Q&dq=construccion%20de%20la%20escritura%20emilia%20ferreiro&lr&hl=es&pg=PA11#v=on epage&q=construccion%20de%20la%20escritura%20emilia%20ferreiro&f=falsespa
dcterms.referencesGrabe, W., Kaplan, R. (1996) Theory & Practice of Writing. London: Longman. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 09342002005100014#:~:text=El%20modelo%20de%20Grabe%20y,la%20memoria%20d e%20trabajo%20verbal.spa
dcterms.referencesHernández, M. (2016). La fábula digital, un recurso didáctico para la enseñanza de la literatura. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesJaramillo, H. M. (2015). Las TIC: un edublog como alternativa mejoradora en competencias de comprensión y producción textual. Revista Senderos Pedagógicos, 6(6), 41–51. Recuperado https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/343spa
dcterms.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1342567spa
dcterms.referencesMacías, H. (2018). Talleres de escritura mediados por recursos informáticos para la producción de textos argumentativos. Tesis de posgrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/11349/18770spa
dcterms.referencesMEN. (1994). Ley general de educación. Revista de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMier, M. (2017). La secuencia de imágenes: estrategia favorable en la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Millán Vargas. Revista científica editorial Usc. https://doi.org/10.25054/01240307.1403spa
dcterms.referencesMINTIC (2019). Ley 1978 de 2019 para la modernización del sector tic. http://micrositios.mintic.gov.co/ley_tic/pdf/ley_tic_1978.pdfspa
dcterms.referencesMogollón, O. (2018). El uso de la herramienta tecnológica “blog” y su influencia en el nivel producción de textos de los estudiantes de la institución educativa la ceiba–Colombia, en el año 2014 [tesis de posgrado, Universidad Norbert Wiener]. Repositorio institucional. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2381spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares Lengua castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.referencesONU. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. In Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfspa
dcterms.referencesPEI -Institución Educativa Pio XII. (2020). PEI de la Institución Educativa Pio XII.spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores.spa
dcterms.referencesRodríguez, M. A. (2012). ¿Son las plataformas digitales un componente determinante de calidad de la formación en ambientes virtuales? Revista Educación y Desarrollo social, 6(1), 82- 90. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/810/561spa
dcterms.referencesSánchez, A. C. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de Filología de la Universidad de la Laguna, (24), 77-90. DialnetTextosTiposDeTextoYTextosEspecializados-2100070 (1).pdfspa
dcterms.referencesSánchez, G. M. y Vargas, C. J. (2016). Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en la educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1327-1350. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48462spa
dcterms.referencesSanjuán, L. D. (2011). La observación. México: UNAM. http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1502spa
dcterms.referencesSanmamed, M. (2007). Definición y clasificación de los medios de enseñanza. Tecnología educativa, Madrid, Mc-GrawHill.spa
dcterms.referencesSistema Único de Información Normativa. Decreto 1860 de 1994. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321spa
dcterms.referencesTrigueros. (2017). Líneas de Investigación Universidad de Cartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/Instructivos%20en%20PDF%20herramientas/ investigacion/LINEAS%20DE%20INVESTIGACION.pdfspa
dcterms.referencesTrujillo N. (2011). Uso educativo de los blogs. Revista Cognición. Fundación latinoamericana para la educación a distancia. Año 7. Nº 32. Mendoza Argentina.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2015). Incheon Declaration—Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. World Education Forum, Incheon, South Korea, May 19–22. https://upbeducomy.sharepoint.com/personal/alejandro_uribe_upb_edu_co/Documents/ Docencia/2020- 2/Proyectos/El Santuario/Referenciación y contextualización/Declaración de Incheon.pdfspa
dcterms.referencesVillalobos, E. (2015, mayo). Uso del blog educativo en procesos de aprendizaje. Educación Ambiental Revista de Investigación, vol. 39 (8), pp 115-137. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdfspa
dcterms.referencesZarlenin. (2016). Módulo 1. Investigación Acción. [Diapositivas de Power Point]. Slideshare. https://www.slideshare.net/zarlenin/mdulo-1-investigacin-accinspa
dcterms.referencesInforme Nacional Saber (2017). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20 569%202012%202017.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elvira Acosta_Tania Torres_Mileny Marriaga.pdf
Tamaño:
3.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elvira Acosta_Tania Torres_Mileny Marriaga.pdf
Tamaño:
109.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: