Publicación:
Rememoración y escritura. Retablo de Julián Pérez

dc.contributor.authorDe Llano, Aymaráspa
dc.date.accessioned2022-11-17T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:35Z
dc.date.available2022-11-17T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:35Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.description.abstractEstudio la novela Retablo de Julián Pérez, no solo a partir de la migración del sujeto andino desde el interior a la ciudad y su vuelta para re-encontrarse con sus vínculos primarios, madre, orígenes, sino también por los modos en que la contextualización posibilita ese viaje para la rememoración del pasado y habilita su escritura. Su padre y su hermano han muerto en un enfrentamiento entre las fuerzas armadas senderistas y las Fuerzas del Ejército peruano. El sujeto migra para recomponer su orden interno, quebrado por la violencia; el objetivo es buscar los huesos de su hermano desperdigados por la sierra. La vuelta, aunque no cumple con el fin originario, le permite el traslado a la escritura como perpetuación de la memoria y proceso de auto-salvación. Este sujeto vive un presente y la escritura de ficción le posibilita, a nivel simbólico, encontrar las correspondencias con el pasado. Trabajo la semiosis del texto con apoyaturas bibliográficas y las conceptualizaciones de Jelin (2002) para explicar los trabajos de memoria. Los textos de Molloy (2001) me permitieron un acercamiento a la autobiografía en Latinoamérica. Los estudios de Robin (2012) fueron esclarecedores en cuanto al rescate memorístico en el tejido social. Para comprender la materia de la escritura como camino personal y social de recuperación consulté a Kristeva (1987). Por otro lado, los especialistas en literatura peruana y sobre el autor (Cox, 2010; Zevallos-Aguilar, 2018; Pérez Orozco, 2018) fueron imprescindibles para los contextos críticos específicos.spa
dc.description.abstractThe novel Retablo by Julián Pérez will be studied not only from the migration of the Andean subject from the interior to the city and his return to re-meet his primary ties, mother, origins, but also from the contextualization that makes writing possible. The trip is studied as a way to remember the violent deeds of their offspring. His father and his brother have died in a confrontation between Sendero Luminoso and the Peruvian Army Forces. The subject migrates to rebuild his internal order, broken by violence; the objective is to look for the bones of his brother scattered throughout the mountains. The return, although it does not fulfill the original purpose, allows it to be transferred to writing as a perpetuation of memory and a process of self-salvation. This migrant subject lives in the present and the writing of fiction enables him, on a symbolic level, to find the correspondence with the past. The textual semiosis was studied with bibliographic support and the conceptualizations of Jelin (2002) to explain the memory works. Molloy's texts (2001) allowed me an approach to autobiography in Latin America. Robin's (2012) studies were illuminating in terms of memorial rescue in the social fabric. I consulted Kristeva (1987) to understand the subject of writing as a personal and social path of recovery. On the other hand, specialists in Peruvian literature and about the author (Cox, 2010; Zevallos-Aguilar, 2018; Pérez Orozco, 2018) were essential for the specific critical contexts.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4082
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18289
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4082
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4082/3275
dc.relation.citationendpage443
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage433
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (1996). “Tradición migrante e intertextualidad multicultural: el caso de Arguedas.” CELEHIS, (6, 7, 8) Homenajes, 45-56. También en Hoja Naviera 2 (1994), (3), 5-15. Sitio web: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/viewFile/250/279spa
dc.relation.referencesComisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Informe final. Lima: CVR, 2003.spa
dc.relation.referencesCox, M. (2010). Sasachakuy tiempo. Memoria y pervivencia. Editorial Pasacalle. Lima.spa
dc.relation.referencesCox, M. (2012). La Verdad y la Memoria: Controversias en la imagen de Hildebrando Pérez Huarancca. Editorial Pasacalle. Lima.spa
dc.relation.referencesDegregori, Felipe (director) (2010). Chungui. Horror sin lágrimas… una historia peruana. Lima: Buena Letra Producciones, Cooperación Alemana e IEP. Documental, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=D6OGGkuD_Kwspa
dc.relation.referencesEspino Relucé, G. (2014). Atuqpacha. Memoria y tradición oral en los Andes. Lima: Editorial Universitaria UNFV. Lima.spa
dc.relation.referencesEspino Relucé, G. (2010). La literatura oral o la literatura de tradición oral. Lima: Pakarina Ediciones.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesJiménez Quispe, E. (2009 [2005]). Chungui. Violencia y trazos de memoria. Lima: IEP, COMISEDH, DED. Revisado en: https://lum.cultura.pe/cdi/libro/chungui-violencia-y-trazos-de-memoria-0spa
dc.relation.referencesKristeva, J. (1997 [1987]). Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila.spa
dc.relation.referencesMolloy, S. (2001 [1991]). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: FCE.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2004). Retablo. Lima: Universidad Federico Villarreal.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). “La violencia política en las premisas de la crítica literaria peruana actual”. (Tesis de maestría). Lima: PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1313spa
dc.relation.referencesPérez Orozco, E. (2018). Del retablo artesanía al retablo textual en Retablo (2004) de Julián Pérez Huarancca. En Pérez Orozco, E. y Jorge Terán Morveli, Cuadernos Urgentes. Julián Pérez Huarancca (pp. 73-103). Lima: Distopía Editores.spa
dc.relation.referencesRobin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter Editores.spa
dc.relation.referencesUlfe, M. (2011) Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos. Lima: PUCP.spa
dc.relation.referencesZevallos-Aguilar, U. (2018). “Contradiscursos de demonización y piedad en Retablo de Julián Pérez”. En Pérez Orozco, E. y Jorge Terán Morveli eds. Cuadernos Urgentes. Julián Pérez Huarancca. (pp. 15-25). Lima: Distopía Editores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4082spa
dc.subjectviolenceeng
dc.subjectSendero Luminosoeng
dc.subjectmemoryeng
dc.subjectwritingeng
dc.subjectJulián Pérezeng
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectSendero Luminosospa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectJulián Pérezspa
dc.titleRememoración y escritura. Retablo de Julián Pérezspa
dc.title.translatedWriting and Memory. Retablo by Julián Pérezeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: