Publicación:
La gamificación mediada por las TIC como estrategia didáctica para fortalecer la motivación intrínseca en el proceso de la lectura de los estudiantes de aula multigrado de básica primaria de la Institución educativa Juan de Jesús Acevedo sede Guayabal del municipio de Chinavita, Boyacá.

dc.contributor.advisorMora Cifuentes, Paola Milena
dc.contributor.authorRuiz Muñoz, Maritza Liliana
dc.contributor.authorCastañeda, July Andrea
dc.contributor.authorVargas Fonseca, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2023-05-31T19:48:45Z
dc.date.available2023-05-31T19:48:45Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto proponer alternativas a los estudiantes que los motiven intrínsecamente a sumergirse en el mundo del conocimiento usando la gamificación como estrategia didáctica por medio de las TIC, favoreciendo habilidades lectoras. En este contexto se plantea un modelo de investigación basado en retos con un enfoque cualitativo a seis estudiantes de aula multigrado de básica primaria de la Institución Educativa Juan de Jesús Acevedo del municipio de Chinavita, Boyacá, usando instrumentos como entrevistas y diarios de campo. El desarrollo de la propuesta como alternativa para motivar el gusto por la lectura, permitió el uso de recursos educativos digitales con actividades gamificadas creativas y llamativas de acuerdo a la temática estudiada, estas fueron acogidas significativamente por los estudiantes y surgió como resultado, la motivación en el aprendizaje autónomo, la curiosidad, la potenciación de habilidades cognitivas, la necesidad de ampliar conocimientos y la cooperación. De esta manera se concluye que, los estudiantes que encuentran en sus aulas un ambiente enriquecedor de aprendizaje aumentan la motivación intrínseca, se interesan, indagan, proponen, construyen conocimiento. Se espera que se pueda implementar en las demás asignaturas, dado que es una estrategia que favorece el rendimiento académico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16448
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11782
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Educación primaria
dc.titleLa gamificación mediada por las TIC como estrategia didáctica para fortalecer la motivación intrínseca en el proceso de la lectura de los estudiantes de aula multigrado de básica primaria de la Institución educativa Juan de Jesús Acevedo sede Guayabal del municipio de Chinavita, Boyacá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesPelling, N. (2002). Gamificación: una introducción. marketing platform.spa
dcterms.referencesAmores, A. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Estudio de caso español. Revista cuatrimestral de divulgación científica, 42.spa
dcterms.referencesAnacona, G. (2020). DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DENTRO DEL ENTORNO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE EL CARMEN, PERTENECIENTE A LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA DE PITALITO – HUILA COLOMBIA. Tesis. Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano, Huila.spa
dcterms.referencesBenito, B., & Salinas, J. (2016). LaInvestigación Basada en Diseñoen Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 49.spa
dcterms.referencesBoekaerts, M. (2002). Motivar para aprender. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, Academia Internacional de Educación. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128056_spaspa
dcterms.referencesBolaños, O. (2019). Aprendizaje Basado en Retos ABR. CREA Centro de Recursos para el AprendizajeUniversidad ICESI.spa
dcterms.referencesCabrales, O. (2017). El aprendizaje autónomo en los nativos digitales. España: Revista Conhecimiento e Diversidade.spa
dcterms.referencesCabrera, A. (2021). La gamificación como estrategia para apoyar en el proceso de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado de primaria. REPOSITORIO ACADÉMICO DIGITAL. Universisdad autónoma de Nuevo León, México.spa
dcterms.referencesCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Revista de la educación, 21.spa
dcterms.referencesClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes.Estado del arte. CEPAL – Colección Documentos de proyectos , 11.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_July Castañeda_Martiza Ruiz_Sandra Vargas.pdf
Tamaño:
1.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_July Castañeda_Martiza Ruiz_Sandra Vargas.pdf
Tamaño:
148.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: