Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Cabrera Fernández, Milton Eduardo | |
dc.contributor.author | Solis Barreto, Gerardo Rafael | |
dc.contributor.author | Estrada Suarez, Jose Carlos | |
dc.contributor.author | Rodelo Menco, Elio David | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T15:09:17Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T15:09:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tiene como finalidad demostrar el potencial que tienen los recursos audiovisuales (cine-foros) y las guías pedagógicas como herramientas didácticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes con dificultades de aprendizaje, como es el caso de la poca o escaza capacidad comunicativa, desde el área de Lengua Castellana; al mismo tiempo, se busca generar agrado, goce y aprendizajes significativos, permitiéndoles tener actos comunicativos con sentido crítico, reflexivo y coherente. Aspecto que, contribuye a la consecución de la calidad educativa en las zonas rurales y apartadas del país. Para la realización de este trabajo de grado, se contó con la participación de un grupo de estudiantes del grado séptimo de educación básica secundaria de la Institución educativa de Las Boquillas (sede Guaimaral), en Mompós Bolívar; educandos que presentan dificultades en aspectos comunicativos (expresión oral, análisis e interpretación de textos, pánico escénico, incoherencias léxicas, poca capacidad argumentativa tanto escrita como oral, entre otras). De igual forma, se contó con la participación de los docentes de la sede y los padres de familia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16021 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/53 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Habilidades comunicativas - Estudiantes | |
dc.subject.armarc | Lenguaje - Enseñanza - Guías | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa de las Boquillas en Mompós, bolívar (sede Guaimaral). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Anderson, L. and Krathwohl, D. (eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives New York: Longman. | spa |
dcterms.references | Arrieta de Meza, B. y Meza C. R. (2005). La comprensión lectora y la redacción en estudiantesuniversitarios. Revista Iberoamericana de Lectura. http://www.rieoei.org/deloslectores/825Barrieta.PDF | spa |
dcterms.references | Atherton J. S. (2013) , retrieved 18 March 2015. Traducido | spa |
dcterms.references | Bloom, B. S.; Engelhart, M. D.; Furst, E. J.; Hill, W. H.; Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company | spa |
dcterms.references | Botía, A. B., Segovia, J. D., & Cruz, M. F. (2001). La investigación biográfico- narrativa en educación: enfoque y metodología. Muralla. | spa |
dcterms.references | Buzdar, M, Alí, A. & Tariq, R. (2016). La inteligencia emocional como determinante de la preparación para el aprendizaje en línea. Revista internacional de investigación en aprendizaje abierto y distribuido (IRRODL). Volumen 17, Número 1, Enero de 2016, p. 148–158. Athabasca University Press, Canadá. https://www.learntechlib.org/p/171491/ | spa |
dcterms.references | Cabullan, N., Labarthe, S., López, R., Olleta, M., Valenzuela, E., & Vigna, J. (2013). ¿ Cómo Hacer De Facebook Una Herramienta Educativa?. | spa |
dcterms.references | Cáceres, R. D. Walter J. Ong: oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, 1987, 2da. imp. 1997. Rázon y Palabra. | spa |
dcterms.references | Canet Juric, Lorena, Andrés, María Laura y Ané, Alejandra. 2005. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-051/55.pdf | spa |
dcterms.references | Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT19-CARLINO.PDF | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...