Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Zambrano, Nereida | |
dc.contributor.author | Bonilla Montaña, Johana Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T19:41:54Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T19:41:54Z | |
dc.date.issued | 2022-02-25 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje del vocabulario es de suma importancia en la etapa escolar, sobre todo en la básica primaria, teniendo en cuenta que la riqueza de este incide directamente en los procesos de comprensión lectora. La presente investigación tuvo por objetivo crear un ambiente virtual de aprendizaje para mejorar el vocabulario en un grupo de estudiantes de primaria. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo tipo acción participante que se planteó por medio de talleres y actividades de gamificación. Se encontró que sí hubo una mejora en el reconocimiento de las palabras y del vocabulario trabajado con la utilización de la herramienta virtual en el grupo de estudio. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 14 Planteamiento 14 Formulación 15 Antecedentes del problema 16 Estudios Internacionales 16 Estudios Nacionales 21 Estudios Locales 24 Justificación 28 Objetivo general 30 Objetivos específicos 30 Supuestos y constructos 31 Alcances y limitaciones 31 Capítulo 2. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 32 Caracterización del Grado Quinto 35 Marco Normativo 38 Marco Teórico 43 Aprendizaje significativo 44 Enseñanza del Vocabulario 46 El Vocabulario como oportunidad para mejorar la comprensión lectora 47 Estrategias para el Aprendizaje de Vocabulario 49 El vocabulario como herramienta útil para la comprensión lectora 49 Un acercamiento a la Comprensión Lectora 51 La importancia de las TIC en el aula de clase 52 Marco Conceptual 55 Sobre el Aprendizaje Significativo 55 En cuanto a la importancia del Vocabulario 56 Sobre la relación Vocabulario, Comprensión Lectora y TIC 57 Capítulo 3. Metodología 59 Tipo de Investigación 59 Fases del Modelo de Investigación 62 Población y Muestra 64 Categorías de Estudio 66 Vocabulario 69 Ambiente virtual de aprendizaje 69 Estrategia virtual 70 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 71 Técnicas de Análisis de la Información 71 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 73 Diseño y Ejecución del recurso web 73 Diseño del recurso 73 Protocolo 1 Diagnóstico - Iniciando con palabras nuevas 84 Protocolo 2 Aplicación – El universo de las palabras 89 Protocolo 3: Evaluación - ¿Cuánto Aprendí Sobre Las Palabras? 99 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 102 Resultados 102 Etapa de Diagnóstico 102 Etapa de Aplicación 106 Etapa de Evaluación 111 Conclusiones y Recomendaciones 116 Referencias Bibliográficas. 121 Anexos 126 | spa |
dc.format.extent | 151 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15730 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1738 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Vocabulario - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Español - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje para mejorar el vocabulario de los estudiantes de grado quinto del colegio san Benito Abad de la Ciudad de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aliaga, F., & Bartolomé, A. (2006). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación. Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Universidad de Valencia y Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www. uv. es/aliaga/curriculum/Aliaga&Bartolome-2005-borrador. pdf. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106. | spa |
dcterms.references | Burgos Ortiz, A. M. (2019). Procesos atencionales como predictores cognitivos de la comprensión lectora de niños y niñas en un colegio de la ciudad de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Cabero, Julio. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. | spa |
dcterms.references | Chalá Moreno, O. (2019). Metodología mediada por un repositorio de recursos TIC, para el mejoramiento del nivel literal de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Juan (Master's thesis, Escuela de Ingenierías). | spa |
dcterms.references | Coll, C., & Solé, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de pedagogía, 168(4), 16-20 | spa |
dcterms.references | Contreras, L. M. (2011). Tendencias de los paradigmas de investigación en educación. Investigación y Postgrado, 26(2), 161-178. | spa |
dcterms.references | Cruz, J. C., Carrillo, A. T. M., & Cuentas, M. S. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36. | spa |
dcterms.references | Daza, M. P., & DE LA LENGUA, D. I. D. Á. C. T. I. C. A. (2010). Estrategias y actividades para la enseñanza del vocabulario en el aula. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba | spa |
