Publicación:
Resolución de problemas, aplicados a la multiplicación de números racionales, a través de la aplicación STORYLINE 360 en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa El Rodeo – Lorica, Córdoba

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alexander
dc.contributor.authorArteaga Vargas, Cesar José
dc.contributor.authorArteaga Hernández, Elías Ramiro
dc.contributor.authorCantero Murillo, Orlando Miguel
dc.date.accessioned2022-03-02T18:34:14Z
dc.date.available2022-03-02T18:34:14Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente proyecto titulado: Resolución de problemas, aplicados a la multiplicación de números racionales, a través de la aplicación Storyline 360 en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa El Rodeo, surge de la problemática presentada por estos estudiantes quienes presentaban falencias al momento de multiplicar números racionales, más aún si esta actividad se asocia con la resolución de problemas. Por ello propone la implementación de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas, aplicados a la multiplicación de números racionales, a través de la aplicación Storyline 360, asumiendo que, al integrar la estrategia de la resolución de problemas y los recursos educativos digitales, en el aprendizaje de la multiplicación de números racionales, se mejorarían las competencias asociadas al tema, dadas las bondades pedagógicas, lúdicas y didácticas que tienen las TIC representadas, para este caso, en la aplicación Storyline 360. El paradigma aplicado fue cualitativo, tipo de investigación, de Investigación Acción Pedagógica, las técnicas e instrumentos para recolectar la información: observación participante, entrevista semiestructurada. La investigación concluyó que el nivel de propiación de la competencia resolución de problemas en los estudiantes investigados en un principio, era bastante bajo. Prueba de ello fueron las múltiples falencias que presentaron al momento de desarrollar ejercicios matemáticos que impliquen resolución de problemas. El docente muy poco promovía y contribuía, al desarrollo de la competencia resolución de problemas en sus estudiantes. De igual forma, se evidenció poco uso de procesos tecnológicos en el desarrollo de sus clases. La propuesta pedagógica se enmarcó dentro del desarrollo de las competencias lógico-matemáticas, en especial la resolución de problemas, permitiendo concretar con éxito la resolución de problemas, aplicarlos a su realidad contextual, asociando aspectos declarativos del conocimiento que interrogan el saber qué, lo que les permite auto preguntarse por sus propios conocimientos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent144 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14671
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1751
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcSoftware de aplicaciones
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleResolución de problemas, aplicados a la multiplicación de números racionales, a través de la aplicación STORYLINE 360 en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa El Rodeo – Lorica, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cesar Aretaga_Elias Arteaga_Orlando Cantero.pdf
Tamaño:
2.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: