Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Cortés Cortés, Debby Oriana | |
dc.contributor.author | América Angulo, Nora | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T14:40:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T14:40:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el proceso de aprendizaje de la lectura crítica a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Eliseo Payan del Municipio de Magui Payan. A tal efecto, se desarrolla una investigación con enfoque cualitativo, tipo descriptivo y modelo investigación acción pedagógica, debidamente sustentada en los aportes que, desde la academia y la doctrina calificada, dan cuenta del potencial pedagógico de las nuevas tecnologías, como lo es la plataforma Padlet. Dentro de los resultados obtenidos tras el análisis comparativo del nivel de desarrollo en las competencias de los educandos antes y después de la implementación de la estrategia especialmente diseñada, se pudo constatar la existencia de mejoras significativas en esta materia, concluyéndose que, estrategias tecnológicas innovadoras, económicas, atractivas y novedosas como una guía didáctica en la plataforma Padlet, resultan efectivas y eficaces para mejorar las competencias en lectura crítica de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16868 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12190 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Estrategia didáctica mediada con la herramienta Padlet para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Eliseo Payan del municipio de Magui Payan. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguaded, J., & Fonseca, M. (2007). Enseñar en la Universidad: experiencias y propuestas de docencia universitaria. España: Netbiblo. | spa |
dcterms.references | Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.rvcmar.org/otros/mapasc/El%20Nuevo%20Paradigma%20de%20la%20Educ acion%20para%20el%20siglo.pdf | spa |
dcterms.references | Albarrán, A. (1979). Relaciones humanas en la comunidad escolar. Editora Distribuidora Internacional Popular de Libros Escolares. | spa |
dcterms.references | Alonso, L. (1999). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En Delgado, J y Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. pp. 225-239. Síntesis. | spa |
dcterms.references | Anchundia, G. (2015). El clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza –aprendizaje del Bachillerato del Colegio Nacional Manta de Manta, 2010 2011. Universidad Andina Simón Bolívar. | spa |
dcterms.references | Aparicio Suarez, C. C. (2020). Proceso de enseñanza y existencia o ausencia del síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo ocasional de clase directa del programa de Psicología Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3545 | spa |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. http://www.unimetro.edu.co/wpcontent/uploads/2018/05/1_Declaracion_Universal_DH.pdf | spa |
dcterms.references | Au-Yong-Oliveira, M., Gonçalves, R., Martins, J., & Branco, F. (2018). The social impact of technology on millennials and consequences for higher education and leadership. Telematics and Informatics, 954-963. | spa |
dcterms.references | Barrera Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez Orgales, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Beltrán, M., Gamboa, M., & García, Y. (19 de abril de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo (Vol. 12). Revista de investigaciones UNA. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...