Publicación:
Implementación de objeto virtual de aprendizaje y recursos del entorno en la enseñanza de la medida aritmética y la moda en estudiantes del grado quinto de la sede principal de la Institución Educativa Indígena Embera de Pizarro.

dc.contributor.advisorNiño Peña, Olga Lucía
dc.contributor.authorPalacios Rentería, Heydin Sugéis
dc.contributor.authorCastro Gómez, Heider Yesid
dc.date.accessioned2023-05-02T16:35:53Z
dc.date.available2023-05-02T16:35:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el replanteamiento de las estrategias de aula y las teorías sobre la estadística, y la importancia del uso de las TIC en la educación, para presentar como resultado una experiencia que permita superar en gran porcentaje, las falencias presentadas en las temáticas de la media aritmética y la moda mediante actividades motivadoras e interactivas. La media aritmética y la moda son temáticas que hacen parte del currículo de la asignatura de estadística. Este trabajo investigativo presenta una serie de estrategias didácticas apoyadas en las TIC para fortalecer el pensamiento enunciado, en los estudiantes de quinto grado de la sede principal de la Institución Educativa Indígena Embera Pizarro. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación a través de un OVA utilizando la plataforma WIX. La investigación es de enfoque cuantitativo y se desarrolla mediante la metodología del modelo de investigación basado en diseño con la acción participativa de sus cinco fases cíclicas descritas por Revees (2000): análisis de la situación y definición del problema, desarrollo de soluciones de acuerdo a una fundamentación teórica, implementación, validación y producción de documentación y principios de diseño. A cada una de estas fases se le incorporan doce pasos que apoyan la ruta metodológica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16284
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11619
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleImplementación de objeto virtual de aprendizaje y recursos del entorno en la enseñanza de la medida aritmética y la moda en estudiantes del grado quinto de la sede principal de la Institución Educativa Indígena Embera de Pizarro.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesACNUR. (29 de Julio de 2011). ACNUR.ORG. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Pueblos_indigenas/2011/Comunidades_in digenas_en_Colombia_-_ACNUR_2011.pdfspa
dcterms.referencesAnabel. (2 de mayo de 2022). irgulablog. Obtenido de https://virgulablog.es/author/h42-hb_1/spa
dcterms.referencesArteaga et al. (2011). Publicaciones. Granada: Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesBalderas, F. (Febrero de 1999). Eprints. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/661/1/1020125499.PDFspa
dcterms.referencesBatanero, C. (13 de Febrero de 2000). Obtenido de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdfspa
dcterms.referencesBatanero, C. (20 de abril de 2020). Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/16107/spa
dcterms.referencesBogdan, R. (1983). Introduccióna los Métodos Cualitativos de Investigación. Mexico.spa
dcterms.referencesBusque et al. (2013). El Rol del Docente en la Era Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 103.spa
dcterms.referencesCarrasco. (2009). tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com. Obtenido de https://tesisinvestigacion-cientifica.blogspot.com/2017/08/elaboracion-del-marco-historico.htmlspa
dcterms.referencesCasanova, M. A. (1995). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/21702903/Manual_de_evaluaci%C3%B3n_educativa_Ma_An tonia_Casanovaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Heydin Palacios_Heider Castro.pdf
Tamaño:
3.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Heydin Palacios_Heider Castro.pdf
Tamaño:
219.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: