Publicación:
Fortalecimiento del aprendizaje de la competencia motriz para el fútbol de sala a través de la realidad aumentada en los estudiantes de 8° grado de la Institución Educativa El Dorado en la ciudad de Montería.

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorPadilla Paternina, César David
dc.contributor.authorLozano Lama, Lisbeth Lucia
dc.contributor.authorRamos Corrales, María Jose
dc.contributor.authorAparicio Burgos, Samuel David
dc.date.accessioned2023-04-19T19:59:25Z
dc.date.available2023-04-19T19:59:25Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto una de las áreas más importante en la actualidad, gracias al aporte significativo a la salud y la calidad de vida de las personas. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones educativas oficiales del país, se ve afectada por la falta de implementos deportivos y el mal estado de los escenarios físicos, que cuando se presentan condiciones climáticas adversas como las lluvias y las altas temperaturas se impide el uso de estos espacios, y la clase es trasladada a las aulas. La metodología de enseñanza en estos casos es fundamental para el desarrollo o continuidad de cualquier temática, por lo que el docente no puede fundamentar su clase en líneas tradicionales, debe generar escenarios de interacción dinámica donde el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje. Por lo anterior, se propone la implementación de tecnologías innovadoras como la realidad aumentada (RA), porque permite que el docente pueda plasmar de forma didáctica cualquier temática o idea, generando ambientes de aprendizaje donde el estudiante puede interactuar con contenidos u objetos digitales de forma dinámica y en tiempo real.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16226
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11561
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcFutbol - Enseñanza
dc.subject.armarcAprendizaje - Estrategia
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje de la competencia motriz para el fútbol de sala a través de la realidad aumentada en los estudiantes de 8° grado de la Institución Educativa El Dorado en la ciudad de Montería.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez de Zayas, C. M. y González Agudelo, E. M. (2002). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesAran Chan, S. D. C. (2018). Programa clase “fundamentos de administración” con una teoría de enseñanza: el Constructivismo de Ausubel. In Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. (pp. 360-364). Adaya Press.spa
dcterms.referencesAumentaty (2019). Comunidad educativa Aumentaty. http://www.aumentaty.com/community/es/spa
dcterms.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales.spa
dcterms.referencesBlázquez, S.A. (2018). Manual Aumentaty herramienta de realidad aumentada.spa
dcterms.referencesCabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J. M. (2016). Ecosistema de aprendizaje de realidad aumentada: posibilidades educativas. TCE: Tecnología, Ciencia y Educación, 5, 141-154spa
dcterms.referencesCaldera, Q. M. J., y Pérez, S.Y. P. (2021). Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC´ S con relación a las prácticas de actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería. [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional – Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesCanto, M. L. (2022). Capacitación docente sobre modelos de aprendizajes innovadores, a través de las TIC, para personal docente de nivel primario del Instituto Santa Ana. [Trabajo de fin de grado, Universidad Siglo XXI]. Repositorio Institucional – Universidad Siglo XXIspa
dcterms.referencesCastro, A. F. (2011). Algunos problemas didácticos en la clase de Educación Física. Buenos aires, Argentinaspa
dcterms.referencesColmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cesar Padilla_Lisbeth Lozano_Maria Ramos_Samuel Aparicio.pdf
Tamaño:
4.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cesar Padilla_Lisbeth Lozano_Maria Ramos_Samuel Aparicio.pdf
Tamaño:
128.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: