Publicación:
La incidencia de la red social Facebook en las competencias lecto escritoras en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Llanadas de Lebrija, Santander

dc.contributor.advisorLeón Suárez, Juliana Patricia
dc.contributor.authorParra Mendoza, Alneris Julexy
dc.contributor.authorVillarreal Delgado, Sandra Magali
dc.date.accessioned2023-05-17T21:07:58Z
dc.date.available2023-05-17T21:07:58Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto identificar cómo la interacción en los ambientes digitales incide en las habilidades de lectura y escritura de estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Llanadas de Lebrija, Santander. A nivel metodológico se recurrió a un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, aplicando la encuesta a estudiantes y padres de familia para conocer hábitos de uso de las TIC, igualmente se aplicó entrevista grupal para indagar la percepción que el uso de redes sociales y otros espacios digitales. Se diseñó una secuencia didacta que contempló la inclusión de un Blog donde se alojó material educativo integrado por texto, imágenes y videos. En Facebook se generó un perfil para la actividad donde convergieron los estudiantes para participar en actividades previamente diseñadas. Los resultados permitieron evidenciar que el contenido multimedia les motiva, mostraron preferencia por el uso del celular por encima del computador domo dispositivo para ingresar a internet y acceder al material educativo. Con la interacción a través de publicaciones de comentarios se evidencia que los estudiantes fortalecieron tanto la lectura como escritura, sin embargo, se requiere trabajar aún más en ortografía y redacción. Por último, se concluye que las TIC son una herramienta valiosa para incluir en la enseñanza en la escuela, sin embargo se requiere que esto sea un ejercicio planificado, a la vez que se debe formar a los estudiantes para que hagan un uso ético e interactúan de forma responsable y respetuosa en el ámbito digital.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16372
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11707
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcRedes sociales - Estrategia
dc.subject.armarcLectura - Proceso de enseñanza - Aprendizaje
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza - Metodología
dc.titleLa incidencia de la red social Facebook en las competencias lecto escritoras en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Llanadas de Lebrija, Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguerrondo, I., & Xifra, S. (2002). La escuela del futuro I: cómo piensan las escuelas que innovan. Papersspa
dcterms.referencesÁlvarez, A. (2004). Aprestamiento de la lectoescritura. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación Colombia. Departamento de Publicaciones FUNLAM.spa
dcterms.referencesBallestas C. R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación & Desarrollo, vol. 23, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 338-368spa
dcterms.referencesBarberà et al, (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N. º 2 / Octubre de 2006.spa
dcterms.referencesBautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107spa
dcterms.referencesBenito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesBotello C. M. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1039spa
dcterms.referencesCabullan N, et al. (2020). ¿cómo hacer de Facebook una herramienta educativa?. recuperado de: http://bc.uns.edu.ar/wikis/victor/images/2/24/ENSAYO_CORREGIDO,_EN_FORM ATO_FINAL.pdfspa
dcterms.referencesCardozo S. (2018). Estrategia didáctica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Maestría TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2010). Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su desarrollo. Recuperado de: http://www.leer.es/wpcontent/uploads/webcast/documentos/practicas_letradas/presen tacion_DanielCassany.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alneris Parra_Sandra Villarreal.pdf
Tamaño:
4.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alneris Parra_Sandra Villarreal.pdf
Tamaño:
144.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: