Publicación:
Representaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa nuevo bosque sede barlovento sobre sus roles en la escuela. Desafíos y propuestas que permitan transformar relaciones desiguales. 2017

dc.contributor.advisorRosario Blanco Bello
dc.contributor.authorBolívar Maza Yaniris
dc.date.accessioned2025-06-24T14:21:57Z
dc.date.available2025-06-24T14:21:57Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn el presente trabajo se indago alrededor de las representaciones sociales que construyen docentes y estudiantes de los ciclos IV y V de la Institución Educativa Nuevo Bosque sede Barlovento sobre los roles que asumen ellos y ellas dentro del plantel educativo y como estos inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las dinámicas de socialización. Se realizó una investigación de tipo cualitativa en la que se utilizaron técnicas de recopilación de información como la observación participante, entrevista abierta, grupos focales, conversaciones informales y la revisión documental. Así mismo se abordaron las fuentes de información primaria como es la población estudiantil y el cuerpo docente, y secundaria aquellos documentos como el plan de Desarrollo Local, el Manual de Convivencia Institucional, entre otros, que permitieron dar cuenta de la manera como se constituyen las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes dentro de la institución educativa. Los resultados muestran que estas, están relacionadas por los roles socialmente establecidos que cada uno de ellos y ellas han asumido, que no hacen más que establecer un tipo de relación vertical en la que el docente se convierte en una figura de autoridad y control frente a la población estudiantil, estas formas de interacción tiende a reproducir y fortalecer las estructuras sociales cargadas de estereotipos, prejuicios, desigualdades, discriminación étnico-racial, de género, entre otras, como sucede dentro de este plantel educativo.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Social
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19668
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programTrabajo Social
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcEscuelas y colegios - Estudiantes
dc.subject.armarcExpectativa de roles
dc.titleRepresentaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa nuevo bosque sede barlovento sobre sus roles en la escuela. Desafíos y propuestas que permitan transformar relaciones desiguales. 2017
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
t1.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: