Publicación:
Videoshow, como herramienta tecnológica para implementar el proceso de expresión corporal en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nueva Lucía de Montería-Córdoba

dc.contributor.advisorPallares Herazo, Diana Paola
dc.contributor.authorSuescún Sierra, Lina Marcela
dc.contributor.authorEspitia Argel, Miguel Ángel
dc.contributor.authorHernández Hoyos, Paola Andrea
dc.date.accessioned2022-10-12T13:55:39Z
dc.date.available2022-10-12T13:55:39Z
dc.date.issued2022-05
dc.description.abstractEl proyecto de investigación, se enmarcó en la línea de investigación incorporación de las TIC en el aprendizaje, el objetivo fue desarrollar el proceso de expresión corporal en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nueva Lucía de Montería-Córdoba haciendo uso de la herramienta tecnológica VideoShow, para lograr el cumplimiento de dicho objetivo, se estableció como modelo de investigación el enfoque cualitativo, y modelo investigación acción, lo cual implicó la recolección y el análisis de datos cualitativos permitiendo hacer un análisis de los hechos desde una perspectiva más amplia y profunda, se llevó a cabo mediante 4 fases investigativas; la primera diagnostica donde se realizó una caracterización de la muestra, así como una entrevista a los estudiantes para determinar el grado expresividad o inhibición, la segunda fase correspondió al diseño, durante la tercera fase se implementó la estrategia, y en la cuarta se evaluó el impacto, mediante la observación. Se concluyó que es posible fortalecer la expresión corporal en los estudiantes mediante las estrategias pedagógicas mediadas por las TIC, y la creación de material educativo con VideoShow, con un sentido pedagógico; se evidenció que la implementación de actividades haciendo uso de recursos educativos digitales aumenta el interés y motivan la realización de las actividades, permite que los estudiantes desarrollen habilidades para expresarse, comunicarse, de maneras no verbales, incentiven la cultura propia y expresen gustos por su idiosincrasiaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 10 Planteamiento 10 Formulación 13 Antecedentes del Problema 13 Justificación 22 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 26 Alcances y Limitaciones 28 Alcances 28 Introducción 29 Capítulo 2. Marco de referencia 29 Marco Contextual 29 Marco Normativo 34 Marco Teórico 38 La expresión corporal en la educación física 38 El video show como estrategia didáctica 41 Marco Conceptual 43 Introducción 48 Capítulo 3. Metodología 48 Tipo de Investigación 48 Modelo de Investigación 50 Fases del Modelo de Investigación 51 Población y Muestra 53 Categorías de Estudio 55 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 57 Ruta de Investigación 58 Ruta de Investigación 59 Técnicas de Análisis de la Información 65 Introducción 71 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 71 Secuencia didáctica 1 84 Introducción 91 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 91 Conclusiones 102 Recomendaciones 105 Referencias Bibliográficas 106spa
dc.format.extent113 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15769
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1758
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcExpresión corporal - Enseñanza
dc.subject.armarcComunicación no verbal
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleVideoshow, como herramienta tecnológica para implementar el proceso de expresión corporal en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nueva Lucía de Montería-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. Barcelona: Paidos. [Archivo de PDF]. Obtenido de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacioncualitativa.pdfspa
dcterms.referencesBernard (1994) citado por Kawulich, Barbara B. (Mayo 2005 ). Revista FQS. La observación participante como método de recolección de dato. [Archivo de PDF]. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%c 3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20d atos.pdfspa
dcterms.referencesBonilla y Rodríguez citados por Martínez, Luis. (16 de abril 2017). La Observación y el Diario de campo ne la definición de un temade Investigación. [Archivo de PDF]. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diariode-campo-07-01-19.pdfspa
dcterms.referencesCañizares, J. y Carbonero,C. (2017). La expresión Corporal en tu hijo. Ed. Wanceulem. España.spa
dcterms.referencesCarrión, E. (2014). Los medios audiovisuales y las TIC como herramientas para la docencia en Educación Secundaria. Análisis aplicado de una práctica docente. Rev. ENSAYOS, a Facultad de Educación de Albacete, Nº 29‐ 2. [Página Web]. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayosspa
dcterms.referencesCoterón. Javier, Sánchez. Galo, (2010), Pág.7. Educación Artística por el Movimiento: La Exresión Corporal en Educación Física. [Archivo de PDF]. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:BEGnqQfSF6MJ:scholar.google.com/+e xpresi%C3%B3n+corporal+en+educaci%C3%B3n+fisica&hl=es&as_sdt=0,5spa
dcterms.referencesChiavenato, I. (1996) Administración del Recurso Humano. Mc Graw Hill Interamericana de México, S.A. Segunda Edición. Citado por Parra de Párraga, Eleonora; Rojas, Luis Rodolfo; Arapé, Elizabeth. Comunicación y conflicto: el arte de la negociación Negotium, vol. 4, núm. 10, abril, 2008, pp. 17-35 Fundación Miguel Unamuno y Jugo. [Archivo de PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/782/78241003.pdfspa
dcterms.referencesDiamontim. (2020). Videoshow. https://diamontim3.webnode.com.co/videoshow/spa
dcterms.referencesEsquivas, S. María. Revista Digital Universitaria. Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. (31 de enero 2004). Pag. 3. [Archivo de PDF]. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfspa
dcterms.referencesFolgueira Bertomeu Pilar, Técnica de recogida de información: La entrevista. [Documento de PDF]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfspa
dcterms.referencesLocke, E. y Latham, G. (2004). ¿Qué debemos hacer con la teoría de la motivación? Seis recomendaciones para el siglo XXI. Rev. Academy of Management Review, 29. [Página Web]. file:///D:/Descargas/Dialnet-QueDebemosSaberSobreLaMotivacionLaboral-2483106%20(1).pdfspa
dcterms.referencesLe Boult, J. (2001). El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Ed. INDE. Recuperado de: https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/19spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. OMS (2021). Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. [Página Web]. https://www.rtve.es/noticias/20210503/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtmlspa
dcterms.referencesSánchez-Alcaraz, B. et al. (2020). Metodologías emergentes en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Ed. Wanceulem editorial. España. https://play.google.com/store/books/details/Bernardino_J_S%C3%A1nchez_Alcaraz_Metodolog %C3%ADas_emergent?id=qDAPEAAAQBAJspa
dcterms.referencesSchinca, (2000) citado por García. S Inmaculada, Pérez. O Raquel, Calvo. L África. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. file:///C:/Users/issab/Downloads/DialnetIniciacionALaDanzaComoAgenteEducativoDeLaExpresion-3713271.pdfspa
dcterms.referencesSternberg (1988) citado por Limón. Margarita y Carretero. Mario (1995). Aspectos Evolutivos y Cognitivos, Revista Cuadernos de Pedagogía. [Archivo de PDF] http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Limon-Carretero_2_Unidad_5.pdfspa
dcterms.referencesSuescum, M. (2017). Desarrollo de una herramienta pedagógica para el aprendizaje presencial de dibujo tridimensional en perspectiva para el curso de dibujo básico en ingeniería de diseño de producto. Trabajo de maestría. Universidad Eafit. Medellín. [Página Web]. file:///C:/Users/Valeria/Downloads/Mar%C3%ADaFernanda_SuescumQuezada_2018%20(1).pd fspa
dcterms.referencesTrujillo, M. (2015). Análisis del impacto de las herramientas tecnológicas de E-learning como beneficio en el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de comunicación social de cuarto y quinto nivel de la universidad politécnica salesiana de Quito -Ecuador. [Página Web]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10364/1/UPS-GT001384.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lina Suescun_Miguel Espitia_Paola Hernandez.pdf
Tamaño:
1.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lina Suescun_Miguel Espitia_Paola Hernandez.pdf
Tamaño:
127.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: