Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alexander | |
dc.contributor.author | Garrido Rodríguez, Erica María | |
dc.contributor.author | Moreno Restrepo, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T13:41:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T13:41:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo principal el diseño de una estrategia didáctica en la plataforma de Mil Aulas (Moodle), que permitiera desarrollar pensamiento numérico y aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen ubicada en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre. En esta investigación, se presentaron dos etapas de investigación, la primera fue el diseño de la herramienta didáctica en la plataforma Mil Aulas (Moodle) y la segunda, la implementación de esta en los 37 estudiantes de quinto grado que se tomaron como muestra. Este proyecto, presenta una metodología Investigativa Basada en Diseño (IBD) centrada en un enfoque de tipo cualitativo que garantiza el desempeño de los niños en la resolución de operaciones matemáticas. A su vez, este proyecto se desarrolló con una metodología centrada en los autores De Benito & Salinas (2016, p.49), los cuales plantean 4 fases en una investigación determinadas y medidas por diferentes instrumentos: Análisis de la situación, Diseño de soluciones, Aplicación de productos y procedimientos y Evaluación de los resultados. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 166 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14865 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1757 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.title | Diseñar e implementar un recurso educativo digital para el desarrollo del pensamiento numérico de las fracciones en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Carmen con la herramienta de la plataforma Mil Aulas - Moodle | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, L & Rojas, A. (2021). Propuesta pedagógica de enseñanza de las fracciones que contribuya a superar los problemas del bajo rendimiento de los alumnos del quinto grado de educación básica primaria. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34118 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart & Winston. https://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak., D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Ballester, V. A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Barcelona. Seminario de Aprendizaje Significativo | spa |
dcterms.references | Blanco Otano, B., & Blanco Nieto, L. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números Revista de la didáctica de las matemáticas, 71, 75-85 | spa |
dcterms.references | Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. Alicante, España. Editorial Club Universitario. Imprenta Gamma. | spa |
dcterms.references | Bolaño Mercado, T. E. (2002). Recreación y valores. Colombia: Kinesis. | spa |
dcterms.references | Brown, A. L. (1992). Experimentos de diseño: desafíos teóricos y metodológicos en la creación de intervenciones complejas en el aula. Revista de Ciencias del Aprendizaje, 2 (2), 141- 178. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html. | spa |
dcterms.references | Calderón, D. Quiroz, K. (2018). Las fracciones y sus usos desde la teoría de los modos de pensamiento. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4977/T_ME_282.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento Y Acción, (23), 31– 48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447 | spa |
dcterms.references | Colectivo Educación Infantil y TIC. Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI) Zona Próxima, núm. 20, enero-junio, 2014, pp. 1-21 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002. | spa |
dcterms.references | Collins, A. (1992). Hacia una ciencia del diseño de la educación. En E. Scanlon y T. O’Shea (Eds.), Nuevas direcciones en tecnología educativa (págs. 15-22). Berlín: SpringerVerlag. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia.pdf | spa |
dcterms.references | Córdoba Del Valle, R, (2014). Uso de recursos digitales para mejorar la comprensión de fracciones equivalentes en 5° y 6° grado de primaria. Universidad Veracruzana. Doctorado en sistemas y ambientes educativos. Veracruz, México. | spa |
dcterms.references | Cortés, M. & Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Campeche, México. Universidad Autónoma del Carmen. | spa |
dcterms.references | Cortina, J. (2014). Investigar las fracciones: Experiencias inspiradas en la metodología de los experimentos de diseño. Educación Matemática, marzo, 2014, pp. 270-287. Distrito Federal, México | spa |
dcterms.references | D’Guzman, M. (2007). Enseñanza de ciencias y matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, (43), 19-58. https://rieoei.org/RIE/article/view/750 | spa |
dcterms.references | De Benito, B., & Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44–59. https://doi.org/Http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631 | spa |
dcterms.references | De Castro, Adela Borjas, Mónica Patricia Ricardo Barreto, Carmen Tulia Herrera, Mariela Vergara, Eliana. Zona próxima. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Núm. 20 Pág. 1-21. | spa |
dcterms.references | De frutos, Rocío de Andrés. (2019). El desarrollo lógico matemático en la etapa infantil. Universidad de Valladolid, España. https://www.amarauna.euskadi.eus/es/recurso/eldesarrollo-logico-matematico-en-la-etapa/48f44f2d-809d-42f1-bc25-dc1db8933884. | spa |
dcterms.references | Decreto 1290. (2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-65_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 | spa |
dcterms.references | EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html. | spa |
dcterms.references | Eurídice (2001). Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos europeos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://books.google.es/books?id=tsRiwyhnq7wC&printsec=frontcover&hl =es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Flores García, R. Martínez, G. (2007) Una Construcción de Significado de la Operatividad de Los Números fraccionarios. Acta X Congreso Nacional De Investigación Educativa, 1-13. México | spa |
dcterms.references | Flores, L. (2012). Lucio Flores8 Libro Digital 2012 – Fracciones. Lima, Perú. https://es.calameo.com/read/000618864fbc4b41532e | spa |
dcterms.references | Fortea, M.A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria de la Universitat Jaume I, nª 1. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/MDU1 9 2.- LAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...