Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Múnera Cavadías, Liris | |
dc.contributor.author | Castro Báez, Claudia Carolina | |
dc.contributor.author | Garcia Buitrago, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Banquez Buendia, Hector Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T16:17:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T16:17:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado décimo del Colegio Gimnasio El Bosque de la ciudad de Cúcuta, implementando la estrategia del aprendizaje basado en problemas utilizando como apoyo un objeto virtual de aprendizaje, el cual se diseña teniendo en cuenta una secuencia didáctica. Se manejó una metodología cualitativa basada en el modelo de investigación acción pedagógica.Los resultados evidenciaron un incremento representativo en el nivel de interpretación y representación de datos estadísticos, lo cual confirma el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en los estudiantes. Agregando a lo anterior se comprueba que los estudiantes consideran el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en el aula, como una excelente estrategia de enseñanza ya que promueven su espíritu de competencia, fomentan su interés y motivación y transmiten contenidos de una manera más sencilla y dinámica. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17710 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia interactiva en la educación | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento aleatorio, a través del ABP y apoyado por un objeto virtual de aprendizaje, en estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio El Bosque sede bachillerato de la ciudad de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, E., Zamora, J., & Guillén, H. S. (2021). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos: competencias específicas que requieren promoverse en el aula. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1118. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1118 | spa |
dcterms.references | Alarcón, G., & Urazán, C. (2021). Comprensión de textos del pensamiento aleatorio mediante un OVA de enfoque constructivista con estudiantes de aula multigrado del Instituto Técnico Comercial de Capellanía sede Nuevo Fúquene. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Alvarado, O. (2018). Fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos a Través de una Estrategia Didáctica Orientada a la Resolución de Problemas y Soportada por TIC para Estudiantes de Grado Décimo uno de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de la ciudad de Floridablanca. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2477 | spa |
dcterms.references | Álvarez, G. C. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Encuentros, 12(1), 27- 45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655657002 | spa |
dcterms.references | Álvarez, I. (2016). Pensamiento aleatorio: uno de estos…no es como los otros…. Universidad Pedagógica Nacional. Artículo. http://funes.uniandes.edu.co/9871/1/%C3%81lvarez2016Pensamiento.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...