dcterms.references | Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Dreyer, C. y Nel, C. (2003). Enseñar estrategias de lectura y comprensión de lectura dentro de un entorno de aprendizaje mejorado por la tecnología. Sistema, 31 (3), 349-365. | spa |
dcterms.references | Giovannini, A. (1999). Profesor en acción. 2. Áreas de trabajo: [gramática; los contenidos socioculturales, vocabulario; fonética]. Edelsa. | spa |
dcterms.references | Gómez Molina, J. R. (1997): “El léxico y su didáctica: una propuesta metodológica”, en REALE, 7, Universidad de Alcalá de Henares, pp. 69 – 93. | spa |
dcterms.references | González Hernández, K., Otero Paz, L., & Castro Laguardia, A. M. (2016). Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Actualidades investigativas en educación, 16(1), 162-180. | spa |
dcterms.references | González-Mercado, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje del vocabulario en Educación Primaria a través de recursos digitales. | spa |
dcterms.references | González, S. (1999). La comprensión lectora. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.references | Higueras, M. (1996): “Aprender y enseñar léxico”, en L. Miquel y N. Sans (eds.), Didáctica del español como lengua extranjera, E/LE 3, Cuadernos del Tiempo Libre, Colección Expolingua, Madrid, p. 112 | spa |
dcterms.references | Higueras, M. (2009). Aprender y enseñar léxico. Monográficos Marco ELE. Recuperado en: http://marcoele. com/descargas/expolingua1996-higueras. pdf Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (sf). Metodología de la enseñanza de las Ciencias. IICA. Jaume, Joan (2007). ¿Qué diseño para qué sociedad? | spa |
dcterms.references | Mantilla Olarte, M. E. (2017). El uso de las TIC´ S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la IE N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016 | spa |
dcterms.references | McKeown, MG, Beck, IL, Omanson, RC y Perfetti, CA (1983). Los efectos de la instrucción de vocabulario a largo plazo en la comprensión lectora: una réplica. Journal of Reading Behavior, 15 (1), 3-18. | spa |
dcterms.references | Mezynski, K. (1983). Cuestiones relativas a la adquisición de conocimientos: efectos del entrenamiento del vocabulario en la comprensión lectora. Revisión de la investigación educativa, 53 (2), 253-279. | spa |
dcterms.references | Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. (P.28). | spa |
dcterms.references | Pentcheva Karadjounkova, M. (2009). La enseñanza del léxico español a alumnos de lengua materna búlgara: metodología y práctica: el vocabulario en el aula de E/LE (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones) | spa |
dcterms.references | Pérez Borges, R. D. P. (2014). El software “JCLIC” para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Miguel Ángel Buonarroti, del Distrito el Porvenir, Trujillo, 2013. | spa |
dcterms.references | Riffo Ocares, B., Reyes Reyes, F., Novoa Lagos, A., Véliz de Vos, M., & Castro Yáñez, G. (2014). Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. Literatura y lingüística, (30), 136-165. | spa |
dcterms.references | Rubiano Castellanos, B. D. C. (2014). El proceso lector y su relación con el nivel de vocabulario en estudiantes de sexto y séptimo grados del colegio adventista de Neiva, Huila, Colombia. | spa |
dcterms.references | Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina, 1-12. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1, pp. 233-426). México, DF: Mcgraw-hill. | spa |
dcterms.references | Silva, R. (2006). Comprensión lectora. Lima:[sn]. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25- 27. | spa |
dcterms.references | Strasser, K., del Río, F., & Larraín, A. (2013). Profundidad y amplitud del vocabulario: ¿cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad preescolar? Estudios de Psicología, 34(2), 221-225. | spa |
dcterms.references | Suárez Muñoz, A., Moreno Manso, J. M., & Godoy Merino, M. J. (2010). Vocabulario y comprensión lectora: algo más que causa y efecto. | spa |
dcterms.references | Thorne, C., Morla, K., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Huerta, R., & Vásquez, A. (2011). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria (Doctoral dissertation, Tesis]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima). | spa |
dcterms.references | Tovar Casallas, K. Y. (2018). Comprensión lectora en clave digital Tic-Tac (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.). | spa |
dcterms.references | UNESCO. Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe Colectividad autor: UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean [604] recuperado de Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe - UNESCO Biblioteca Digital | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...