Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Mora Cifuentes, Paola Milena | |
dc.contributor.author | Ruiz Muñoz, Maritza Liliana | |
dc.contributor.author | Castañeda, July Andrea | |
dc.contributor.author | Vargas Fonseca, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T19:48:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T19:48:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto proponer alternativas a los estudiantes que los motiven intrínsecamente a sumergirse en el mundo del conocimiento usando la gamificación como estrategia didáctica por medio de las TIC, favoreciendo habilidades lectoras. En este contexto se plantea un modelo de investigación basado en retos con un enfoque cualitativo a seis estudiantes de aula multigrado de básica primaria de la Institución Educativa Juan de Jesús Acevedo del municipio de Chinavita, Boyacá, usando instrumentos como entrevistas y diarios de campo. El desarrollo de la propuesta como alternativa para motivar el gusto por la lectura, permitió el uso de recursos educativos digitales con actividades gamificadas creativas y llamativas de acuerdo a la temática estudiada, estas fueron acogidas significativamente por los estudiantes y surgió como resultado, la motivación en el aprendizaje autónomo, la curiosidad, la potenciación de habilidades cognitivas, la necesidad de ampliar conocimientos y la cooperación. De esta manera se concluye que, los estudiantes que encuentran en sus aulas un ambiente enriquecedor de aprendizaje aumentan la motivación intrínseca, se interesan, indagan, proponen, construyen conocimiento. Se espera que se pueda implementar en las demás asignaturas, dado que es una estrategia que favorece el rendimiento académico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16448 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11782 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Educación primaria | |
dc.title | La gamificación mediada por las TIC como estrategia didáctica para fortalecer la motivación intrínseca en el proceso de la lectura de los estudiantes de aula multigrado de básica primaria de la Institución educativa Juan de Jesús Acevedo sede Guayabal del municipio de Chinavita, Boyacá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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