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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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El cateterismo coronario es un procedimiento cardiológico invasivo que se realiza para determinar el nivel de afección arterial, la ubicación de las lesiones y la gravedad de la enfermedad; permitiendo orientar el tratamiento apropiado. Al ser programados, los pacientes suelen presentar niveles de ansiedad, que eventualmente originan problemas de salud impidiéndoles mantener el bienestar durante el procedimiento e interfieren en su desarrollo. Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de educación sanitaria (PESACC) como intervención de enfermería para reducir la ansiedad de los pacientes programados a cateterismo cardiaco hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos coronarios. Método: estudio cuasi-experimental, en el que se realizó una medición antes y después de aplicar la intervención educativa a un grupo de 201 participantes a partir de un muestreo probabilístico, que fueron sometidos a cateterismo coronario en una institución de cuarto nivel de la ciudad de Sincelejo mediante el Cuestionario STAI-S. Para medir la efectividad de la intervención se empleó la Probabilidad de Wilcoxon. Resultados: Los niveles de ansiedad antes de la implementación de la intervención de enfermería a pacientes hospitalizados en la UCI Coronaria fueron severos con el 90% según STAI-S. Una vez se implementó el programa PESACC disminuyeron al 25% con ansiedad leve. La aplicación del PESACC fue efectiva en el manejo de la ansiedad, conforme a la probabilidad de Wilcoxon con un 0,000. Conclusión: La intervención de Enfermería fue efectiva para disminuir los niveles de ansiedad en los pacientes programados para cateterismo cardiaco. Al considerar los riesgos, el estado previo al procedimiento quirúrgico, se sugiere la implementación del PESACC a los pacientes hospitalizados en unidades de cuidado coronarios
Coronary catheterization is an invasive cardiac procedure that is performed to determine the level of arterial involvement, the location of the lesions and the severity of the disease; allowing the appropriate treatment to be guided. When scheduled, patients usually present anxiety levels, which eventually cause health problems, preventing them from maintaining their wellbeing during the procedure and interfering in their development. Objective: to determine the effectiveness of a health education program (PESACC) as a nursing intervention to reduce anxiety in patients scheduled for cardiac catheterization hospitalized in the coronary intensive care unit. Method: quasi-experimental study, in which a measurement was made before and after applying the educational intervention to a group of 201 participants from a probabilistic sampling, who underwent coronary catheterization in a fourth level institution in the city of Sincelejo by means of the STAI-S Questionnaire. To measure the effectiveness of the intervention, the Wilcoxon Probability test was used. Results: Anxiety levels before the implementation of the nursing intervention for patients hospitalized in the Coronary ICU were severe with 90% according to STAI-S. Once the PESACC program was implemented, they decreased to 25% with mild anxiety. The application of PESACC was effective in the management of anxiety, according to the Wilcoxon probability of 0.000. Conclusion: It is necessary to implement it in patients scheduled for cardiac catheterization, taking into account the health risks underlying these surgical procedures, because the nursing intervention was able to reduce their anxiety levels
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