Publicación:
Aplicación del recurso educativo digital ExeLearning como estrategia didáctica para fortalecer buenas prácticas ambientales en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, Soacha.

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorGuerra Hoyos, Hugo Andrés
dc.contributor.authorPastrana Vargas, Clímaco
dc.contributor.authorPérez Rojas, Magda Rocío
dc.contributor.authorRojas Rincón, Leidy Solanyi
dc.date.accessioned2023-10-25T15:35:00Z
dc.date.available2023-10-25T15:35:00Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de habilidades y actitudes que posibiliten su participación en una cultura de conciencia ciudadana, que les permitirá comprender un cambio, el cual se puede dar desde cada una de las acciones cotidianas. En la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala de la ciudad de Soacha, los estudiantes del grado séptimo, presentan dificultades relacionadas con la puesta en práctica de acciones que ayuden al cuidado del entorno; por ende, el sistema educativo juega un papel importante en la creación de estrategias que potencialicen la formación en competencias ambientales. La institución educativa, se vio en la necesidad de implementar métodos prácticos que motiven al estudiante a cumplir con metas ambientales propuestas en un recurso educativo digital como lo es ExeLearning, articulados en los procesos de enseñanza aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales. Esta investigación está sustentada en el paradigma cualitativo y la metodología se enfatiza en Fortalecer las buenas prácticas ambientales desde un enfoque investigativo Basado en Diseño, mediado por el uso de las TIC en un ambiente constructivista. Como resultado, se logró en los estudiantes el desarrollo de una conciencia crítica capaz de identificar los problemas de su entorno y tomar acciones que ayuden a su mitigaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17065
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12376
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados .Universidad de Cartagena.2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMedio ambiental - Educación
dc.subject.armarcMedio ambiente – Protección
dc.titleAplicación del recurso educativo digital ExeLearning como estrategia didáctica para fortalecer buenas prácticas ambientales en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, Soacha.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguiló, A., Checa, F., Casas, A., Rayón, L., & Valle, J. (2019). La educación constructivista en la era digital. Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 17. http://pkpadmin-6-eyerosaez-ei rtce12ene-abr2019-c.pdspa
dcterms.referencesAlcaldía Soacha. (s/f). Ecología. Gov.co. Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://www.alcaldiasoacha.gov.co/NuestroMunicipio/Paginas/Ecologia.aspxspa
dcterms.referencesAlcaldía Soacha. (s/f). Geografía. Gov.co. Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://www.alcaldiasoacha.gov.co/NuestroMunicipio/Paginas/Geografia.aspxspa
dcterms.referencesAlmanza, G. A. H. (2021). Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Educación y ciudad, (40), 129-146.spa
dcterms.referencesArenas, M. L. M., Díaz, M. A. R., & Pérez, L. F. M. (2016). Competencias ambientales en básica primaria a partir del desarrollo de una unidad didáctica sobre la controversia ¿vivienda o humedales? Indagatio Didactica, 8(1), 702-720.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dcterms.referencesBuenas prácticas ambientales – Ministerio de Salud Pública. (s. f.). https://www.salud.gob.ec/buenas-practicas ambientales/#:~:text=Las%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20Ambientales%20%E2%8 0%93%20BPAS,procesos%20y%20las%20actividades%20diarias%2Cspa
dcterms.referencesCalidad, I., & Educación. (s/f). Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa) Versión: 1. Com.co. Recuperado el 28 de julio de 2023, de https://santillanaplus.com.co/pdf/que-son-los-derechos-basicos-de-aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: Dgenamdf. https://www.academia.edu/download/51037154/77.pdfspa
dcterms.referencesCaracterísticas | eXeLearning.net. (s. f.). https://exelearning.net/caracteristicas/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_HUgo Guerra_Climaco Pastrana_Magda Perez_Leidy Rojas.pdf
Tamaño:
4.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_HUgo Guerra_Climaco Pastrana_Magda Perez_Leidy Rojas.pdf
Tamaño:
91.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: