Publicación:
Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.

dc.contributor.authorMontalvo Prieto, Amparospa
dc.contributor.authorSimancas Pallares, Miguel Angelspa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued2019-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2586
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13849
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2586
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2586/2164
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage674
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage655
dc.relation.citationvolume27spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesArrieta, K, Diaz, S, Gonzalez, F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. rev. colomb. psiquiat., 42(2), 173-181. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(13)70004-0spa
dc.relation.referencesBeaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2010). Guidelines for the process of crosscultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(4), 3186-91. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014spa
dc.relation.referencesBedewy, D., & Gabriel, A. (2015). Examining perceptions of academic stress and its sources among university students: The Perception of Academic Stress Scale. Health Psychology Open, 2(2), 1-9. Obtenido de https://doi.org/10.1177/2055102915596714spa
dc.relation.referencesCabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud., 1(1), 51-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/2451/245116411005/spa
dc.relation.referencesCabanach, R. G., Valle, A., Martínez, S. R., Piñeiro, I., & Millán, P. G. (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. Eur. j. educ. psychol., 3(1), 75-87. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.49spa
dc.relation.referencesCabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., & del Mar Ferradás, M. (2015). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. Eur. j. educ. psychol, 6(1), 19-32. https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.89spa
dc.relation.referencesCasari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología., 32(2), 243-269. https://doi.org/10.18800/psico.201402.003spa
dc.relation.referencesFernández, L, Gonzalez, A, & Trianes, M. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Ejrep., 13(1), 111-130. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2009). Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional. UNIVERSIDAD DE LEÓN: Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.spa
dc.relation.referencesGarcía, J, Redin, A, López, J. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Inv ed Med., 2(8), 217-224. Obtenido de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num04/07_MIE_CA ; https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7spa
dc.relation.referencesGarcía R., Pérez, F., Pérez-, J., & Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Rev.latinoam.psicol., 44(2), 143-154. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a01.pdf#page=143spa
dc.relation.referencesGómez, L, Zavala, D, López, M., & Sánchez, R. (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. (s.f.).spa
dc.relation.referencesGonzález R, Fernández, L, Gonzalez, D. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16929/GonzlaezCabanach_Estresores.pdf?sequence=3&isAllowed=y ; https://doi.org/10.1016/j.ft.2010.01.005spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J, Montoya, L, Toro, B, Briñón, M, Rosas, E, & Salazar, L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Rev CES Med, 24(1), 7-17.spa
dc.relation.referencesLazarus R. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: New York: Springer Publishing Company.spa
dc.relation.referencesLumley, M. A., & Provenzano, K. M. (2003). Stress management through written emotional disclosure improves academic performance among college students with physical symptoms. Journal of Educational Psychology., 95(3), 641-649. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.3.641spa
dc.relation.referencesMontalvo-Prieto, A., Blanco-Blanco, K., Cantillo-Martínez, N., Castro-González, Y., Downs-Bryan, A., & Romero-Villadiego, E. (2015). Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena-Colombia. Rev.cienc.biomed. , 6(2), 309-318. https://doi.org/10.32997/rcb-2015-2959spa
dc.relation.referencesPiemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlan, L. A., Sánchez-Rosas, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento. Anales de Psicología., 28(1), 89-96.spa
dc.relation.referencesPolo, A., López, J. M. H., & Muñoz, C. P. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 de 1993, octubre 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/. (s.f.).spa
dc.relation.referencesReyes L, (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. Revista unam.mx.spa
dc.relation.referencesRost, D. H., & Schermer, F. J. (2008). DAI Differentielles Leistungsangst Inventar. (Vol. 2). Handbuch.spa
dc.relation.referencesSandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del Estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicol https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941spa
dc.relation.referencesSEAS, S. E. (2016). XII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS. Obtenido de https://www.google.com/search?=Sociedad+Espa%C3%B1ola+para+el+estudio+de+la+ansiedad+y+el+estr%C3%A9+SEAS&oq=Sociedad+Espa%C3%B1ola+para+el+estudio+de+la+ansiedad+y+el+estr%C3%A9s+SEAS&aqs=chrome.69i57j0.460j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesSolano, Y. O., Gómez, D., Cárdenas, A., Bartolo, F., Martínez, B., Bolaños, O., & Mendoza, J. (2016). Estudio del estrés académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas utilizando métodos multivariantes. Pesquimat, 17(1). https://doi.org/10.15381/pes.v17i1.12502spa
dc.relation.referencesTicona Benavente, S. B., Paucar Quispe, G., & Llerena Callata, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de aprontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería: UNSA Arequipa. 2006. Enfermería global.19(18), 1-18. Recuperado el 12 de 2018, de http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/docencia1.pdf ; https://doi.org/10.4321/S1695-61412010000200007spa
dc.rightsPanorama Económico - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2586spa
dc.subjectCollege studenteng
dc.subjectStresseng
dc.subjectReactioneng
dc.subjectEstudiante universitariospa
dc.subjectEstrésspa
dc.subjectReacciónspa
dc.subjectEtudiant universitairespa
dc.subjectStressspa
dc.subjectRéactionspa
dc.titleEstrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.spa
dc.title.translatedStress and strategies of coverage in higher education.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: