Publicación:
Promoción de prácticas ciudadanas para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, por medio de una cartilla virtual, aplicando el Constructivismo.

dc.contributor.advisorAnzola Gómez, John Jairo
dc.contributor.authorAlegría Fernández, Gloria Consuelo
dc.contributor.authorGutierrez Zuñiga, Julie
dc.contributor.authorAstudillo Gonzales, Elkin Dario
dc.date.accessioned2023-11-23T14:36:28Z
dc.date.available2023-11-23T14:36:28Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto promocionar prácticas ciudadanas para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes es una investigación que orienta el proceso pedagógico en ambientes escolares de mutuo respeto donde el buen trato, el diálogo y la resolución acertada de conflictos, son prácticas que benefician la convivencia escolar. Para ello, se sigue el modelo instruccional ADDIE y el desarrollo de cuatro objetivos específicos que orientan la ruta para la intervención pedagógica. El diagnóstico permite establecer dos categorías de análisis, la convivencia escolar y las practicas ciudadanas, producto del análisis de la problemática en el que se evidencia mal trato, dificultad para resolver conflictos y formas inadecuadas de comunicación. Se continúa con el diseño e implementación de la cartilla virtual como recurso creativo e innovador en la construcción de aprendizajes. En ella se incluye contenido interdisciplinario y actividades que invitan al estudiante a explorar experiencias del contexto, al reconocimiento de saberes previos, a desarrollar procesos crítico-reflexivos mediante trabajo colaborativo y autónomo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17121
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12432
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcConvivencia escolar
dc.subject.armarcConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titlePromoción de prácticas ciudadanas para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, por medio de una cartilla virtual, aplicando el Constructivismo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlegre Brítez, M. Á. (2022). Aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa. Una reflexión conceptual. Población y Desarrollo, 28(54), 93-100. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2022.028.54.093spa
dcterms.referencesArias Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: Un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852spa
dcterms.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y Retención de Conocimiento. Paidósspa
dcterms.referencesBallestas Garizao, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 343-350. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39spa
dcterms.referencesBarroso, E. M., & Lombardi, M. B. M. (2020). Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas. Encuentro Educativo. Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 1(1), Article 1.spa
dcterms.referencesBatista, G. G. (2021). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesBolaños, D., Stuart Rivero, A. J., Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y Su Influencia en la Convivencia Escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.spa
dcterms.referencesBorjas García, J. E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, contabilidad y gestión, 5(15), 79-97. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.90spa
dcterms.referencesBranch, R. (2010). Instructional design: The ADDIE approach. En Instructional Design: The ADDIE Approach (p. 203). https://doi.org/10.1007/978-0-387-09506-6spa
dcterms.referencesBuendía Einsman, L., Expósito López, J., Aguadez Ramírez, E. M., & Sánchez Núñez, C. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gloria Alegria_Julie Gutierrez_Elkin Astudillo.pdf
Tamaño:
4.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gloria Alegria_Julie Gutierrez_Elkin Astudillo.pdf
Tamaño:
143.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: