Publicación:
Estrategia para fortalecer el emprendimiento empresarial a partir de redes de mercado en el ciclo V por medio de recursos digitales como plataforma e-commerce, en el colegio Pablo de Tarso a través del proyecto de educación media para el siglo XXI

dc.contributor.advisorMerchán Rangel, Nancy
dc.contributor.authorDaza Romero, Aura Natalia
dc.date.accessioned2022-09-08T18:53:22Z
dc.date.available2022-09-08T18:53:22Z
dc.date.issued2022-04-27
dc.description.abstractColombia representa actualmente una participación importante en cuanto a las compras online por medio del modelo E-commerce donde esto ha masificado y apropiado las TIC, la conectividad y accesibilidad a redes de información han implementado nuevos modelos de negocio, ha incrementado la participación de tránsito de la economía tradicional a la economía electrónica, así mismo los actores que interactúan con las plataformas han explorado y comprendido las ventajas del comercio electrónico en donde el internet juega un rol cada vez más importante. Este estudio surge debido a la falta de estrategias para la comercialización de productos o servicios con apoyo de herramientas digitales al construir redes de mercado y uso de plataformas teniendo en cuenta la metodología e-commerce. El objetivo de esta investigación es presentar un recurso educativo digital innovador que sirva como instrumento para incrementar y continuar con el empoderamiento actitudinal, conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes; así mismo, la orientación de gestionar ideas de negocio sostenibles como los que se han venido desarrollando en las diferentes etapas del proyecto que se consolida en grado once en la Institución Educativa Pablo de Tarso de Bogotá-Colombia.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 3 Planteamiento 3 Formulación 5 Antecedentes del problema 5 Justificación 7 Objetivos 10 Objetivo General 10 Objetivos Específicos 10 Supuestos y Constructos 11 Supuestos 11 Constructos 12 Alcances y Limitaciones 13 Alcances 13 Limitaciones 14 Capítulo 2. Marco De Referencia 16 Marco Contextual 17 Marco Normativo 29 Marco Teórico 38 Marco Conceptual 45 Capítulo 3. Metodología de la investigación 53 Tipo de Investigación 53 Modelo de la Investigación 54 Población y muestra 55 Categorías de estudio 57 Estrategias de Mercadeo 59 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 63 Ruta de Investigación 66 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 72 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 99 Referencias Bibliográficas 106spa
dc.format.extent143 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15596
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1760
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEmprendimiento empresarial
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleEstrategia para fortalecer el emprendimiento empresarial a partir de redes de mercado en el ciclo V por medio de recursos digitales como plataforma e-commerce, en el colegio Pablo de Tarso a través del proyecto de educación media para el siglo XXIspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbascal Fernandez. (s.f.). Asturias Corporación Universitaria . Recuperado el 02 de 11 de 2021, de https://www.centrovirtual.com/recursos/biblioteca/pdf/investigacion_mercados/unidad3_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesAdriana, L. (14 de Enero de 2019). REVISTA IIPSI. Recuperado el 02 de Noviembre de 2021, de REVISTA IIPSI: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAndrade, M. (10 de Marzo de 2020). EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA Y SUS DIFICULTADES. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque : https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3033/Andrade_Martin_Je sus_Javier_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAndres, A. (27 de Octubre de 2017). areandina.edu.co. Recuperado el 21 de Agosto de 2021, de areandina.edu.co: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1207/Emprendimiento.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBlum de Balberi, C., Otero Dajud, E., Gallardo Archbold, J., & Lizcano Rivera, A. (26 de Enero de 2006). Normograma Sena. Obtenido de https://normograma.sena.edu.co/docs/ley_1014_2006.htmspa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCamara colombiana de Comercio Electronico . (15 de Marzo de 2020). Camara Colombiana de Comercio Electronico . Obtenido de https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informecomportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdfspa
dcterms.referencesCamara Colombiana de Comercio Electronico. (15 de Marzo de 2020). Camara Colombiana de Comercio Electronico. Obtenido de ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informe-comportamiento-yperspectiva-ecommerce-2020-2021.pdfspa
dcterms.referencesCarla, R. (24 de Agosto de 2019). Recuperado el 04 de Agosto de 2021, de el-emprendimiento-juvenilherramienta-para-nuevas-oportunidades: https://medium.com/@PNUDHN/el-emprendimientojuvenil-herramienta-para-nuevas-oportunidades-5069a5a7f2ddspa
dcterms.referencesCasallas Lina. (s.f.). Recuperado el 2021 de 11 de 2021, de https://www.gestiopolis.com/tipos-deestrategias-de-mercadeo/spa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competenc ia_indagacion_2017.pdfspa
dcterms.referencesCodigo de Infancia y adolescencia. (10 de Octubre de 2017). Codigo Infancia y adolescencia. Obtenido de Responsabilidad Parental: https://leyes.co/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia/14.htmspa
dcterms.referencesColegio , P. (19 de 11 de 2016). Historia . Obtenido de https://colegiopablodetarso.edu.co/somostarso/historia-del-colegio/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso . (10 de Octubre de 2017). Educación de Jovenes Adultos. Obtenido de Colegio Pablo de Tarso : https://colegiopablodetarso.edu.co/portfolio-item/educacion-adultos/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso . (11 de Mayo de 2017). Educación Media Para el Siglo XXI. Obtenido de https://colegiopablodetarso.edu.co/portfolio-item/educacion-media/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso. (10 de Noviembre de 2016). Colegio Pablo de Tarso. Obtenido de https://colegiopablodetarso.edu.co/estudiantes/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso. (13 de Noviembre de 2017). Padres de Familia. Obtenido de Colegio Pablo de Tarso: https://colegiopablodetarso.edu.co/padres-de-familia/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso. (11 de Mayo de 2017). Programa de Inclusion . Obtenido de Colegio Pablo de Tarso : https://colegiopablodetarso.edu.co/portfolio-item/inclusion/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso. (12 de Junio de 2018). Atención especial a la Primera Infancia. Obtenido de Colegio Pablo de Tarso: https://colegiopablodetarso.edu.co/portfolio-item/primera-infancia/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso. (11 de Noviembre de 2018). Jornada Extendida. Obtenido de Colegio Pablo de Tarso: https://colegiopablodetarso.edu.co/portfolio-item/jornada-extendida/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso IED;. (15 de Noviembre de 2020). Simbolo Tarsista Bandera. Obtenido de https://colegiopablodetarso.edu.co/somos-tarso/simbolos-tarsistas/spa
dcterms.referencesColegio Pablo de Tarso IED;. (15 de Noviembre de 2020). Simbolos Escudo Colegio Pablo de Tarso IED. Obtenido de https://colegiopablodetarso.edu.co/somos-tarso/simbolos-tarsistas/spa
dcterms.referencesColombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmlspa
dcterms.referencesColombia, C. P. (02 de Febrero de 1991). Ministerio del Interior . Recuperado el 02 de Agosto de 2021, de https://dacn.mininterior.gov.co/sites/default/files/compendio_legislacion.pdfspa
dcterms.referencesComision de Regulación de Comunicaciones . (05 de Febrero de 2016). Comision de Regulación de Comunicacions . Recuperado el 02 de Agosto de 2021, de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdfspa
dcterms.referencesCongreso Virtual Iberoamericano de Calidad en educacion virtual y a distancia . (04 de Enero de 2017). eduqa. Recuperado el 08 de Agosto de 2021, de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_- _Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesDavid, N. (17 de Octubre de 2019). Procesos y Fundamentos de la. Recuperado el 08 de Noviembre de 2021, de Procesos y Fundamentos de la: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesDiana, D. (s.f.). Recuperado el 02 de 11 de 2021, de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019spa
dcterms.referencesDiana, D. (s.f.). Recuperado el 05 de 11 de 2021, de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019spa
dcterms.referencesDonado Campos. (s.f.). Aten Primaria . Recuperado el 03 de 11 de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfspa
dcterms.referencesEducación, M. d. (8 de Febrero de 1994). Min Educación . Recuperado el 02 de Agosto de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesEducación, M. d. (20 de Octubre de 2020). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf. Recuperado el 12 de Abril de 2021, de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdfspa
dcterms.referencesEfrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdfspa
dcterms.referencesEstrada, J. G. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdf.spa
dcterms.referencesExterior, S. d. (12 de Mayo de 1997). Constitución Política de Colombia, 1991 con reforma de 1997. Obtenido de http://www.sice.oas.org/compol/natleg/Colombia/333.aspspa
dcterms.referencesFabbri Maria Soledad. (s.f.). Recuperado el 02 de 11 de 2021, de Instituto de ciencias Humanas: http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicas-deinvestigaci%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesFernanez Inmaculada. (10 de Abril de 2018). educrea. Recuperado el 03 de Agosto de 2021, de https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/spa
dcterms.referencesGarcia Antonio. (s.f.). Recuperado el 2021 de 02 de 2021, de https://www.elsevier.es/es-revistainvestigacion-educacion-medica-343-articulo-calculo-del-tamano-muestra-investigacionS2007505713727157spa
dcterms.referencesGodoy, K. A. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdfspa
dcterms.referencesGómez, J. A. (2017). LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGrisolia, M., & Grisolia, C. V. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial Etequiometría, contando masas, moles y partículas. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Grisolia_Cardona/publication/28319838_Integr acion_de_elementos_didacticos_y_del_diseno_en_el_software_educativo_hipermedial_Estequi ometria_contando_masas_moles_y_particulas/links/0c96051ab2bc72ff8f000000.pdfspa
dcterms.referencesGuadalupe Maria. (s.f.). Revista Alegria Mexico. Recuperado el 02 de 11 de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesGutierrez, D. F. (2018). El uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza de la química en la educación media. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21056spa
dcterms.referencesHugo kantis. (s.f.). prodem . Recuperado el 02 de 11 de 2021, de https://www.segib.org/wpcontent/uploads/013-HK.pdfspa
dcterms.referencesHugo, K. (12 de Octubre de 2018). Prodem . Recuperado el 04 de Noviembe de 2021, de https://segib.org/wp-content/uploads/013-HK.pdfspa
dcterms.referencesICFES. (2018). Obtenido de https://youtu.be/ouGJyv54udQspa
dcterms.referencesICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-11/resultados-agregados-saber-11spa
dcterms.referencesICFES, & Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/saber-3-5-y9/divulgacion-2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesLaura Herrera Corona, N. H. (2009). Educacion a distancia una perspectiva emocional e interpersonal. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679007.pdfspa
dcterms.referencesLeal, C. S. (15 de Octubre de 2019). https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/losobstaculos-que-enfrentan-los-emprendedores-al-crear-su-negocio-530154. Recuperado el 15 de Abril de 2021, de https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/los-obstaculos-queenfrentan-los-emprendedores-al-crear-su-negocio-530154spa
dcterms.referencesLópez, J. M. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular . Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez-1005/analisis_aplicacion.pdfspa
dcterms.referencesLugo, Y. M. (13 de 05 de 2016). El 50% de la educación superior en el mundo se impartirá por E-Learning. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/28/571f94b222601dab7c8b45c8.htmlspa
dcterms.referencesMadrid, J. C., Arellano, M., Jara, R., Merino, C., & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones" un estudio piloto. Obtenido de file:///L:/2019/Maestria/Elaboraci%C3%B3n%20de%20propuesta%20de%20investigaci%C3%B3 n/Soporte%20bibliogr%C3%A1fico%20del%20proyecto/En%20aprendizaje%20cooperativo%20d el%20contenido%20disoluciones.pdfspa
dcterms.referencesMarinilla. (29 de Octubre de 2019). Universidad Pontificia Bolivariana . Obtenido de Emprendimiento y la importancia de promoverlo en los menores: https://www.upb.edu.co/es/colegio/emprendimiento-importancia-de-promoverlo-en-menoresspa
dcterms.referencesMelo, S. M. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequimetría en estudiantes de grado 11 de enseñanza media. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.htmlspa
dcterms.referencesMinciencias. (15 de Noviembre de 1991). Minciencias. Obtenido de https://minciencias.gov.co/node/265spa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Resoluc ion_2343_junio_5_de_1996.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación . (12 de Junio de 2021). Plan Nacional de Orientación Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407341_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (27 de Febrero de 1990). El congreso de Colombia . Obtenido de Ministerio de Educación : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-184681_archivo_pdf_ley29.pdfspa
dcterms.referencesMINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, J. C. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequimetría a partir de un aprendizaje significativo. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/12891/1/7811521.2014.pdfspa
dcterms.referencesNatalia, Calle. (s.f.). Recuperado el 05 de 11 de 2021, de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capitalinteligente/tendencias/tendencias-globales/importancia-ecommerce-colombia-comexspa
dcterms.referencesPatiño , J., & Ruiz Ariza, A. (30 de Noviembre de 2017). Revista espacios . Obtenido de El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible : https://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdfspa
dcterms.referencesPico Alean, A., Cortina, J., Simancas Trujillo, R., & Rodriguez Arias , C. (29 de Noviembre de 2016). ¿El Emprendimiento como Estrategia para el Desarrollo Humano y Social? Obtenido de Revistas Universidad Libre : https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1470/1079spa
dcterms.referencesPico1, A. A. (15 de Octubre de 2019). file:///D:/Users/RODRIGO/Desktop/DialnetElEmprendimientoComoEstrategiaParaElDesarrolloHuma-6069704.pdf. Recuperado el 30 de Abril de 2021, de file:///D:/Users/RODRIGO/Desktop/DialnetElEmprendimientoComoEstrategiaParaElDesarrolloHuma-6069704.pdf: file:///D:/Users/RODRIGO/Desktop/DialnetElEmprendimientoComoEstrategiaParaElDesarrolloHuma-6069704.pdfspa
dcterms.referencesRabajoli, G. (24 de 05 de 2017). http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20 Webinar2012.pdf. Recuperado el 25 de 10 de 2020, de http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20 Webinar2012.pdf: http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20 Webinar2012.pdfspa
dcterms.referencesRaviolo, A., & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequimetría, uso de análogías y comprensión conceptual. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S0187893X16300040/1-s2.0-S0187893X16300040-main.pdf?_tid=f0ed8b64-60ed-489f-b1f0- a75c1bec2e86&acdnat=1551468264_f43e1c74f4b4cc5bb57256a922bd08b3spa
dcterms.referencesRevista Portafolio. (01 de Marzo de 2016). Crece cultura del emprendimiento en Colombia. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/crece-cultura-emprendimiento-colombia491736spa
dcterms.referencesRibeiro, A. A., & Greca, I. M. (2003). Simulaciones computacionales y herramientas de modelación en educación química : una revisión de la literatura publicada. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/%0D/qn/v26n4/16437.pdfspa
dcterms.referencesRuiz , C. (15 de Agosto de 2017). Medium . Recuperado el 02 de Agosto de 2021, de El emprendimiento juvenil, herramienta para nuevas oportunidades: https://medium.com/@PNUDHN/elemprendimiento-juvenil-herramienta-para-nuevas-oportunidades-5069a5a7f2ddspa
dcterms.referencesSabrina Ibarra, Juan Federico ; kantis , Hugo ;. (17 de Septiembre de 2019). La visión sistémica y el ecosistema emprendedor: herramientas para la enseñanza universitaria. Obtenido de Prodem Investigacion,acción,aprendizaje : https://prodem.ungs.edu.ar/la-vision-sistemica-delemprendimiento-y-el-ecosistema-emprendedor/spa
dcterms.referencesSenadodelaRepublica. (2018). Constitución Política. Recuperado el 31 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dcterms.referencesUniversia;. (30 de Septiembre de 2019). Emprendimiento para jovenes: una realidad para muchos. Obtenido de Universia : https://www.universia.net/co/actualidad/empleo/emprendimientojovenes-realidad-muchos-1166791.htmlspa
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Medellin. (10 de Nomviembre de 2018). Innpulsa. Obtenido de ECOSISTEMAS REGIONALES DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursospdf/2.2_mapeo_e_infografia.pdfspa
dcterms.referencesValverde, G. J., & Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967spa
dcterms.referencesVesga , R. (15 de Noviembre de 2019). Emprendimiento e innovación en Colombia . Obtenido de Unillanos : https://web.unillanos.edu.co/docus/Emprendimiento%20e%20innovacion.pdfspa
dcterms.referencesVico Jorge. (s.f.). Recuperado el 21 de 11 de 2021, de https://es.eserp.com/articulos/e-commerce-ocomercio-electronico/?_adin=02021864894spa
dcterms.referencesVillegas Gloria . (s.f.). Recuperado el 05 de 11 de 2021, de Universidad Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Rico-de-Alonso-Et-al-CAP%C3%8DTULO4-Categor%C3%ADas1.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Aura Daza Romero.pdf
Tamaño:
2.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Aura Daza Romero.pdf
Tamaño:
119.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: