Publicación:
Vidas afrocoloniales, nueva investigación

dc.contributor.authorValerio, Miguelspa
dc.date.accessioned2025-03-11T11:27:28Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:41Z
dc.date.available2025-03-11T11:27:28Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:41Z
dc.date.issued2025-03-11
dc.description.abstractMás de siete millones de los once a doce millones de africanos esclavizados que sobrevivieron la travesía atlántica fueron vendidos en lo que hoy llamamos América Latina; 4,8 millones en el entonces Brasil del imperio portugués, principalmente entre los siglos XVIII y XIX (Klein y Vinson; Klein y Luna). Brasil también fue el último país en oficialmente abolir la esclavitud, en 1888. En la región el trabajo esclavo variaba mucho: minería en Potosí, el norte de México y Minas Gerais; plantaciones de azúcar en el noroeste de Brasil y, a partir del siglo XVIII, Cuba y Puerto Rico; trabajo doméstico, obrajes, construcción, y otros tipos de trabajos en las ciudades; el desembarco y cargar navíos con mercancía de todos los continentes y oro y plata en los puertos; y un sinnúmero de oficios más. Desde muy temprano existió una población negra libre, especialmente de mulatos, que fue creciendo con los siglos. Libres y esclavos, lo afrolatinoamericanos coloniales buscaron más que sobrevivir. Muchos supieron navegar sagazmente el sistema español que les reconocía ciertos derechos, como el derecho al descanso dominical y días festivos del calendario católico (Bennett, Africans; McKinley) y a mantener la familia unida (Bennett, Colonial Blackness). Mientras que estos derechos también existieron en el imperio portugués, en este las personas esclavizadas no tenía derecho al amparo legal (Alencastro). Valiéndose de estas y otras estrategias de sobrevivencia y vitales, no dejaron que ni la esclavitud ni el racismo los definieran (Valerio, Sovereign Joy). Y no sólo los libres se valieron de estas estrategias, pues en Brasil, en las irmandades (cofradías) negras, por lo general entre ochenta y noventa por ciento de los miembros eran esclavos, los que más necesitaban el refugio que proveían.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pa-2025-5113
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19982
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2025-5113
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5113/3930
dc.relation.citationendpage182
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage177
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.referencesAlencastro, Luiz Felipe de. O trato dos viventes: formação do Brasil no Atlântico Sul, séculos XVI e XVII. Sao Paulo: Companhia das Letras, 2106.spa
dc.relation.referencesBennett, Herman L. Africans in Colonial Mexico: Absolutism, Christianity, and Afro-creole Consciousness, 1570-1640. Bloomington: Indiana University Press, 2003.spa
dc.relation.references___. Colonial Blackness: A History of Afro-Mexico. Bloomington: Indiana University Press, 2009.spa
dc.relation.referencesBorges, Célia M. Escravos e libertos nas irmandades do Rosário: devoção e solidariedade em Minas Gerais, séculos XVIII e XIX. Juiz da Fora: Editora Universidade Federal Juiz da Fora, 2005.spa
dc.relation.referencesEdwards, Erika Denise. Hiding in Plain Sight: Black Women, the Law, and the Making of a White Argentine Republic. Toscallosa: The University of Alabama Press, 2020.spa
dc.relation.referencesGermeten, Nicole von. Black Blood Brothers: Confraternities and Social Mobility for Afro-Mexicans. Gainesville: University Press of Florida, 2006.spa
dc.relation.referencesGómez, Pablo F. The Experiential Caribbean: Creating Knowledge and Healing in the Early Modern Atlantic. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2017.spa
dc.relation.referencesIreton, Chloe. “Black Africans’ Freedom Litigation Suits to Define Just War and Just Slavery in the Early Spanish Empire.” Renaissance Quarterly 73/4 (2020): 1277–319.spa
dc.relation.referencesKlein, Herbert S., y Francisco Vidal Luna. Slavery in Brazil. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.spa
dc.relation.referencesKlein, Hebert S. y Ben Vinson III. African Slavery in Latin America and the Caribbean. Oxford: Oxford University Press, 2007.spa
dc.relation.referencesLewis, Laura A. Hall of Mirrors: Power, Witchcraft, and Caste in Colonial Mexico. Durham: Duke University Press, 2006.spa
dc.relation.referencesMcKinley, Michelle A. Fractional Freedoms: Slavery, Intimacy, and Legal Mobilization in Colonial Lima, 1600-1700. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.spa
dc.relation.referencesMeléndez, Mariselle. “Visualizing Difference: The Rhetoric of Clothing in Colonial Spanish America.” In The Latin American Fashion Reader. 17-30, ed. Regina A. Root. London: Bloomsbury, 2020.spa
dc.relation.referencesO’Toole, Rachel S. Bound Lives: Africans, Indians, and the Making of Race in Colonial Peru. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2012.spa
dc.relation.referencesReginaldo, Lucilene. Os Rosários dos Angolas: Irmandades de africanos e crioulos na Bahia setecenstista. São Paulo: Alameda, 2011.spa
dc.relation.referencesTerrazas Williams, Danielle. “Finer Things: African-Descended Women, Sumptuary Laws, and Governance in Early Spanish America”.Journal of Women’s History 33/3 (2021): 11-35.spa
dc.relation.referencesValerio, Miguel A. Sovereign Joy: Afro-Mexican Kings and Queens, 1539-1640. Cambridge: Cambridge University Press, 2022.spa
dc.relation.references___. “‘That There Be No Black Brotherhood’: The Failed Suppression of Afro-Mexican Confraternities, 1568–1612”. Slavery and Abolition 42/2 (2021): 293-314.spa
dc.relation.references___. “The Spanish Petition System, Hospital/ity, and the Formation of a Mulato Community in Sixteenth-Century Mexico.” The Americas 78/ 3 (2021): 415-437.spa
dc.relation.referencesVelázquez Gutiérrez, María Elisa. Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII. Mexico City: INAH/UNAM, 2006.spa
dc.relation.referencesVilla-Flores, Javier. Dangerous Speech: A Social History of Blasphemy in Colonial Mexico. Tucson: University of Arizona Press, 2006.spa
dc.relation.referencesVinson III, Ben. Bearing Arms for His Majesty: The Free-Colored Militia in Colonial Mexico. Stanford: Stanford University Press, 2001.spa
dc.relation.references___. Before Mestizaje: The Frontiers of Race and Caste in Colonial Mexico. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.spa
dc.relation.referencesWalker, Tamara J. Exquisite Slaves: Race, Clothing, and Status in Colonial Lima. Cambridge: Cambridge University Press, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5113spa
dc.titleVidas afrocoloniales, nueva investigaciónspa
dc.title.translatedVidas afrocoloniales, nueva investigacióneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: