Publicación:
Estrategia didáctica mediada por la narrativa digital para favorecer la producción de textos informativos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Paz de Ariporo Casanare.

dc.contributor.advisorPinzon Reyes, Efrain Hernando
dc.contributor.authorInfante Peña, Alicia
dc.contributor.authorTole Restrepo, Diana Cristina
dc.contributor.authorLemus Ballesteros, Angel Santos
dc.date.accessioned2023-07-21T16:38:17Z
dc.date.available2023-07-21T16:38:17Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto favorecer la producción de textos informativos en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Sagrado Corazón de Paz de Ariporo, Casanare. Este proyecto se basa en el modelo de Investigación de Acción Pedagógica, con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo desarrollado en cuatro fases; análisis de la problemática del contexto, diseño de secuencia didáctica con sus respectivas sesiones, implementación de la secuencia y evaluación de los resultados obtenidos, los participantes son 36 estudiantes de grado sexto. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron pruebas externas e internas, entrevistas y una encuesta académica - tecnológica. Ahora al aplicar la secuencia didáctica los principales resultados encontrados fue que la mayoría de ellos desconocen tipologías textuales y procesos de producción textual, desconocen que un texto puede ser oral o escrito, planificación, una revisión y la presentación, Por otra en relación al fortalecimiento de la competencia comunicativas se identificó que aún existe una gran brecha entre cada una de las habilidades de lenguaje puesto que se evidencio al producir un texto oral, no correspondía con el plan textual presentado, por otro lado a nivel general la alfabetización digital está rezagada en lo estudiantes, no conocen las diferentes herramientas digitales y ofimáticas comunes para el desarrollo de las actividades formativas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16657
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11991
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos en educación
dc.subject.armarcTextos - Producción - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleEstrategia didáctica mediada por la narrativa digital para favorecer la producción de textos informativos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Paz de Ariporo Casanare.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, A. & Pérez, A (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Revista ESPACIOS.spa
dcterms.referencesAcosta, A. H. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophía, (19), 253-270.spa
dcterms.referencesAlonso, J. D., & Pino-Juste, M. R. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca: análisis en adolescentes gallegos. International journal of developmental and Educational Psychology, 1(1), 349-358.spa
dcterms.referencesÁlvarez Y, & Parra A (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Lingüística). Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dcterms.referencesAngulo, C & Alape, D (2018). Una secuencia didáctica basada en narrativas digitales para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado once de la institución educativa Alberto Carvajal Borrero (Trabajo de grado para optar al título de magíster en educación). Cali-Colombia. UNIVERSIDAD ICESI.spa
dcterms.referencesBasilio G (2015). Teoría del aprendizaje constructivista. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zvSPYycsbiQspa
dcterms.referencesBrown, G. y Yule, G. (1983). Teaching the spoken language. New York: Cambridge University Press. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/28349/ArnaizyPe%C3%B1ate_1.pdf?sspa
dcterms.referencesCassany, D., Vazquez-Calvo, B., Shafirova, L. & Zhang, L. (2021). 39 El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas. In Ó. Loureda & A. Schrott (Ed.), Manual de lingüística del hablar (pp. 783-804). Berlin, Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-040spa
dcterms.referencesChinga (2012). Producción de textos escritos narrativos de alumnos y alumnas de 5.o y 6.o grado de educación primaria de una escuela de la ciudadela Pachacútec (Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación). Perú. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1134/1/2012_Chinga_Producci%C3%B 3n%20de%20textos%20narrativos%20en%20estudiantes%20de%20V%20ciclo%20de%2 0educaci%C3%B3n%20primaria%20de%20una%20escuela%20de%20Pachac%C3%BAt ec.pdfspa
dcterms.referencesCiapuscio, G. E., & FI033, P. U. (2002, April). El lugar de la gramática en la producción de textos. In Simposio Internacional ‘Lectura y escritura: nuevos desafíos (Vol. 17, p. 103). https://www.researchgate.net/profile/Guiomar-Ciapuscio2/publication/255624724_El_lugar_de_la_gramatica_en_la_produccion_de_textos/links/0 04635384848fdd132000000/El-lugar-de-la-gramatica-en-la-produccion-de-textos.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alicia Infante_Diana Tole_Angel Lemus.pdf
Tamaño:
4.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alicia Infante_Diana Tole_Angel Lemus.pdf
Tamaño:
126.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: