Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Chávez Sánchez, horman Andrés | |
dc.contributor.author | Ibarra Rojas, Dillian Yaneth | |
dc.contributor.author | Moya Medina, Sara Yenny | |
dc.contributor.author | Perdomo Prada, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T19:45:29Z | |
dc.date.available | 2023-04-25T19:45:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyectyo se centro en la Institución Educativa San Vicente de Isnos – Huila para fortalecer la competencia digital para el tratamiento de la información y la seguridad informática con estudiantes de grado 11 de usando como recurso la plataforma TOMi Digital. Expone la importancia de la alfabetización, desarrollo y fortalecimiento del manejo de las rede sociales y de la seguridad informática de los escolares del grado undécimo, debido a la situación problemática presentada por la alta exposición a los ciberataques y a la vulnerabilidad con el manejo del internet dentro y fuera de la Institución Educativa. En la investigación se desarrolla una serie de secuencias didácticas que buscan el desarrollo y fortalecimiento de la alfabetización digital. La investigación gira bajo los presupuestos cuantitativos con la Investigación Basada en Diseño como el enfoque metodológico más acorde en cuanto a la naturaleza del problema expuesto, lo que permitió el logro sistemático de los objetivos propuestos. La secuencia didáctica se desarrolló en la plataforma TOMI y se incluyó en el dispositivo digital TOMi 7. Se encontró que los estudiantes lograron identificar y diferenciar términos apropiados de las redes sociales y la seguridad informática; cambiaron su apreciación y comportamiento frente al uso adecuado de la seguridad y lograron manejar con mayor propiedad y responsabilidad las redes sociales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16245 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11580 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Información - Medidas de seguridad | |
dc.subject.armarc | Conocimiento - Innovaciones tecnológicas | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia digital en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa San Vicente de Isnos – Huila, para el tratamiento de la información y la seguridad sobre los problemas sociales que afrontan, mediante el uso de la plataforma Tomi Digital. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300009 | spa |
dcterms.references | Acevedo, A. (2017). Hacia una “Cultura digital propia”: aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá]Repositorio Universitario. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37056 | spa |
dcterms.references | Acosta, l. (2014). El desarrollo de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital desde una didáctica de la historia en bachillerato promovedora del aprendizaje colaborativo. https://core.ac.uk/outputs/33346270 | spa |
dcterms.references | Albarracín, C., Hernández, c., y Rojas, J. (2020). OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES NUMÉRICAS: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Panorama, 14(26). https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784007/html/ | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., y Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Alves, C., y Ferreira, C. (2016). Las redes sociales y el aprendizaje informal de Estudiantes de Educación Superior. Acción pedagógica, 25(1), 6-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224935 | spa |
dcterms.references | Alves, C., y Ferreira, C. (2016). Las redes sociales y el aprendizaje informal de Estudiantes de Educación Superior. Acción Pedagógica, 25(1), 6-20. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224935 | spa |
dcterms.references | Area, M., Cepeda, O., González, D., y Sanabria, A. (2010). UN ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON TIC EN AULAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista de medios de educación(38), 187-199. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22645/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Art2sec. (24 de 8 de 2021). Colombia en aumento de ciberataques. https://art2sec.com/colombia-y-ciberseguridad/colombia-en-aumento-de-ciberataques/ | spa |
dcterms.references | Ayala, D., y Pérez, D. (2019). Educación y tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista vinculando. https://vinculando.org/educacion/educacion-y-tecnologia-en-elproceso-de-ensenanza-aprendizaje.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...