Publicación:
¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.

dc.contributor.authorRamallo, Franciscospa
dc.date.accessioned2018-07-01 00:00:00
dc.date.available2018-07-01 00:00:00
dc.date.issued2018-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2173
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14235
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2173
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2173/1772
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2173/2033
dc.relation.citationedition, Año 2018 : Revista Palobraspa
dc.relation.citationendpage247
dc.relation.citationstartpage234
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra, "palabra que obra"spa
dc.relation.referencesBIDASECA, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.spa
dc.relation.referencesCASTRO Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán (Colombia), Editorial Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesCASTRO Gómez, S. y Grosfoguel, D. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS, D. (2016) “Profundizar narrativamente la educación” En: De Souza, EC (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.spa
dc.relation.referencesMIGNOLO, Walter (2007). “El pensamiento descolonial, desprendimientos y apertura: un manifestó”. En: Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel (editores). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editoresspa
dc.relation.referencesNOSEI, C. (2010) “La formación de profesores en el nivel superior: la construcción y deconstrucción de significados en referencia a la acción de enseñar”. En: III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado. Miramar, noviembre 2010.spa
dc.relation.referencesPORTA, L y Yedaide, M (2017). Pedagogía(s) vital(es). Cartografías del pensamiento y gestos éticopolíticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM.spa
dc.relation.referencesRAMALLO, F y Yedaide, M (2016). “Entre historia, historias y relatos: El desafío de la representación de lo pedagógico en la formación docente”. En: III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial Buenos Aires, diciembre de 2016.spa
dc.relation.referencesRAMALLO, F. y Porta, L. (2017) “(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: Narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino”. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers (JETT) Vol. 8 (1), (ISSN 1989 – 9572). Pp-pp 35 – 46. Consulta On Line: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/viewFile/271/307spa
dc.relation.referencesRAMALLO, F. (2017). “El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940”. Tesis de Doctorado en Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.spa
dc.relation.referencesSEGATO, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.spa
dc.relation.referencesSOUZA Santos, B (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.spa
dc.relation.referencesTORRES Santomé, J. (1992). Currículum oculto. Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesWALSH, C. (2013) Pedagogías Descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito, Serie Pensamiento descolonial.spa
dc.relation.referencesWALSH, C. (2014) Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad. UNMdP -Universidad La Gran Colombia. No. 1, Año 1 Consulta On line: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075/1118.spa
dc.relation.referencesYEDAIDE, MM. Álvarez, Z y Porta, L (2015) La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13 (1), 27-35. https://doi.org/10.21500/22563202.1685spa
dc.rightsFrancisco Ramallo - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2173spa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectDecolonization perspectiveeng
dc.subjectNarrative inquiryeng
dc.subjectMemoryeng
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPerspectiva descolonialspa
dc.subjectInvestigación narrativaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.title¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.spa
dc.title.translatedWhich past should education narrate? : decolonial gestures in the history of the argentine high school.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: