Publicación:
Precariedad y violencia : representación(es) de la inmigración en el teatro de México.

dc.contributor.authorSalcedo Larios, Hugospa
dc.date.accessioned2018-07-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:17Z
dc.date.available2018-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:17Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.description.abstractLa frontera norte de México es un escenario real donde se propicia un encuentro a veces violento, de fuerzas equidistantes, complejas y contradictorias. Es punto nodal en el tránsito de personas y mercancías que lo convierten en auténtico vertedero de aspiraciones truncas. Resumen de anhelos, imaginarios y frustraciones, arraigo de identidades y añoranzas por los distanciamientos geográficos; choque cultural y lingüístico. Es a través del teatro, ya desde sus características aristotélicas o bien como manifestación de las formas posdramáticas consistentes en la exposición autobiográfica, la ruptura lógica convencional, la narración dramática, etcétera, que se presenta una de las expresiones idóneas que ofrecen este contexto liminal de contradicciones. En este sitio, señala por ejemplo Alejandro Lugo, la vida cultural se modifica y reproduce a partir de estas contingencias y situaciones históricas-culturales, como una reacción a la arbitraria pero férrea constitución del poder legitimado políticamente por los Estados centrales y sus instituciones. En la década de los años noventa del siglo pasado, estas condiciones fueron propicias para el surgimiento del denominado «Teatro del Norte» como una posibilidad de organización de colectivos o creadores independientes que dieron lugar a textos y montajes importantes. Esta cualidad de organización del gremio teatral se ha continuado ya entrada la nueva centuria ofreciendo trabajos de excelente factura. La intención del presente artículo es poner a consideración algunos de los textos dramáticos que dejaron la huella de un importante teatro regional o fronterizo con las características antes anunciadas.spa
dc.description.abstractThe northern border of Mexico is a real scenario where it leads to a sometimes-violent encounter, equidistant, complex and contradictory forces. It is a nodal point in the movement of people and goods that make the authentic aspirations truncated dump. Overview of longings, frustrations, imaginary and rooting of identities and longing by the geographical distances; cultural and linguistic shock. Is through the theater, because from Aristotelian characteristics or as a manifestation of the forms posdramaticas consisting of autobiographical exposure, the conventional logical breakdown, dramatic narration, etc., presented one of the suitable expressions that provide this liminal context of contradictions. On this site, for example says Alejandro Lugo, cultural life is modified and reproduced from these contingencies and Reconstructions situations, as a reaction to the railway but arbitrary Constitution of power politically legitimized by central Governments and their institutions. In the Decade of the nineties of the last century, these conditions were conducive to the emergence of the so-called «Teatro del Norte» as a possibility for collective organization or independent artists that resulted in texts and important assemblies. This quality of organization of the Theatre Guild has continued already input the new century featuring works of excellent invoice. The intention of this article is to consider some dramatic texts, which left the mark of an important regional or border with previously announced features theatre.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2094
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18145
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2094
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2094/1715
dc.relation.citationendpage55
dc.relation.citationissue12spa
dc.relation.citationstartpage35
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
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dc.rightsHugo Salcedo Larios - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2094spa
dc.subjectTeatro mexicanospa
dc.subjectInmigraciónspa
dc.subjectFronteraspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectMexican theatreeng
dc.subjectImmigrationeng
dc.subjectBordereng
dc.subjectViolenceeng
dc.subjectRepresentationeng
dc.titlePrecariedad y violencia : representación(es) de la inmigración en el teatro de México.spa
dc.title.translatedInsecurity and violence : representation (s) of the immigration in the theater of Mexico.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

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