Publicación:
Fortalecimiento de la competencia digital en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa San Vicente de Isnos – Huila, para el tratamiento de la información y la seguridad sobre los problemas sociales que afrontan, mediante el uso de la plataforma Tomi Digital.

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorChávez Sánchez, horman Andrés
dc.contributor.authorIbarra Rojas, Dillian Yaneth
dc.contributor.authorMoya Medina, Sara Yenny
dc.contributor.authorPerdomo Prada, Marcela
dc.date.accessioned2023-04-25T19:45:29Z
dc.date.available2023-04-25T19:45:29Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyectyo se centro en la Institución Educativa San Vicente de Isnos – Huila para fortalecer la competencia digital para el tratamiento de la información y la seguridad informática con estudiantes de grado 11 de usando como recurso la plataforma TOMi Digital. Expone la importancia de la alfabetización, desarrollo y fortalecimiento del manejo de las rede sociales y de la seguridad informática de los escolares del grado undécimo, debido a la situación problemática presentada por la alta exposición a los ciberataques y a la vulnerabilidad con el manejo del internet dentro y fuera de la Institución Educativa. En la investigación se desarrolla una serie de secuencias didácticas que buscan el desarrollo y fortalecimiento de la alfabetización digital. La investigación gira bajo los presupuestos cuantitativos con la Investigación Basada en Diseño como el enfoque metodológico más acorde en cuanto a la naturaleza del problema expuesto, lo que permitió el logro sistemático de los objetivos propuestos. La secuencia didáctica se desarrolló en la plataforma TOMI y se incluyó en el dispositivo digital TOMi 7. Se encontró que los estudiantes lograron identificar y diferenciar términos apropiados de las redes sociales y la seguridad informática; cambiaron su apreciación y comportamiento frente al uso adecuado de la seguridad y lograron manejar con mayor propiedad y responsabilidad las redes sociales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16245
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11580
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcInformación - Medidas de seguridad
dc.subject.armarcConocimiento - Innovaciones tecnológicas
dc.titleFortalecimiento de la competencia digital en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa San Vicente de Isnos – Huila, para el tratamiento de la información y la seguridad sobre los problemas sociales que afrontan, mediante el uso de la plataforma Tomi Digital.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300009spa
dcterms.referencesAcevedo, A. (2017). Hacia una “Cultura digital propia”: aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá]Repositorio Universitario. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37056spa
dcterms.referencesAcosta, l. (2014). El desarrollo de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital desde una didáctica de la historia en bachillerato promovedora del aprendizaje colaborativo. https://core.ac.uk/outputs/33346270spa
dcterms.referencesAlbarracín, C., Hernández, c., y Rojas, J. (2020). OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES NUMÉRICAS: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Panorama, 14(26). https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784007/html/spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., y Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAlves, C., y Ferreira, C. (2016). Las redes sociales y el aprendizaje informal de Estudiantes de Educación Superior. Acción pedagógica, 25(1), 6-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224935spa
dcterms.referencesAlves, C., y Ferreira, C. (2016). Las redes sociales y el aprendizaje informal de Estudiantes de Educación Superior. Acción Pedagógica, 25(1), 6-20. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224935spa
dcterms.referencesArea, M., Cepeda, O., González, D., y Sanabria, A. (2010). UN ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON TIC EN AULAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista de medios de educación(38), 187-199. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22645/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArt2sec. (24 de 8 de 2021). Colombia en aumento de ciberataques. https://art2sec.com/colombia-y-ciberseguridad/colombia-en-aumento-de-ciberataques/spa
dcterms.referencesAyala, D., y Pérez, D. (2019). Educación y tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista vinculando. https://vinculando.org/educacion/educacion-y-tecnologia-en-elproceso-de-ensenanza-aprendizaje.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Dilian Ibarra_Jhorman Chavez_Marcela Perdomo Sara Moya.pdf
Tamaño:
3.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Dilian Ibarra_Jhorman Chavez_Marcela Perdomo Sara Moya.pdf
Tamaño:
168.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: