Publicación:
Jardín literario: Un espacio de aprendizaje desde estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Mandela

dc.contributor.advisorPrada Tobo, Esmeralda (Asesor)
dc.contributor.authorPajaro Martínez, Edenia
dc.contributor.authorSalazar Tovar, Delia María
dc.date.accessioned2016-02-25T16:16:38Z
dc.date.available2016-02-25T16:16:38Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionTesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2015es
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados de la investigación desde “Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mandela del Municipio de Cartagena, departamento de Bolívar. Se presentaron teorías que fundamenta y guía el trabajo de investigación planteando, entre otros el concepto de comprensión lectora, del nivel literal, inferencial, y crítico basado en el aprendizaje significativo; así mismo el concepto de textos narrativos y literarios recreados y dinamizados mediante estrategias pedagógicas. En este sentido el trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, en el cual se llevó a cabo inicialmente una prueba de comprensión lectora de texto narrativo, cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. A partir de ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención, basada en una secuencia de actividades como: lectura al aire libre, lecturas guiadas, reportes de lectura, juego de palabras, dramatizados, rompe cabezas; logrando un aprendizaje significativo. Se evaluó mediante dos pruebas de selección múltiple y tablas de porcentajes para evidenciar el logro alcanzado por los estudiantes, demostrando que las estrategias utilizadas fueron apropiadas para mejorar la comprensión lectora.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationT370.152 / P167es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/2495
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8676
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCognición en niñoses
dc.subjectPercepción en Niñoses
dc.titleJardín literario: Un espacio de aprendizaje desde estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Mandelaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JARDIN LITERARIO.ppt
Tamaño:
6.84 MB
Formato:
Microsoft Powerpoint
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto Final.pdf
Tamaño:
2.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: