Publicación:
Potenciando el desarrollo de habilidades comunicativas en lectura y uso del lenguaje en inglés, a través de la gamificación con 'Be the 1 Challenge: The Guardian Code' en estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Industrial de Florencia, Caquetá.

dc.contributor.advisorNestor Vicente Quiñonez Aceros
dc.contributor.authorMazabel Figueroa Carmen
dc.contributor.authorVelásquez Cepeda Eugenio
dc.date.accessioned2025-01-27T16:31:22Z
dc.date.available2025-01-27T16:31:22Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto analizar cómo la gamificación mediante "Be the 1 Challenge: The Guardian Code" transforma la enseñanza del inglés, utilizando un enfoque cualitativo. Para ello, se emplean diversas técnicas de recolección de datos, como entrevistas, cuestionarios, un tablero de control, grupos focales y observaciones en el aula, con el fin de examinar cómo estas estrategias influyen en las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes. Los resultados evidencian que "Be the 1 Challenge" no solo incrementa la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje del inglés, sino que también fomenta una mayor interacción y participación en el aula. Se observa un avance significativo en el conocimiento léxico, pragmático y sociolingüístico de los estudiantes, indicando que la gamificación puede ser una herramienta efectiva para enriquecer el proceso.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent151 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18644
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAguilar Cruz, A., & Alvarez Guayara, H. (2021). A serious game to learn English. International Journal of Serious Games, 8(4), 65-80. https://journal.seriousgamessociety.org/index.php/IJSG/article/view/448
dc.relation.referencesAguirre, D. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Revista Cubana de Educación Médica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412005000300004&script=sci_abstract
dc.relation.referencesAjello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). Popular.
dc.relation.referencesAnderson-McNamee, J., & Bailey, S. (2010). La importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. https://www.tulsaeducare.org/wp-content/uploads/2012/01/Educare-Content-GArticles-Importance-of-Play-Article.pdf
dc.relation.referencesAnderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2010). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Longman.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.subject.armarcInglés básico
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.titlePotenciando el desarrollo de habilidades comunicativas en lectura y uso del lenguaje en inglés, a través de la gamificación con 'Be the 1 Challenge: The Guardian Code' en estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Industrial de Florencia, Caquetá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF.pdf
Tamaño:
3.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION.pdf
Tamaño:
111.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: