Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pinzon Reyes, Efrain Hernando | |
dc.contributor.author | Infante Peña, Alicia | |
dc.contributor.author | Tole Restrepo, Diana Cristina | |
dc.contributor.author | Lemus Ballesteros, Angel Santos | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T16:38:17Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T16:38:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto favorecer la producción de textos informativos en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Sagrado Corazón de Paz de Ariporo, Casanare. Este proyecto se basa en el modelo de Investigación de Acción Pedagógica, con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo desarrollado en cuatro fases; análisis de la problemática del contexto, diseño de secuencia didáctica con sus respectivas sesiones, implementación de la secuencia y evaluación de los resultados obtenidos, los participantes son 36 estudiantes de grado sexto. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron pruebas externas e internas, entrevistas y una encuesta académica - tecnológica. Ahora al aplicar la secuencia didáctica los principales resultados encontrados fue que la mayoría de ellos desconocen tipologías textuales y procesos de producción textual, desconocen que un texto puede ser oral o escrito, planificación, una revisión y la presentación, Por otra en relación al fortalecimiento de la competencia comunicativas se identificó que aún existe una gran brecha entre cada una de las habilidades de lenguaje puesto que se evidencio al producir un texto oral, no correspondía con el plan textual presentado, por otro lado a nivel general la alfabetización digital está rezagada en lo estudiantes, no conocen las diferentes herramientas digitales y ofimáticas comunes para el desarrollo de las actividades formativas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16657 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11991 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos en educación | |
dc.subject.armarc | Textos - Producción - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Estrategia didáctica mediada por la narrativa digital para favorecer la producción de textos informativos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Paz de Ariporo Casanare. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, A. & Pérez, A (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Revista ESPACIOS. | spa |
dcterms.references | Acosta, A. H. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophía, (19), 253-270. | spa |
dcterms.references | Alonso, J. D., & Pino-Juste, M. R. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca: análisis en adolescentes gallegos. International journal of developmental and Educational Psychology, 1(1), 349-358. | spa |
dcterms.references | Álvarez Y, & Parra A (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Lingüística). Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | spa |
dcterms.references | Angulo, C & Alape, D (2018). Una secuencia didáctica basada en narrativas digitales para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado once de la institución educativa Alberto Carvajal Borrero (Trabajo de grado para optar al título de magíster en educación). Cali-Colombia. UNIVERSIDAD ICESI. | spa |
dcterms.references | Basilio G (2015). Teoría del aprendizaje constructivista. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zvSPYycsbiQ | spa |
dcterms.references | Brown, G. y Yule, G. (1983). Teaching the spoken language. New York: Cambridge University Press. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/28349/ArnaizyPe%C3%B1ate_1.pdf?s | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Vazquez-Calvo, B., Shafirova, L. & Zhang, L. (2021). 39 El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas. In Ó. Loureda & A. Schrott (Ed.), Manual de lingüística del hablar (pp. 783-804). Berlin, Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-040 | spa |
dcterms.references | Chinga (2012). Producción de textos escritos narrativos de alumnos y alumnas de 5.o y 6.o grado de educación primaria de una escuela de la ciudadela Pachacútec (Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación). Perú. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1134/1/2012_Chinga_Producci%C3%B 3n%20de%20textos%20narrativos%20en%20estudiantes%20de%20V%20ciclo%20de%2 0educaci%C3%B3n%20primaria%20de%20una%20escuela%20de%20Pachac%C3%BAt ec.pdf | spa |
dcterms.references | Ciapuscio, G. E., & FI033, P. U. (2002, April). El lugar de la gramática en la producción de textos. In Simposio Internacional ‘Lectura y escritura: nuevos desafíos (Vol. 17, p. 103). https://www.researchgate.net/profile/Guiomar-Ciapuscio2/publication/255624724_El_lugar_de_la_gramatica_en_la_produccion_de_textos/links/0 04635384848fdd132000000/El-lugar-de-la-gramatica-en-la-produccion-de-textos.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...