Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Anzola Gómez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Alegría Fernández, Gloria Consuelo | |
dc.contributor.author | Gutierrez Zuñiga, Julie | |
dc.contributor.author | Astudillo Gonzales, Elkin Dario | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T14:36:28Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T14:36:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto promocionar prácticas ciudadanas para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes es una investigación que orienta el proceso pedagógico en ambientes escolares de mutuo respeto donde el buen trato, el diálogo y la resolución acertada de conflictos, son prácticas que benefician la convivencia escolar. Para ello, se sigue el modelo instruccional ADDIE y el desarrollo de cuatro objetivos específicos que orientan la ruta para la intervención pedagógica. El diagnóstico permite establecer dos categorías de análisis, la convivencia escolar y las practicas ciudadanas, producto del análisis de la problemática en el que se evidencia mal trato, dificultad para resolver conflictos y formas inadecuadas de comunicación. Se continúa con el diseño e implementación de la cartilla virtual como recurso creativo e innovador en la construcción de aprendizajes. En ella se incluye contenido interdisciplinario y actividades que invitan al estudiante a explorar experiencias del contexto, al reconocimiento de saberes previos, a desarrollar procesos crítico-reflexivos mediante trabajo colaborativo y autónomo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17121 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12432 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Convivencia escolar | |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Promoción de prácticas ciudadanas para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, por medio de una cartilla virtual, aplicando el Constructivismo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alegre Brítez, M. Á. (2022). Aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa. Una reflexión conceptual. Población y Desarrollo, 28(54), 93-100. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2022.028.54.093 | spa |
dcterms.references | Arias Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: Un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y Retención de Conocimiento. Paidós | spa |
dcterms.references | Ballestas Garizao, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 343-350. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39 | spa |
dcterms.references | Barroso, E. M., & Lombardi, M. B. M. (2020). Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas. Encuentro Educativo. Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 1(1), Article 1. | spa |
dcterms.references | Batista, G. G. (2021). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.references | Bolaños, D., Stuart Rivero, A. J., Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y Su Influencia en la Convivencia Escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. | spa |
dcterms.references | Borjas García, J. E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, contabilidad y gestión, 5(15), 79-97. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.90 | spa |
dcterms.references | Branch, R. (2010). Instructional design: The ADDIE approach. En Instructional Design: The ADDIE Approach (p. 203). https://doi.org/10.1007/978-0-387-09506-6 | spa |
dcterms.references | Buendía Einsman, L., Expósito López, J., Aguadez Ramírez, E. M., & Sánchez Núñez, C. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...