Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento aleatorio, a través del ABP y apoyado por un objeto virtual de aprendizaje, en estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio El Bosque sede bachillerato de la ciudad de Cúcuta.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadías, Liris
dc.contributor.authorCastro Báez, Claudia Carolina
dc.contributor.authorGarcia Buitrago, Diana Marcela
dc.contributor.authorBanquez Buendia, Hector Enrique
dc.date.accessioned2024-05-24T16:17:35Z
dc.date.available2024-05-24T16:17:35Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado décimo del Colegio Gimnasio El Bosque de la ciudad de Cúcuta, implementando la estrategia del aprendizaje basado en problemas utilizando como apoyo un objeto virtual de aprendizaje, el cual se diseña teniendo en cuenta una secuencia didáctica. Se manejó una metodología cualitativa basada en el modelo de investigación acción pedagógica.Los resultados evidenciaron un incremento representativo en el nivel de interpretación y representación de datos estadísticos, lo cual confirma el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en los estudiantes. Agregando a lo anterior se comprueba que los estudiantes consideran el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en el aula, como una excelente estrategia de enseñanza ya que promueven su espíritu de competencia, fomentan su interés y motivación y transmiten contenidos de una manera más sencilla y dinámica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17710
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcMultimedia interactiva en la educación
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento del pensamiento aleatorio, a través del ABP y apoyado por un objeto virtual de aprendizaje, en estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio El Bosque sede bachillerato de la ciudad de Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, E., Zamora, J., & Guillén, H. S. (2021). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos: competencias específicas que requieren promoverse en el aula. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1118. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1118spa
dcterms.referencesAlarcón, G., & Urazán, C. (2021). Comprensión de textos del pensamiento aleatorio mediante un OVA de enfoque constructivista con estudiantes de aula multigrado del Instituto Técnico Comercial de Capellanía sede Nuevo Fúquene. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesAlvarado, O. (2018). Fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos a Través de una Estrategia Didáctica Orientada a la Resolución de Problemas y Soportada por TIC para Estudiantes de Grado Décimo uno de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de la ciudad de Floridablanca. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2477spa
dcterms.referencesÁlvarez, G. C. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Encuentros, 12(1), 27- 45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655657002spa
dcterms.referencesÁlvarez, I. (2016). Pensamiento aleatorio: uno de estos…no es como los otros…. Universidad Pedagógica Nacional. Artículo. http://funes.uniandes.edu.co/9871/1/%C3%81lvarez2016Pensamiento.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Claudia Castro_Hector Banquez_Diana Garcia.pdf
Tamaño:
2.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Claudia Castro_Hector Banquez_Diana Garcia.pdf
Tamaño:
209.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: