Publicación:
Fortalecimiento del hábito lector a través de la gamificación en Google Classroom como estrategia pedagógica para estudiantes del grado cuarto de primaria en la sede Caño Limones de la Institución Educativa El Guayabal, municipio de Simacota, Santander.

dc.contributor.advisorGina Graciela Nieves Bárcenas
dc.contributor.authorArdila Fuentes Ana Dolly
dc.contributor.authorCarrillo Ramírez Oscar Alejandro
dc.contributor.authorHeredia Aparicio Nidia Liliana
dc.date.accessioned2025-02-25T14:47:19Z
dc.date.available2025-02-25T14:47:19Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto explorar cómo la gamificación puede potenciar el hábito lector entre estudiantes de cuarto grado, a través de un enfoque metodológico cualitativo, y de un enfoque de investigación acción participante (IAP), se emplearon el diario de campo y la entrevista como principales instrumentos de recolección de datos, la muestra consistió en 8 estudiantes seleccionados de la sede educativa mencionada. Es de destacar que esta investigación no solo contribuye al campo académico al ampliar el conocimiento sobre la efectividad de la gamificación en la educación, sino que también ofrece recomendaciones prácticas para mejorar las prácticas pedagógicas dirigidas al fomento de la lectura desde las primeras etapas de la escolaridad.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent135 Paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18896
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAlarcón y Beltrán (2021). La Gamificación Como Estrategia Lúdico Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora en los Estudiantes de Segundo Grado. Repositorio Universidad De Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/1d6a15da-af09-42dcb39c-fba9fecc32f6
dc.relation.referencesAlberich, T. (1998). "Introducción a los métodos y técnicas de investigación social y la IAP". Cuadernos de la Red, 5. Madrid: Red CIMS, pp. 31-41. (perspectivas de investigación, organización IAP).
dc.relation.referencesAldana Méndez, G. A. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de quinto de primaria. Repositorio Universidad De Santander UDES. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/61da7961-b696-412c-b28e20b64bd20cde
dc.relation.referencesAldana, Y., Moreno, J y Salazar, E. (2021). El uso del Scratch para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Departamental José María Vergara y Vergara en Bituima, Cundinamarca Repositorio Universidad De Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14552
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcLibros y lectura
dc.titleFortalecimiento del hábito lector a través de la gamificación en Google Classroom como estrategia pedagógica para estudiantes del grado cuarto de primaria en la sede Caño Limones de la Institución Educativa El Guayabal, municipio de Simacota, Santander.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Ardila_Carrillo_Heredia (1).pdf
Tamaño:
2.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACIÓN Ardila_Carrillo_Heredia (1).pdf
Tamaño:
88.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: