Publicación:
Patrimonio territorial como elemento estratégico de aprendizaje de las Ciencias Naturales orientado al fomento de la identidad cultural y el emprenderismo en estudiantes de educación básica de las Instituciones Educativas Técnica Crisanto Luque y Felipe Santiago Escobar de Turbaco

dc.contributor.advisorTorregroza Fuentes, Edilbert
dc.contributor.authorAmaya Valdeblanquez, Kira
dc.contributor.authorMelendrez Diaz, Verles Margarita
dc.contributor.authorGaviria Díaz, Verónica Cecilia
dc.date.accessioned2023-03-10T21:05:27Z
dc.date.available2023-03-10T21:05:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centra en el patrimonio territorial de los territorios, conformado por el patrimonio cultural y el patrimonio natural, quienes constituye un insumo de suprema importancia para propiciar procesos de aprendizaje en espacial de áreas obligatorias y fundamentales como las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. De acuerdo con Gutiérrez y Pozo la educación ambiental se enriquece desde diferentes ámbitos académicos, culturales, sociales, entre otros; como formación integral del ser humano (Gutierrez y Pozo, 2006) (Gutierres, 2006).De otra parte, este patrimonio posee una riqueza y un potencial desde el cual es posible fomentar iniciativas de emprenderismo aspecto que se hace necesario motivar desde las dinámicas de la Escuela. La presente iniciativa investigativa pretende desde la interdisciplina impulsar estrategias de enseñanza-aprendizaje en los grados quinto, séptimo y segundo de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque del Municipio de Turbaco, y Juan Felipe Santiago Escobar respectivamente, para estimular el sentido de pertenencia de los estudiantes y a la vez motivar iniciativas de empresarismo alternativo aprovechando el patrimonio territorial existente en el municipiospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16050
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/6110
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPatrimonio cultural - Metodología
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcMedio ambiental - Educación
dc.titlePatrimonio territorial como elemento estratégico de aprendizaje de las Ciencias Naturales orientado al fomento de la identidad cultural y el emprenderismo en estudiantes de educación básica de las Instituciones Educativas Técnica Crisanto Luque y Felipe Santiago Escobar de Turbacospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREM- ESTELIspa
dcterms.references• Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 3ra Edición. La Habana.spa
dcterms.references• Camilloni (1998: 186), Citado por Silva (2009). En su artículo, Estrategias de Enseñanza, Otra mirada al quehacer en el aula. Revista: AIQUE Educación. Buenos Aires, Argentina, 2009.spa
dcterms.references• Chamizo J & Pérez Y (2017). Artículo titulado: Sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales. Didácticas de las ciencias, Revista Iberoamericana de Educación. Publicaciones año 2017.spa
dcterms.references• Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.spa
dcterms.references• Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Art. 77 [Currículo en Colombia: Áreas optativas y fundamentales].spa
dcterms.references• Congreso de la República de Colombia (2010). Ley 1549,2010, art. 01[por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial].spa
dcterms.references• Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1995). Serie Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.references• Ministerio de Educación Nacional de Colombian - PEI. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html#:~:text=Es%20la%20carta%20de%20navegaci%C3%B3n,y%20el%20sistema%20de%20gesti%C3%B3nspa
dcterms.references• Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Tomado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa%20y%20sus%20componentes%20para%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20una%20cultura%20de%20mejoramiento.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
KIRA, VERLES. VERONICA.pdf
Tamaño:
4.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: