Publicación:
Let´s learn together: una apuesta didáctica y tecnológica a la inclusión educativa. Inclusión educativa en la asignatura de inglés a través de una secuencia didáctica basada en el trabajo colaborativo en los estudiantes con discapacidad auditiva del nivel de básica secundaria del INPES en el periodo 2020-2021

dc.contributor.advisorSarmiento Morales, Hermes
dc.contributor.authorMontiel Corena, Bárbara
dc.contributor.authorMonterrosa Romero, Marcela
dc.contributor.authorSolar Fuentes, Sonia
dc.date.accessioned2022-03-08T18:30:47Z
dc.date.available2022-03-08T18:30:47Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa inclusión educativa se constituye en un reto de la educación actual que estimula la aplicación de estrategias innovadoras que respondan a la diversidad en los contextos educativos. La presente investigación tiene como objetivo principal favorecer el proceso de inclusión educativa en la asignatura de inglés a través de una estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo por medio de la plataforma de aprendizaje Moodle, en los estudiantes con discapacidad auditiva del nivel de básica secundaria del INPES en el periodo 2020-2021. A través de un diseño cualitativo con un método de acción participativa en el aula y tipo de muestreo intencional, se procuró dar cuenta de las posibilidades de un proceso de inclusión educativa haciendo uso de la estrategia didáctica “Let´s Learn Together”. Posterior al trabajo de intervención pedagógica, los resultados muestran que se favoreció el proceso de inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva al vincularlos al aula regular y realizar las adaptaciones curriculares, recursos, estrategias y metodologías pertinentes al proceso. Así, por primera vez, tienen la posibilidad de acceder al desarrollo de habilidades de esta asignatura. El estudio realizado nos permite concluir que el diseño, implementación y evaluación del entorno virtual de aprendizaje “inpescol.com” posibilitó la interacción educativa y social entre los estudiantes y docentes vinculados al proceso. De esta forma, el trabajo investigativo muestra una positiva influencia de la utilización de herramientas TIC, consolidándose como una valiosa contribución a la promoción de prácticas pedagógicas colaborativas, que favorezcan el trabajo de aula desde una perspectiva inclusiva.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent200 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14720
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1728
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInglés – Enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleLet´s learn together: una apuesta didáctica y tecnológica a la inclusión educativa. Inclusión educativa en la asignatura de inglés a través de una secuencia didáctica basada en el trabajo colaborativo en los estudiantes con discapacidad auditiva del nivel de básica secundaria del INPES en el periodo 2020-2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Barbara Montiel_Marcela Monterrosa_Sonia Solar.pdf
Tamaño:
2.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: