Publicación:
Diseño de un curso virtual para la “Promoción de la equidad con enfoque de género para los docentes de la Universidad de Cartagena”.

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua, Maria Yolanda
dc.contributor.authorGonzález, Cristian David
dc.contributor.authorJhony Alberto, Hurtado
dc.date.accessioned2023-10-18T20:58:51Z
dc.date.available2023-10-18T20:58:51Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto incorporar la equidad de género en los ambientes educativos de las instituciones de educación superior; y para ello se propone el diseño de un curso virtual de Equidad de Género para los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. El marco metodológico de esta investigación se enmarca en la investigación acción teniendo en cuenta que aborda un problema del contexto social en la comunidad educativa de la Universidad de Cartagena que requiere ser transformado. En el caso del curso virtual que se diseña en esta investigación, se utiliza la plataforma Moodle como el espacio virtual para alojar el curso ya que permite la gestión del conocimiento con diferentes recursos digitales que permiten que el aprendizaje sea significativo. El curso está organizado en dos unidades con contenidos temáticos y recursos didácticos que les permitirán a los docentes formarse en temas centrales para el ejercicio de sus labores, tales como la comunicación asertiva y el proceso de construcción de la equidad de género en las organizaciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17049
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12360
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcGénero e igualdad
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleDiseño de un curso virtual para la “Promoción de la equidad con enfoque de género para los docentes de la Universidad de Cartagena”.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta María; Benavides Emily. (2018). ¿Por qué partir de la Investigación Acción Participativa para transformar la educación?. SABERES ANDANTES. Vol. 2. N.4.spa
dcterms.referencesAlarcón Mora et al. (2010). La plataforma Moodle como herramienta para la Educación a Distancia. Una experiencia pedagógica. Luz, vol. 9, núm. 2, 2010, pp. 1-6.spa
dcterms.referencesBaños, J. (2007) Moodle versión 1.8. Manual de consulta para el profesoradospa
dcterms.referencesBarragán S, Raquel; Ruiz P, Estrella (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, núm. 1, pp. 309-323 Universidad de Granada, España.spa
dcterms.referencesCEPAL (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2686/2/S2006536_es.pdfspa
dcterms.referencesCosguen Jonatan (2021) Objetos Virtuales De Aprendizaje (Ova) Para La Enseñanza Y Aprendizaje De Los Conceptos Índice De Desarrollo Humano (Idh) Y Pobreza Con Estudiantes De Grado Décimo De Bachillerato. Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado. Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16800/Objetos%20virtuales %20de%20aprendizaje%20%28OVA%29%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20y%20apren dizaje%20de%20los%20conceptos%20%C3%ADndice%20de%20desarrollo%20humano%20% 28IDH%29%20y%20pobreza.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCuesta, M. (2009). Introducción al muestreo. Universidad de Ovideo. 112 Duarte J, Baltazar García-Horta (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, núm. 18, pp. 107-158, 2016. Universidad ICESI. https://www.redalyc.org/journal/4763/476350095006/html/spa
dcterms.referencesFigueredo, C. V. y Ortiz J. L. (2017). Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural. Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 38-61. http://dx.doi.org/ 10.19083/ridu.11.529spa
dcterms.referencesGonzález Rosa (2015). Un modelo educativo para la equidad de género. Revista Alternativas en Psicología. Tercera Época. Año XVIII. Número Especial. https://alternativas.me/21-numero-especial-de-genero-mayo-2015/87-un-modelo-educativo-parala-equidad-de-genero.spa
dcterms.referencesLamas, M. (Comp.). (1996). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Ed. Miguel Ángel Porrúa-Pueg, UNAM. Latorre Marino (2021), El Autoaprendizaje. Universidad Marcelino Champagnate. https://marinolatorre.umch.edu.pe/wp-content/uploads/2021/03/124_ELAUTOAPRENDIZAJE.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cristian Gonzalez_Jhony Hurtado.pdf
Tamaño:
3.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cristian Gonzalez_Jhony Hurtado.pdf
Tamaño:
416.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: