Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Guerra Hoyos, Hugo Andrés | |
dc.contributor.author | Pastrana Vargas, Clímaco | |
dc.contributor.author | Pérez Rojas, Magda Rocío | |
dc.contributor.author | Rojas Rincón, Leidy Solanyi | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T15:35:00Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T15:35:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de habilidades y actitudes que posibiliten su participación en una cultura de conciencia ciudadana, que les permitirá comprender un cambio, el cual se puede dar desde cada una de las acciones cotidianas. En la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala de la ciudad de Soacha, los estudiantes del grado séptimo, presentan dificultades relacionadas con la puesta en práctica de acciones que ayuden al cuidado del entorno; por ende, el sistema educativo juega un papel importante en la creación de estrategias que potencialicen la formación en competencias ambientales. La institución educativa, se vio en la necesidad de implementar métodos prácticos que motiven al estudiante a cumplir con metas ambientales propuestas en un recurso educativo digital como lo es ExeLearning, articulados en los procesos de enseñanza aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales. Esta investigación está sustentada en el paradigma cualitativo y la metodología se enfatiza en Fortalecer las buenas prácticas ambientales desde un enfoque investigativo Basado en Diseño, mediado por el uso de las TIC en un ambiente constructivista. Como resultado, se logró en los estudiantes el desarrollo de una conciencia crítica capaz de identificar los problemas de su entorno y tomar acciones que ayuden a su mitigación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17065 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12376 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados .Universidad de Cartagena.2023. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Medio ambiental - Educación | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente – Protección | |
dc.title | Aplicación del recurso educativo digital ExeLearning como estrategia didáctica para fortalecer buenas prácticas ambientales en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, Soacha. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguiló, A., Checa, F., Casas, A., Rayón, L., & Valle, J. (2019). La educación constructivista en la era digital. Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 17. http://pkpadmin-6-eyerosaez-ei rtce12ene-abr2019-c.pd | spa |
dcterms.references | Alcaldía Soacha. (s/f). Ecología. Gov.co. Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://www.alcaldiasoacha.gov.co/NuestroMunicipio/Paginas/Ecologia.aspx | spa |
dcterms.references | Alcaldía Soacha. (s/f). Geografía. Gov.co. Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://www.alcaldiasoacha.gov.co/NuestroMunicipio/Paginas/Geografia.aspx | spa |
dcterms.references | Almanza, G. A. H. (2021). Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Educación y ciudad, (40), 129-146. | spa |
dcterms.references | Arenas, M. L. M., Díaz, M. A. R., & Pérez, L. F. M. (2016). Competencias ambientales en básica primaria a partir del desarrollo de una unidad didáctica sobre la controversia ¿vivienda o humedales? Indagatio Didactica, 8(1), 702-720. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Buenas prácticas ambientales – Ministerio de Salud Pública. (s. f.). https://www.salud.gob.ec/buenas-practicas ambientales/#:~:text=Las%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20Ambientales%20%E2%8 0%93%20BPAS,procesos%20y%20las%20actividades%20diarias%2C | spa |
dcterms.references | Calidad, I., & Educación. (s/f). Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa) Versión: 1. Com.co. Recuperado el 28 de julio de 2023, de https://santillanaplus.com.co/pdf/que-son-los-derechos-basicos-de-aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Campos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: Dgenamdf. https://www.academia.edu/download/51037154/77.pdf | spa |
dcterms.references | Características | eXeLearning.net. (s. f.). https://exelearning.net/caracteristicas/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...