Publicación:
Promoción de habilidades proambientales enfatizando en el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa de San Luis Beltrán Neiva, a través de la creación de un RED diseñado con la herramienta EXeLearning basado en la guía de actividades del proyecto “Jóvenes en acción ante el cambio climático”, mediante aprendizaje basado en retos.

dc.contributor.advisorNancy Merchan, Rangel
dc.contributor.authorCastillo Osorio, Yair Fernando
dc.contributor.authorMotta Vargas, Leidy Angélica
dc.date.accessioned2024-03-06T22:01:34Z
dc.date.available2024-03-06T22:01:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto generar un aprendizaje significativo mostrando resultados positivos para la aprehensión de los conceptos relacionados con temas medioambientales y en particular lo referente al manejo de residuos sólidos dentro de la institución .Las habilidades proambientales se conciben como aquellas que el individuo que interactúa en una comunidad logra desarrollar a fin de sostenerse como organismo viviente en el medio, conviviendo en armonía con su entorno y garantizando la sustentabilidad de su propia especie. De tal forma y ante los efectos negativos que el ser humano produce por malos hábitos y ante prácticas indiscriminadas, desde el ámbito educativo se requiere de una educación ambiental que genere conciencia para minimizar los efectos del cambio climático. Se realizó un estudio bajo un enfoque cualitativo enmarcado en el método de investigación acción educativa o pedagógica, la cual hace parte de los diseños narrativos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17416
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcResiduos Sólidos - Aspectos ambientales
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titlePromoción de habilidades proambientales enfatizando en el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa de San Luis Beltrán Neiva, a través de la creación de un RED diseñado con la herramienta EXeLearning basado en la guía de actividades del proyecto “Jóvenes en acción ante el cambio climático”, mediante aprendizaje basado en retos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdams, P., & Johnson, F. (2017). Gamificación, ABR y trabajo colaborativo. México D.F.: H&R.spa
dcterms.referencesAndrade, R. (2018). El enfoque por competencias en educación. Ideas CONCYTEG, 3 (39), 60- 64.spa
dcterms.referencesArslan, S. (2019). The influence of environment education on critical thinking and environmental attitude. Procedia Social and Behavioral Sciences (55), 902-909.spa
dcterms.referencesBastidas, L. (2017). El marco normativo de la Investigación. Rev. Ciencias de la Educación, Vol 3 No. 5, 15-27.spa
dcterms.referencesBatista, A., Celso, L., & Usubiaga, H. (2017). Nuevos retos de la incrporacion de las TIC a la educación. Educacion Vol 13 No. 5, 115-124.spa
dcterms.referencesCastells, M. (2020). Posibilidades de desarrollo en la era de la información. Tecnologia de la información, globalizacion y desarrollo social Urbana Vol. 26 No. 15, 4513-24.spa
dcterms.referencesColmenares, A. (2019). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3 (1)., 102-115.spa
dcterms.referencesComite de Cafeteros del Huila. (2021). Fomacion agropecuaria en la I.E. San Luis Beltrán de Neiva. Neiva: Diaro del Huila.spa
dcterms.referencesDiaz, J. (2019). Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado en cuestión. Comunicar 33(17), 213-219.spa
dcterms.referencesElliot, S. (2011). Metodologia Investigación - Acción en Educación. México: Mc Graw Hill.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yair Castillo_Leidy Motta.pdf
Tamaño:
3.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yair Castillo_Leidy Motta.pdf
Tamaño:
341.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: