Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | De León Jaramillo, Marcos | |
dc.contributor.author | Bermúdez Granados, Jonathan | |
dc.contributor.author | Delgado Lasso, Manuel Antonio | |
dc.contributor.author | García Martínez, Blanca Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T16:23:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T16:23:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La pandemia producida por el virus denominado Covid 19 trasformó las actividades, hábitos y situaciones de vida de los integrantes de las comunidades educativas ya que tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos de bioseguridad y a nuevas dinámicas de comunicación y expresión. Esto afectó directamente la expresión corporal y las habilidades sociales de comunicación y de relación. Es así como en esta investigación se propuso identificar las distintas falencias producidas en las habilidades nombradas que a causa del encierro por la emergencia sanitaria se produjeron. Se creó un Recurso Educativo digital RED que con el apoyo de docentes y diferentes herramientas TIC ayudaron en el proceso de manejo y adquisición de diferentes habilidades sociales de un grupo de estudiantes de grado octavo del colegio Rufino José Cuervo de la ciudad de Bogotá. Trabajo presentado en la maestría en TIC para la enseñanza de la Universidad de Cartagena | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Implicaciones 16 De la expresión virtual a la expresión corporal 16 Antecedentes 19 Antecedentes Internacionales 19 Antecedentes Nacionales 23 Antecedentes Regionales 26 Justificación 30 Objetivo general 35 Objetivo específicos 35 Supuestos y constructos 36 Supuestos 36 Constructos 37 Alcances y limitaciones 39 Capítulo 2. Marco Referencial 41 Marco de Referencia 41 Marco contextual 41 Marco Normativo 46 Marco Teórico 55 Marco conceptual 61 Generalidades 61 Definición de conceptos 61 Expresión 62 Corporal 63 Expresión corporal 64 Ideas, emociones y sentimientos 65 Emociones 66 Las ideas 67 Los sentimientos 68 Habilidades sociales 70 TIC 71 Plataforma 72 RED 72 Capítulo 3. Metodología 74 Tipo de investigación 74 Fases del modelo de investigación 75 Categorías o variables 75 Expresión corporal 82 Habilidades sociales 82 Participación 83 Motivación 84 Socialización 84 Recurso educativo digital 84 Población y muestra 85 Técnicas e instrumentos de recolección de información 85 Encuestas 86 Observación 87 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, validez y confiabilidad 88 Validación de expertos 89 Modelo de Investigación 90 Fases modelo de investigación basada en diseño 91 Problema de investigación 92 Antecedentes 93 Alistamiento Tecnológico y Pedagógico 93 Prueba piloto 94 Intervención pedagógica 95 Capítulo 4. Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC 96 Aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el diseño del Recurso Educativo Digital 107 Colores 107 Facilidad de navegación 107 Comunicación 107 Diario de campo 108 Familiaridad 108 Interactividad 109 Versión móvil y escritorio 109 Estructura pedagógica 109 Preguntas motivadoras 110 Implementación 110 Introducción y línea de tiempo 111 Danos tu opinión / diario de campo 112 Sesiones 113 Instalaciones 114 Evaluación 116 Fase inicial 117 Fase central 117 Observador directo e indirecto 117 Fase final 119 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 121 Resultado de encuesta de estudiantes 122 Resultados obtenidos 123 Resultados obtenidos 127 Opiniones textuales de los docentes 129 Sesiones de trabajo 132 Sesión 1 132 Sesión 2 135 Sesión 3 141 Sesión 4 143 Sesión 5 145 Sesión 6 147 Sesión 7 149 Sesión 8 150 Conclusiones 155 Recomendaciones 156 Referencias 158 | spa |
dc.format.extent | 196 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15843 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1725 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Expresión corporal - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.title | La expresión corporal y habilidades sociales en pospandemia, mediados por un recurso educativo digital en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Rufino José Cuervo de la ciudad de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abril, G., & Acosta, C. (18 de Junio de 2015). Aplicación de las tic como herramienta didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del Colegio Nydia quintero de Turbay I.E.D. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8310 | spa |
dcterms.references | Academico, C. (2021). Manual De Convivencia. Obtenido de File:///C:/Users/Estudiante/Downloads/MANUAL%20DE%20CONVIVENCIA%202022%20%20APROBADO%20POR%20EL%20CONSEJO%20DIRECTIVO%20NOV%2005%202021..pdf | spa |
dcterms.references | Ángel, B., Julia, S., & Zamorano, M. Á. (02 de Diciembre de 2016). La webquest como recurso didáctico en Expresión Corporal. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/40465/ | spa |
dcterms.references | Barrientos, M. (2005). La Participación. Obtenido de http://agro.unc.edu.ar/~extrural/LaPARTICIPACION.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Printed in Colombia. | spa |
dcterms.references | Cano, J. (2020). Ambiente de Aprendizaje orientado a docentes para incentivar la formación de habilidades. sociales y resolución de conflictos. Obtenido de https://1library.co/document/q7x946ky-ambiente-aprendizaje-orientado-incentivar-formacion-habilidades-resolucion-conflictos.html | spa |
dcterms.references | Carey, c. p. (1992). La Interactividad: Como caracteristica de la enseñanza sobre redes. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63174/La_interactividad_como_caracter%EDstica_de_la_ense%F1anza_mediante_redes.pdf;jsessionid=2A5F7E728A86068C14D18F169C5193FD?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cartagena, U. d. (2021). Obtenido de https://aulavirtualunicartagena.co/ | spa |
dcterms.references | Castelos, M. (2019). Emociones y Sentimientos: En que se diferencian. Obtenido de https://youtu.be/3Qfepml4E4g | spa |
dcterms.references | Cedeño, N. (2018). La Investigación Mixta Estrategia Andragogica. Obtenido de https://xdoc.mx/documents/la-investigacion-mixta-estrategia-andragogica-fundamental-para-5cf6d057c305e | spa |
dcterms.references | Constitución Politica de Colombia. (1991). Obtenido de Articulo 20: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Cortez, J. (2015). Incorporación de las TIC Como Estrategia Pedagógica para Determinar las Relaciones y Procesos Multiculturales en Niños, Niñas y Jóvenes de Séptimo Grado de Una Institución Educativa del Distrito Capital. Obtenido de https://1library.co/document/yd7gg0gy-incorporacion-estrategia-pedagogica-determinar-relaciones-multiculturales-institucion-educativa.html | spa |
dcterms.references | Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. La Paz Bolivia : Grupo Editorial Desig . Obtenido de Recuperado de: https://books.google.es/books?id=aod9tjaeabcC&lpg=PA11&ots=3RSDf0OLx7&dq=dise%C3%B1ar&lr&hl=es&pg=PA11#v=onepage&q=dise%C3%B1ar&f=false | spa |
dcterms.references | Delgado Ana, E. L. (16 de Junio de 2016). Las Habilidades Sociales y el Uso de Redes Sociales Virtuales en Estudiantes Universitarios de Lima Metropolitana. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147149810004 | spa |
dcterms.references | Diaz, S. (2 de mayo de 2009). Plataformas Educativas, Un Entorno para Profesores y Alumnos. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf | spa |
dcterms.references | Ende, M. (s.f.). ¿Qué entendemos por participación? . Obtenido de CAPÍTULO DOS: http://www.iin.oea.org/iin/cad/participacion/pdf/f3-120.pdf | spa |
dcterms.references | Fernandez, J. (14 de Julio de 2016). Metodologias de investigación. Obtenido de https://jorgelfdez.wordpress.com/2016/07/14/el-enfoque-cualitativo/ | spa |
dcterms.references | Fonseca, R. N. (Dirección). (2018). La Expresiòn Corporal: conceptos bàsicos [Película]. | spa |
dcterms.references | Foster, J. (1996). Como Generar Ideas . Obtenido de Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=g1unDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=que+son+las++ideas+&ots=PgvF4nD61O&sig=MMs00n1FydkGciDgIBHPPV2xPbY#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Gallardo, G. (mayo de 2021). Sostener Cuidar y Aprender . Obtenido de Lineamientos para el Apoyo Socioemocional en las Comunidades Educativas : https://www.unicef.org/chile/media/5701/file/Sostener%20cuidar%20.pdf | spa |
dcterms.references | Gallo, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar. Obtenido de Perspectivas hacia una educación corporal: Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013 | spa |
dcterms.references | Garcia. (2010). Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital. Obtenido de Fundamentación Recurso Educativo Digital: https://www.sutori.com/es/historia/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital--CbwgJ4ZW89ieY2KQv1Sk9s9C | spa |
dcterms.references | García, I. (23 de Enero de 2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante. Obtenido de RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732289004.pdf | spa |
dcterms.references | Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Obtenido de https://gestion.pe/tendencias/inteligencia-emocional-caracteristicas-tipos-ejemplos-test-medicion-nnda-nnlt-249127-noticia/ | spa |
dcterms.references | Gomez, I., & Meza, H. (2019). Desarrollo de las habilidades sociales mediadas por la metodología flipped classroom. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5696/Desarrollo%20de%20las%20habilidades%20sociales%20mediadas%20por%20la%20metodolog%C3%ADa%20Flipped%20Classroom%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Grajales, L. (2018). Las Emociones. Obtenido de https://es.calameo.com/read/00571156919dff507dbca | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns. Alemania: Suhrkamp | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México. | spa |
dcterms.references | ICBF. (2022). Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-adolescencia-y-juventud | spa |
dcterms.references | León, R., & Medina, A. (1998). Aproximación conceptual a las habilidades sociales. Obtenido de Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención: https://www.researchgate.net/publication/257304172_Aproximacion_conceptual_a_las_habilidades_sociales | spa |
dcterms.references | Ley 1098, d. 2. (8 de Noviembre de 2006). Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1341. (30 de julio de 2009). Ley 1341 2009. Obtenido de Departamento Administrativo de la Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913 | spa |
dcterms.references | Ley 1341, 2. (30 de Julio de 2009). Ley 1341 2009. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=6.,especial%20beneficiando%20a%20poblaciones%20vuln | spa |
dcterms.references | Linares, H. (Enero de 2021). Educación Física en Casa de Calidad. Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria (Quality Physical Education at Home. Curricular implementation proposal in Middle Secondary School). Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78792 | spa |
dcterms.references | Martinez, J. R. (2002). La Expresión Oral. Obtenido de Universidad de La Rioja: Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/47562/505-473-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Obtenido de Lineamientos Curricularres de Educacion Fisica, Recreacion y Deporte: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Educación Artisitica. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Obtenido de Documento 15: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | spa |
dcterms.references | Minutos, 3. (Dirección). (2014). 31 Minutos Episodio 4 Mona Lisa [Película]. | spa |
dcterms.references | Mireya, V., Domingo, G., & Belkis, G. (2007). Obtenido de Educar las Emociones: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/05/libro_educar_emociones.pdf | spa |
dcterms.references | Mora, C. (2016). Expresión Corporal para el desarrollo integral del. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142574/mora-camus-camila.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Morales, A. (31 de Junio de 2010). La Expresion Coporal En La Educaciòn Infantil. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_31/ANA_MORALES_GOMEZ_01.pdf | spa |
dcterms.references | official, L. g. (Dirección). (2020). ¿Y porque te despidieron? [Película]. | spa |
dcterms.references | ONU. (10 de Diciembre de 1948). Organización Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dcterms.references | ONU. (20 de Noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Obtenido de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx | spa |
dcterms.references | Ortiz, Y. (2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje . Obtenido de Línea temática: 3. Experiencias en busca de la calidad.: http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_-_Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Palmero, F. (1997). Motivación Conducta y Proceso. Obtenido de El Concepto de Motivación: http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.html | spa |
dcterms.references | PEI. (2021). Colegio Rufino Jose Cuervo. Obtenido de Proyecto Educativo Institucional: | spa |
dcterms.references | Pelaez, B. V. (2021). Obtenido de https://efmurgi.wor dpress.com/2020/11/20/dxt-sociosaludable-apps-de-ef-para-entrenar-y-dejar-huella-con-nuestra-solidaridad/ | spa |
dcterms.references | Pérez, I. (2 de junio de 2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre Innovación Educativa con TIC. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 243-268. Obtenido de Revista Internacional de Sociología de la Educación: https://www.redalyc.org/pdf/3171/317151451004.pdf | spa |
dcterms.references | Perez, M., & Hincapie, B. (2016). Socialización a través de las TIC de jóvenes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Divino Salvador de la Estrella - Antioquia (Colombia). Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2947?show=full | spa |
dcterms.references | Phnòresis (Dirección). (2020). ¿Que son las emociones? [Película]. | spa |
dcterms.references | Pichon, R. c. (30 de Octubre de 2012). Cambio y Aprendizaje. Obtenido de http://deorganizacional.blogspot.com/2012/10/cambio-y-aprendizaje-robert-blake-en-el.html | spa |
dcterms.references | Posso, Y., & Hernandez, L. (31 de Mayo de 2017). Mejorar la expresión corporal de los niños del grado cuarto del colegio San José Obrero del Municipio de San José del Guaviare, mediante el desarrollo e implementación de estrategias lúdicas”. Obtenido de http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/460/Proyecto%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ramirez, J. (2022). Orientaciones Didacticas Capitulo 3. Obtenido de Metodologia de la Investigación: https://aulavirtualunicartagena.co/mod/resource/view.php?id=51738 | spa |
dcterms.references | Ramirez, W. (2021). Orientaciones Didacticas Capitulo 2. Obtenido de Aula Virtual Universidad de Cartagena: https://aulavirtualunicartagena.co/mod/resource/view.php?id=57956 | spa |
dcterms.references | Reidl-Martinez, L. M. (16 de febrero de 2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Obtenido de Investigación en educación médica: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Rivas, L. (Diciembre de 2015). La definición de variables o categorías de análisis. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de_variables_o_categorias_de_analisis | spa |
dcterms.references | Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Obtenido de http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., Bejarano, J., Olaya, J., Burgos, B., & Castro, L. (2019). La música y la expresión corporal como fortalecimiento en el proceso lecto escritor en los. Obtenido de https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2200/La%20m%C3%BAsica%20y%20la%20expresi%C3%B3n%20corporal_Camilo%20Arturo%20Contre.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Obtenido de Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa Socioeducativa: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html | spa |
dcterms.references | Rueda, R., & Franco, F. (2018). Politicas Educativas de TIC en Colombia. Obtenido de entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social, revista pedagogia y saberes: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf | spa |
dcterms.references | Sanchez, C. G. (2022). ¿Qué son las habilidades sociales? Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/ | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo. Obtenido de Una teoría de aprendizaje para la era digital. : http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm | spa |
dcterms.references | supertalent, D. (Dirección). (2018). Bunter Clown quietscht Dieter die Meinung [Película]. | spa |
dcterms.references | Syei, p. (Dirección). (2017). Habilidades Sociales Básicas [Película]. | spa |
dcterms.references | Tamayo, A. (s.f.). Modelos y Diseños de Investigación. Obtenido de https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/modelos_y_disenos_de_investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Tirado, S., & Parra, L. (2010). Fortalecimiento del lenguaje corporal y verbal mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en La Institución Educativa Fermín López. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/items/a04092d7-ad8a-4b0e-9df9-8ae39f2ef76c | spa |
dcterms.references | Toro, L. (2020). 1Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María -El Rosa. Obtenido de https://docplayer.es/204504162-Luisa-fernanda-toro-jaramillo-asesora-de-practicas-jessica-andrea-rojo-vivares-asignatura-practica-profesional-ii.html | spa |
dcterms.references | Torres. (2014). Repositorio Universidad de Granada. Obtenido de https://masteres.ugr.es/intervencion-psicopedagogica/docencia | spa |
dcterms.references | Touriñán López, J. M. (2011). Revista Portuguesa De Pedagogia. Obtenido de Intevención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica: https://digitalis-dsp.uc.pt/bitstream/10316.2/5325/2/29%20-%20Intevencion%20Educativa,%20Intervencion%20Pedagogica%20y%20Educacion-%20La%20Mirada%20Pedagogica.pdf?ln=pt-pt | spa |
dcterms.references | Tovar, A. (2001). El Constructivismo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Mexico. | spa |
dcterms.references | varón, G. d. (Dirección). (2021). Hay personas torpes y estoy yo [Película]. | spa |
dcterms.references | Verde, F. (09 de Enero de 2013). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/ | spa |
dcterms.references | Villarraga, A., & Salamanca, E. (2015). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para mejorar la presentación de exposiciones escolares de los estudiantes de grado 9º del centro integral josé maría córdoba de la jornada mañana. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/97/VillarragaP%C3%A9rezAndrea.pdf?sequence=2 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...