Publication:
“Fortalecimiento de las competencias relacionadas con la representación e interpretación de gráficos estadísticos mediante un objeto virtual de aprendizaje basado en el ABP en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Urbana San José, sede San Pío X, del municipio de Ebéjico – Antioquia”.

dc.contributor.advisorVilladiego Lorduy., Jorge Rafael
dc.contributor.authorDíaz Vélez, Wilson Flavio
dc.date.accessioned2024-03-06T21:18:13Z
dc.date.available2024-03-06T21:18:13Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San José, sede San Pío X, competencias relacionadas con la representación e interpretación de gráficas estadísticas. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto de corte descriptivo implementado en una muestra de 11 alumnos seleccionada a través de una técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, a los cuales se les aplicó una prueba diagnóstica y un Objeto Virtual de Aprendizaje articulando el Aprendizaje Basado en Proyectos con Microsoft Excel.En cuanto a la construcción de diagramas estadísticos y su interpretación, no se evidenciaron cambios notables con respecto al diagnóstico, limitándose a concluir de una manera literal.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17415
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcEstadística - Métodos gráficos
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.title“Fortalecimiento de las competencias relacionadas con la representación e interpretación de gráficos estadísticos mediante un objeto virtual de aprendizaje basado en el ABP en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Urbana San José, sede San Pío X, del municipio de Ebéjico – Antioquia”.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAarón, M. (2016). Contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, núm. 25, pp. 34 – 48, Colombia.spa
dcterms.referencesAbreu, J. (2014). El método de la investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, vol. 9, num. 3, pp. 195 – 204, México.spa
dcterms.referencesAguilar, E. (2017). Uso de las tics en la enseñanza de estadística para medidas de tendencia no central en alumnos de bachillerato general unificado. Machala, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.spa
dcterms.referencesAlsina, A. (2015). Panorama internacional contemporáneo sobre la educación matemática infantil. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, núm. 42, pp. 210 – 232, Reino Unido.spa
dcterms.referencesAlsina, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon – Revista de Educación Matemática, vol. 34, núm. 95, 25 – 48, España.spa
dcterms.referencesAngulo, M., Arteaga, E., Carmenate, O. (2019). La significación del contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios básicos. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, vol. 11, núm. 5, pp. 33 – 41, Cuba.spa
dcterms.referencesArango, A., Sanabria, I. (2021). El método de estudios de caso en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de Investigación y Pedagogía Praxis y Saber, 12(13), Colombia.spa
dcterms.referencesArenas, A., Harrington, S., Varguillas, C., Gallardo, D. (2021). Las infografías: uso en educación. Dominio de las Ciencias, vol. 7, núm. 1, Venezuela.spa
dcterms.referencesArgentina, (2022). Jaime Perczyk encabezó la III Reunión Ministerial de Educación de la CELAC. https://www.argentina.gob.ar/noticias/jaime-perczyk-encabezo-la-iii-reunionministerial-de-educacion-de-la-celacspa
dcterms.referencesArroyo, L., Huertas, P., Peirano, C., Pérez, M. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en Matemática de escolares de quinto grado en costa rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 14, núm. 2, pp. 1 – 30, Costa Rica.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Wilson Diaz Velez.pdf
Size:
8.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Wilson Diaz Velez.pdf
Size:
187.41 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: