Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una estrategia pedagógica apoyada en las TIC y aplicada en el grado décimo de la Institución Educativa Cornejo- municipio de San Cayetano- Norte de Santander.

dc.contributor.advisorMerchán Rangel, Nancy
dc.contributor.authorMontañez Gelvez, Gladys Yudith
dc.contributor.authorTarazona Jaimes, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2023-05-26T19:20:53Z
dc.date.available2023-05-26T19:20:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se hace en relacion con la poca capacidad de comprensión lectora que los jóvenes han desarrollado a lo largo de su proceso académico. En la metodología se realizó una investigación cualitativa de tipo aplicado y descriptivo con diseño IAP con 31 estudiantes de grado décimo. Los instrumentos utilizados fueron: evaluación diagnóstica tipo cuestionario, observación participante y lista de chequeo. Se diseñó una estrategia basada en la secuencia didáctica apoyada en RED en la herramienta eXeLearning. Se encontró que los estudiantes lograron tener un aprendizaje significativo y fortalecer los niveles de comprensión por medio de actividades interactivas, evidenciándose en el contraste entre el diagnóstico inicial y el cuestionario final aplicado. Se concluye que la secuencia didáctica creada en eXeLearning impactó a nivel institucional porque este tipo de estrategias pueden articularse con las diferentes áreas del conocimiento al contribuir en mejorar las prácticas pedagógicas y motivar a otros docentes a que se capaciten en el manejo de estos recursos, promoviendo el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, partiendo del contexto y las necesidades de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16427
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11761
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de una estrategia pedagógica apoyada en las TIC y aplicada en el grado décimo de la Institución Educativa Cornejo- municipio de San Cayetano- Norte de Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArmas, A. (2020). Las TICS en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de primaria. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3212815spa
dcterms.referencesAmores-Valencia, A. & De-Casas-Moreno, P. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria estudio de caso español. Hamutay, 6(3), 37-49. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1845spa
dcterms.referencesBaleani,M, Cabanne,L, Iturburru,L,Pelaez , R, Ramos, Rosales, & Tumiti, M. (2021). Las TIC como herramientas educativas. http://bc.uns.edu.ar/wikis/victor/images/e/ef/Ensayo_Final_Comedia.pdfspa
dcterms.referencesBlanco, A & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.htmlspa
dcterms.referencesCanales, J. (2018). ¿Qué es una secuencia didáctica? https://www.imageneseducativas.com/wpcontent/uploads/2018/05/QU%C3%89-ES-UNA-SECUENCIA-DID%C3%81CTICA.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. (2011) En línea. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesCastillo. I. (2022). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. file:///C:/Users/Gledys%20Contreras/Downloads/MARCO%20CONTEXTUAL%20O%20 GEOGRAFICO%20.pdfspa
dcterms.referencesCastro, R, Pérez, J& Cortina, A. (2017). Niveles de comprensión lectora. SISTEMA CONALEP: caso específico del plantel n° 172, de ciudad victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdfspa
dcterms.referencesCortés, O, Oviedo, C & Zabala, S. (2018). Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de purificación. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3002/1/T%200829%20318%20CD7068.pdfspa
dcterms.referencesDeulufeuth, Rodríguez, & Rodríguez (2016). Estrategia para el aprendizaje de la lecto-escritura con el uso de las TIC`s en el grado segundo en la institución educativa Jhon f-Kennedy sede n° 2. (Tesis especialización informática y multimedia educativa) Fundación Universitaria Los Libertadores. Sabanalargaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gladys Montañez_Sandra Tarazona.pdf
Tamaño:
3.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gladys Montañez_Sandra Tarazona.pdf
Tamaño:
61.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: