Publicación:
El capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en Cartagena

dc.contributor.authorPassos-Simancas, Edgardo Serafin
dc.contributor.authorArias-Aragonés, Francisco José
dc.date.accessioned2019-05-03T21:21:51Z
dc.date.available2019-05-03T21:21:51Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn el presente artículo se hace un estudio de caso del capital humano en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de Indias, enfatizando en el subsector hotelero. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los empleados y personal administrativo en dos hoteles de cinco estrellas. Se encontró que la competitividad del subsector depende de la cualificación del capital humano, de la planeación y comunicación del departamento de recursos humanos y de las compensaciones, entre otros factores relevantes. Se concluye que la aportación de valor, la productividad y la innovación se basa en más en los intangibles, los cuales en la mayoría de las ocasiones son proporcionados por las personas -capital humano-, quienes son la verdadera fuente de ventaja competitiva de las organizaciones hoteleras de la ciudad de Cartagena de Indias.es
dc.description.abstractThis article is a case study of the human capital in the tourism sector in the city of Cartagena de Indias, emphasizing the hotel subsector. Surveys and interviews with employees and administrative staff in two five-star hotels were applied. We found that the competitiveness of the sector depends on the qualification of human capital, planning and communication of the department of human resources and compensation, among other relevant factors. It is concluded that the contribution of value, productivity and innovation is based more on intangibles, which are provided in the majority of cases - human capital - people, who are the true source of competitive advantage of hotel organizations of the city of Cartagena de Indias.
dc.description.notesPáginas 269-82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPassos, E., Arias, F., (2016). El capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en Cartagena. Panorama Económico. 24, 269-282. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561es
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561es
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/7950
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.citationendpage282
dc.relation.citationissue0
dc.relation.citationstartpage269
dc.relation.citationvolume24
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económico
dc.rights.accessopenAccesses
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1561spa
dc.subjectCapital humanoes
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectTurismoes
dc.subjectDesarrollo empresariales
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectHuman capital
dc.subjectcompetitiveness
dc.subjecttourism
dc.subjectbusiness development and globalization
dc.titleEl capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en Cartagenaes
dc.title.alternativeHuman capital as a factor of competitiveness in the hotel and tourism sector: the case of Cartagena
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguayo, R. (1993). El método Deming. Javier Vergara Editores S.A, Medellín.
dcterms.referencesAlpander, G. (1985). Planeación estratégica aplicada al recurso humano. Editorial Norma, 1ª Edición, Bogotá DC.
dcterms.referencesArias, F. J. A & Díaz, K. L. J. (2015). El turismo médico en Cartagena de indias: directrices para su desarrollo. Méthodos 13, 57-72.
dcterms.referencesArias, F. J. A., Caraballo, A. M. P., & Matos, R. E. N. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 6 (11), 72-98.
dcterms.referencesArias, F. J. A., Caraballo, A. M. P., & Matos, R. E. N. (2016). La Oferta de Turismo Médico en la Ciudad de Cartagena. Revista Sotavento MBA, vol. (25), 10-17.
dcterms.referencesArias, F. J., Caraballo, A. M. & Muñoz, J. M. (2016), El turismo médico en Cartagena: "oferta y barreras". Dimensión Empresarial, 14(2), 145-165. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.457
dcterms.referencesBarrios, J. & Passos, E. (2009). Representatividad de las riquezas culturales en el turismo de la ciudad de Cartagena de Indias. Revista Cultural Unilibre, Año 8, No. 1, p. 115-120
dcterms.referencesCraig, R. & Bittel (1981). Manual de entrenamiento y desarrollo del personal. Editorial Diana, 7ª Edición, Medellín.
dcterms.referencesDenisi, A., Hitt, M. & Jackson, S. (2003). The knowledge-based approach to sustainable competitive advantage. En S. Jackson, A. Denisi, y M. Hitt (Eds.), Managing knowledge for sustained competitive advantage: Designing strategies for effectivehuman resource management (pp. 3–36). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
dcterms.referencesEstrada-Jabela, A. M., Polo-Espinosa, L. E., Pérez-Valbuena, G. J., & De-Castro, L. W. H. (2016). Caracterización del mercado laboral en el sector hotelero de Cartagena y las principales áreas metropolitanas. Banco de la República- Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena.
dcterms.referencesKoontz, H. y Weihrich (1994). Administración, Una Perspectiva Global. Editorial Mc Graw Hill, 1ª Edición, México.
dcterms.referencesLikert, R. (1967). The human organization: its management and values.
dcterms.referencesMaslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological review, 50(4), 370.
dcterms.referencesMcGregor, D. (1966). Leadership and motivation: essays of Douglas McGregor. W. G. Bennis, & E. H. Schein (Eds.). Cambridge, MA: MIT press.
dcterms.referencesNelson, B. (1998). 1001 Formas de Motivar a los Empleados. Editorial Norma, 1ª Edición, Bogotá.
dcterms.referencesNovoa, D., López, L. F. & Arza, N. (2013). El turismo de eventos, reuniones, congresos y convenciones en la economía de Cartagena de Indias-Colombia. Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC). Cámara de Comercio de Cartagena. Disponible en: http://www.cccartagena.org.co/sites/default/files/2013041901_inv_el_turismo_de_eventos_congresos
dcterms.referencesPassos Simancas, E. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación. Una manera práctica de aprender a investigar investigando. Alpha Editores, Cartagena de Indias.
dcterms.referencesRivero, A. G., y Dabos, G. E. (2017). Gestión diferencial de recursos humanos: una revisión e integración de la literatura. Estudios Gerenciales. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.003
dcterms.referencesSherman, A y Bohlander, G (1994). Administración de los Recursos Humanos. Grupo Editorial Iberoamericana, México.
dcterms.referencesWerther, W & Davis, K. (2002). Administración de personal y Recursos Humanos. 5ª Edición Mc Graw Hill, México.
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
15..pdf
Tamaño:
854.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: