Publicación:
De la buena administración y el acceso a la información pública en Colombia

dc.contributor.authorRamírez Torrado, María Lourdesspa
dc.contributor.authorContreras Llanos, Claudia Maríaspa
dc.date.accessioned2023-12-20T15:46:13Z
dc.date.available2023-12-20T15:46:13Z
dc.date.issued2023-12-20
dc.description.abstractLa buena administración no está reconocida de forma expresa en el ordenamiento jurídico, pero se deduce rápidamente al realizar una lectura sistemática del ordenamiento jurídico. La buena administración se manifiesta de distintas maneras, entre ellas con el derecho al acceso a la información pública. Para medir el cumplimiento de los sujetos obligados en esta materia, se creó el Índice de transparencia y acceso a la información a cargo de la Procuraduría (ITA). Así las cosas, el objetivo de esta investigación es determinar el alcance que tiene en Colombia el acceso a la información pública como elemento de la buena administración. Recurriendo para ello a la doctrina, la jurisprudencia y la normativa. Encontrándose como resultado principal que nos enfrentamos ante unos derechos que han sido reconocidos expresa y tácitamente por el ordenamiento jurídico, cuya herramienta para hacerle seguimiento y control es reciente. Debiendo continuar trabajando en la capacitación y divulgación de los instrumentos dispuestos, para ejercer los derechos políticos de los ciudadanos y en últimas fortalecer nuestra democracia.spa
dc.description.abstractGood administration is not explicitly recognized in the legal system, but it may be quickly inferred from a systematic reading of the legal structure. Good administration is demonstrated in different ways, including the right of access to public information. In order to measure the compliance of the obligated subjects in this matter, the Transparency and Access to Information Index was created by the Attorney General's Office (ITA). Thus, the objective of this research is to determine the scope of access to public information in Colombia as an element of good administration. For this purpose, it resorts to doctrine, jurisprudence and regulations. The main result is that we are faced with rights that have been expressly and tacitly recognized by the legal system, whose tool for monitoring and control is recent. It is necessary to continue working on the training and dissemination of the instruments available to exercise the political rights of citizens and ultimately strengthen our democracy.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2256-2796-vol.15-num.31-2023-4477
dc.identifier.eissn2256-2796
dc.identifier.issn2145-6054
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.31-2023-4477
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4477/3513
dc.relation.citationendpage507
dc.relation.citationissue31spa
dc.relation.citationstartpage490
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Jurídica Mario Alario D´Filippospa
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dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4477spa
dc.subjectAdministrationeng
dc.subjectstateeng
dc.subjectgood administrationeng
dc.subjectaccess to informationeng
dc.subjectAdministraciónspa
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dc.subjectbuena administraciónspa
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dc.titleDe la buena administración y el acceso a la información pública en Colombiaspa
dc.title.translatedGood administration and access to public information in Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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