Publicación:
La expresión corporal y habilidades sociales en pospandemia, mediados por un recurso educativo digital en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Rufino José Cuervo de la ciudad de Bogotá

dc.contributor.advisorDe León Jaramillo, Marcos
dc.contributor.authorBermúdez Granados, Jonathan
dc.contributor.authorDelgado Lasso, Manuel Antonio
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Blanca Marcela
dc.date.accessioned2022-10-28T16:23:31Z
dc.date.available2022-10-28T16:23:31Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa pandemia producida por el virus denominado Covid 19 trasformó las actividades, hábitos y situaciones de vida de los integrantes de las comunidades educativas ya que tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos de bioseguridad y a nuevas dinámicas de comunicación y expresión. Esto afectó directamente la expresión corporal y las habilidades sociales de comunicación y de relación. Es así como en esta investigación se propuso identificar las distintas falencias producidas en las habilidades nombradas que a causa del encierro por la emergencia sanitaria se produjeron. Se creó un Recurso Educativo digital RED que con el apoyo de docentes y diferentes herramientas TIC ayudaron en el proceso de manejo y adquisición de diferentes habilidades sociales de un grupo de estudiantes de grado octavo del colegio Rufino José Cuervo de la ciudad de Bogotá. Trabajo presentado en la maestría en TIC para la enseñanza de la Universidad de Cartagenaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Implicaciones 16 De la expresión virtual a la expresión corporal 16 Antecedentes 19 Antecedentes Internacionales 19 Antecedentes Nacionales 23 Antecedentes Regionales 26 Justificación 30 Objetivo general 35 Objetivo específicos 35 Supuestos y constructos 36 Supuestos 36 Constructos 37 Alcances y limitaciones 39 Capítulo 2. Marco Referencial 41 Marco de Referencia 41 Marco contextual 41 Marco Normativo 46 Marco Teórico 55 Marco conceptual 61 Generalidades 61 Definición de conceptos 61 Expresión 62 Corporal 63 Expresión corporal 64 Ideas, emociones y sentimientos 65 Emociones 66 Las ideas 67 Los sentimientos 68 Habilidades sociales 70 TIC 71 Plataforma 72 RED 72 Capítulo 3. Metodología 74 Tipo de investigación 74 Fases del modelo de investigación 75 Categorías o variables 75 Expresión corporal 82 Habilidades sociales 82 Participación 83 Motivación 84 Socialización 84 Recurso educativo digital 84 Población y muestra 85 Técnicas e instrumentos de recolección de información 85 Encuestas 86 Observación 87 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, validez y confiabilidad 88 Validación de expertos 89 Modelo de Investigación 90 Fases modelo de investigación basada en diseño 91 Problema de investigación 92 Antecedentes 93 Alistamiento Tecnológico y Pedagógico 93 Prueba piloto 94 Intervención pedagógica 95 Capítulo 4. Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC 96 Aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el diseño del Recurso Educativo Digital 107 Colores 107 Facilidad de navegación 107 Comunicación 107 Diario de campo 108 Familiaridad 108 Interactividad 109 Versión móvil y escritorio 109 Estructura pedagógica 109 Preguntas motivadoras 110 Implementación 110 Introducción y línea de tiempo 111 Danos tu opinión / diario de campo 112 Sesiones 113 Instalaciones 114 Evaluación 116 Fase inicial 117 Fase central 117 Observador directo e indirecto 117 Fase final 119 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 121 Resultado de encuesta de estudiantes 122 Resultados obtenidos 123 Resultados obtenidos 127 Opiniones textuales de los docentes 129 Sesiones de trabajo 132 Sesión 1 132 Sesión 2 135 Sesión 3 141 Sesión 4 143 Sesión 5 145 Sesión 6 147 Sesión 7 149 Sesión 8 150 Conclusiones 155 Recomendaciones 156 Referencias 158spa
dc.format.extent196 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15843
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1725
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcExpresión corporal - Enseñanza
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.titleLa expresión corporal y habilidades sociales en pospandemia, mediados por un recurso educativo digital en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Rufino José Cuervo de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbril, G., & Acosta, C. (18 de Junio de 2015). Aplicación de las tic como herramienta didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del Colegio Nydia quintero de Turbay I.E.D. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8310spa
dcterms.referencesAcademico, C. (2021). Manual De Convivencia. Obtenido de File:///C:/Users/Estudiante/Downloads/MANUAL%20DE%20CONVIVENCIA%202022%20%20APROBADO%20POR%20EL%20CONSEJO%20DIRECTIVO%20NOV%2005%202021..pdfspa
dcterms.referencesÁngel, B., Julia, S., & Zamorano, M. Á. (02 de Diciembre de 2016). La webquest como recurso didáctico en Expresión Corporal. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/40465/spa
dcterms.referencesBarrientos, M. (2005). La Participación. Obtenido de http://agro.unc.edu.ar/~extrural/LaPARTICIPACION.pdfspa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Printed in Colombia.spa
dcterms.referencesCano, J. (2020). Ambiente de Aprendizaje orientado a docentes para incentivar la formación de habilidades. sociales y resolución de conflictos. Obtenido de https://1library.co/document/q7x946ky-ambiente-aprendizaje-orientado-incentivar-formacion-habilidades-resolucion-conflictos.htmlspa
dcterms.referencesCarey, c. p. (1992). La Interactividad: Como caracteristica de la enseñanza sobre redes. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63174/La_interactividad_como_caracter%EDstica_de_la_ense%F1anza_mediante_redes.pdf;jsessionid=2A5F7E728A86068C14D18F169C5193FD?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCartagena, U. d. (2021). Obtenido de https://aulavirtualunicartagena.co/spa
dcterms.referencesCastelos, M. (2019). Emociones y Sentimientos: En que se diferencian. Obtenido de https://youtu.be/3Qfepml4E4gspa
dcterms.referencesCedeño, N. (2018). La Investigación Mixta Estrategia Andragogica. Obtenido de https://xdoc.mx/documents/la-investigacion-mixta-estrategia-andragogica-fundamental-para-5cf6d057c305espa
dcterms.referencesConstitución Politica de Colombia. (1991). Obtenido de Articulo 20: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesCortez, J. (2015). Incorporación de las TIC Como Estrategia Pedagógica para Determinar las Relaciones y Procesos Multiculturales en Niños, Niñas y Jóvenes de Séptimo Grado de Una Institución Educativa del Distrito Capital. Obtenido de https://1library.co/document/yd7gg0gy-incorporacion-estrategia-pedagogica-determinar-relaciones-multiculturales-institucion-educativa.htmlspa
dcterms.referencesCosta, J. (2003). Diseñar para los ojos. La Paz Bolivia : Grupo Editorial Desig . Obtenido de Recuperado de: https://books.google.es/books?id=aod9tjaeabcC&lpg=PA11&ots=3RSDf0OLx7&dq=dise%C3%B1ar&lr&hl=es&pg=PA11#v=onepage&q=dise%C3%B1ar&f=falsespa
dcterms.referencesDelgado Ana, E. L. (16 de Junio de 2016). Las Habilidades Sociales y el Uso de Redes Sociales Virtuales en Estudiantes Universitarios de Lima Metropolitana. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147149810004spa
dcterms.referencesDiaz, S. (2 de mayo de 2009). Plataformas Educativas, Un Entorno para Profesores y Alumnos. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdfspa
dcterms.referencesEnde, M. (s.f.). ¿Qué entendemos por participación? . Obtenido de CAPÍTULO DOS: http://www.iin.oea.org/iin/cad/participacion/pdf/f3-120.pdfspa
dcterms.referencesFernandez, J. (14 de Julio de 2016). Metodologias de investigación. Obtenido de https://jorgelfdez.wordpress.com/2016/07/14/el-enfoque-cualitativo/spa
dcterms.referencesFonseca, R. N. (Dirección). (2018). La Expresiòn Corporal: conceptos bàsicos [Película].spa
dcterms.referencesFoster, J. (1996). Como Generar Ideas . Obtenido de Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=g1unDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=que+son+las++ideas+&ots=PgvF4nD61O&sig=MMs00n1FydkGciDgIBHPPV2xPbY#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesGallardo, G. (mayo de 2021). Sostener Cuidar y Aprender . Obtenido de Lineamientos para el Apoyo Socioemocional en las Comunidades Educativas : https://www.unicef.org/chile/media/5701/file/Sostener%20cuidar%20.pdfspa
dcterms.referencesGallo, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar. Obtenido de Perspectivas hacia una educación corporal: Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013spa
dcterms.referencesGarcia. (2010). Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital. Obtenido de Fundamentación Recurso Educativo Digital: https://www.sutori.com/es/historia/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital--CbwgJ4ZW89ieY2KQv1Sk9s9Cspa
dcterms.referencesGarcía, I. (23 de Enero de 2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante. Obtenido de RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732289004.pdfspa
dcterms.referencesGoleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Obtenido de https://gestion.pe/tendencias/inteligencia-emocional-caracteristicas-tipos-ejemplos-test-medicion-nnda-nnlt-249127-noticia/spa
dcterms.referencesGomez, I., & Meza, H. (2019). Desarrollo de las habilidades sociales mediadas por la metodología flipped classroom. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5696/Desarrollo%20de%20las%20habilidades%20sociales%20mediadas%20por%20la%20metodolog%C3%ADa%20Flipped%20Classroom%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGrajales, L. (2018). Las Emociones. Obtenido de https://es.calameo.com/read/00571156919dff507dbcaspa
dcterms.referencesHabermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns. Alemania: Suhrkampspa
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México.spa
dcterms.referencesICBF. (2022). Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-adolescencia-y-juventudspa
dcterms.referencesLeón, R., & Medina, A. (1998). Aproximación conceptual a las habilidades sociales. Obtenido de Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención: https://www.researchgate.net/publication/257304172_Aproximacion_conceptual_a_las_habilidades_socialesspa
dcterms.referencesLey 1098, d. 2. (8 de Noviembre de 2006). Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdfspa
dcterms.referencesLey 1341. (30 de julio de 2009). Ley 1341 2009. Obtenido de Departamento Administrativo de la Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913spa
dcterms.referencesLey 1341, 2. (30 de Julio de 2009). Ley 1341 2009. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=6.,especial%20beneficiando%20a%20poblaciones%20vulnspa
dcterms.referencesLinares, H. (Enero de 2021). Educación Física en Casa de Calidad. Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria (Quality Physical Education at Home. Curricular implementation proposal in Middle Secondary School). Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78792spa
dcterms.referencesMartinez, J. R. (2002). La Expresión Oral. Obtenido de Universidad de La Rioja: Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/47562/505-473-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMEN. (1998). Obtenido de Lineamientos Curricularres de Educacion Fisica, Recreacion y Deporte: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares Educación Artisitica. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Obtenido de Documento 15: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfspa
dcterms.referencesMinutos, 3. (Dirección). (2014). 31 Minutos Episodio 4 Mona Lisa [Película].spa
dcterms.referencesMireya, V., Domingo, G., & Belkis, G. (2007). Obtenido de Educar las Emociones: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/05/libro_educar_emociones.pdfspa
dcterms.referencesMora, C. (2016). Expresión Corporal para el desarrollo integral del. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142574/mora-camus-camila.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMorales, A. (31 de Junio de 2010). La Expresion Coporal En La Educaciòn Infantil. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_31/ANA_MORALES_GOMEZ_01.pdfspa
dcterms.referencesofficial, L. g. (Dirección). (2020). ¿Y porque te despidieron? [Película].spa
dcterms.referencesONU. (10 de Diciembre de 1948). Organización Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsspa
dcterms.referencesONU. (20 de Noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Obtenido de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspxspa
dcterms.referencesOrtiz, Y. (2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje . Obtenido de Línea temática: 3. Experiencias en busca de la calidad.: http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_-_Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesPalmero, F. (1997). Motivación Conducta y Proceso. Obtenido de El Concepto de Motivación: http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.htmlspa
dcterms.referencesPEI. (2021). Colegio Rufino Jose Cuervo. Obtenido de Proyecto Educativo Institucional:spa
dcterms.referencesPelaez, B. V. (2021). Obtenido de https://efmurgi.wor dpress.com/2020/11/20/dxt-sociosaludable-apps-de-ef-para-entrenar-y-dejar-huella-con-nuestra-solidaridad/spa
dcterms.referencesPérez, I. (2 de junio de 2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre Innovación Educativa con TIC. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 243-268. Obtenido de Revista Internacional de Sociología de la Educación: https://www.redalyc.org/pdf/3171/317151451004.pdfspa
dcterms.referencesPerez, M., & Hincapie, B. (2016). Socialización a través de las TIC de jóvenes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Divino Salvador de la Estrella - Antioquia (Colombia). Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2947?show=fullspa
dcterms.referencesPhnòresis (Dirección). (2020). ¿Que son las emociones? [Película].spa
dcterms.referencesPichon, R. c. (30 de Octubre de 2012). Cambio y Aprendizaje. Obtenido de http://deorganizacional.blogspot.com/2012/10/cambio-y-aprendizaje-robert-blake-en-el.htmlspa
dcterms.referencesPosso, Y., & Hernandez, L. (31 de Mayo de 2017). Mejorar la expresión corporal de los niños del grado cuarto del colegio San José Obrero del Municipio de San José del Guaviare, mediante el desarrollo e implementación de estrategias lúdicas”. Obtenido de http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/460/Proyecto%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRamirez, J. (2022). Orientaciones Didacticas Capitulo 3. Obtenido de Metodologia de la Investigación: https://aulavirtualunicartagena.co/mod/resource/view.php?id=51738spa
dcterms.referencesRamirez, W. (2021). Orientaciones Didacticas Capitulo 2. Obtenido de Aula Virtual Universidad de Cartagena: https://aulavirtualunicartagena.co/mod/resource/view.php?id=57956spa
dcterms.referencesReidl-Martinez, L. M. (16 de febrero de 2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Obtenido de Investigación en educación médica: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesRivas, L. (Diciembre de 2015). La definición de variables o categorías de análisis. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de_variables_o_categorias_de_analisisspa
dcterms.referencesRoca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Obtenido de http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, C., Bejarano, J., Olaya, J., Burgos, B., & Castro, L. (2019). La música y la expresión corporal como fortalecimiento en el proceso lecto escritor en los. Obtenido de https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2200/La%20m%C3%BAsica%20y%20la%20expresi%C3%B3n%20corporal_Camilo%20Arturo%20Contre.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Obtenido de Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa Socioeducativa: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.htmlspa
dcterms.referencesRueda, R., & Franco, F. (2018). Politicas Educativas de TIC en Colombia. Obtenido de entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social, revista pedagogia y saberes: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdfspa
dcterms.referencesSanchez, C. G. (2022). ¿Qué son las habilidades sociales? Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/spa
dcterms.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo. Obtenido de Una teoría de aprendizaje para la era digital. : http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htmspa
dcterms.referencessupertalent, D. (Dirección). (2018). Bunter Clown quietscht Dieter die Meinung [Película].spa
dcterms.referencesSyei, p. (Dirección). (2017). Habilidades Sociales Básicas [Película].spa
dcterms.referencesTamayo, A. (s.f.). Modelos y Diseños de Investigación. Obtenido de https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/modelos_y_disenos_de_investigacion.pdfspa
dcterms.referencesTirado, S., & Parra, L. (2010). Fortalecimiento del lenguaje corporal y verbal mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en La Institución Educativa Fermín López. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/items/a04092d7-ad8a-4b0e-9df9-8ae39f2ef76cspa
dcterms.referencesToro, L. (2020). 1Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María -El Rosa. Obtenido de https://docplayer.es/204504162-Luisa-fernanda-toro-jaramillo-asesora-de-practicas-jessica-andrea-rojo-vivares-asignatura-practica-profesional-ii.htmlspa
dcterms.referencesTorres. (2014). Repositorio Universidad de Granada. Obtenido de https://masteres.ugr.es/intervencion-psicopedagogica/docenciaspa
dcterms.referencesTouriñán López, J. M. (2011). Revista Portuguesa De Pedagogia. Obtenido de Intevención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica: https://digitalis-dsp.uc.pt/bitstream/10316.2/5325/2/29%20-%20Intevencion%20Educativa,%20Intervencion%20Pedagogica%20y%20Educacion-%20La%20Mirada%20Pedagogica.pdf?ln=pt-ptspa
dcterms.referencesTovar, A. (2001). El Constructivismo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Mexico.spa
dcterms.referencesvarón, G. d. (Dirección). (2021). Hay personas torpes y estoy yo [Película].spa
dcterms.referencesVerde, F. (09 de Enero de 2013). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/spa
dcterms.referencesVillarraga, A., & Salamanca, E. (2015). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para mejorar la presentación de exposiciones escolares de los estudiantes de grado 9º del centro integral josé maría córdoba de la jornada mañana. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/97/VillarragaP%C3%A9rezAndrea.pdf?sequence=2spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_John Granada_Tatiana Luna_Leynis Palacio.pdf
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_John Granada_Tatiana Luna_Leynis Palacio.pdf
Tamaño:
74.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: