Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Bermúdez Martínez, Arturo Manuel | spa |
dc.contributor.author | Vanegas Lemus, Yesid | spa |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T11:38:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:44:18Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T11:38:44Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:44:18Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.description.abstract | El estrés es considerado como “la repuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda exterior o del interior del individuo y pueden darse signos de respuestas en el ambiente físico o emocional” (Shturman, 2005; citado en Barraza, 2006). Objetivo: Identificar y comprender el estrés académico presentado en los estudiantes de los grados 9º y 10º de la Institución Educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Materiales y Método: Dicho estudio se realizó desde un modelo cualitativo fenomenológico; por medio de la realización de siete entrevistas realizadas a los estudiantes de los grados 9º y 10º de la Institución Educativa Juana Sánchez. Se usó el software MAXQDA 2022, con la finalidad de obtener los códigos y familias. Resultados. Los estudiantes reconocen las conductas que afectan sus relaciones personales, familiares y escolares; presentando comportamientos como: ira, angustia, depresión, tristeza entre otros y a la vez a la búsqueda de acciones que ayude a reducirlos como es el escuchar música. Conclusión. El estrés académico es un tema importante, al que se le debe prestar atención por los efectos que realiza en los individuos, para este caso los estudiantes de la Institución Educativa. | spa |
dc.description.abstract | Stress is considered as "the non-specific response of the organism to any demand from outside or inside the individual and signs of responses can occur in the physical or emotional environment" (Shturman, 2005; cited in Barraza, 2006). Objective: To identify and understand the academic stress presented in the students of the 9th and 10th grades of the Juana Sánchez Bolívar Educational Institution in the period 2022. Materials and Method: This study was carried out from a phenomenological qualitative model; through the realization of (7) interviews with the students of the 9th and 10th grades of the Juana Sánchez Educational Institution. The MAXQDA 2022 software was used, in order to obtain the codes and families. Results. Students recognize behaviors that affect their personal, family and school relationships; presenting behaviors such as: anger, anguish, depression, sadness among others and at the same time looking for actions that help reduce them, such as listening to music. Conclusión. Academic stress is an important issue that must be paid attention to because of the effects it has on those affected, in this case the students of the Juana Sánchez educational institution. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096 | |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17981 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4096/3284 | |
dc.relation.citationendpage | 88 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 76 | |
dc.relation.citationvolume | 22 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra palabra que obra | spa |
dc.relation.references | Ávila Baray, H. L. Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Cuauhtémoc (Chihuahua), Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, 2006 Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gra-tis/2006c/203/index.htm | spa |
dc.relation.references | Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Recuperado de: https://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual/ | spa |
dc.relation.references | Cisneros, k. (2021). Estrés académico por pandemia. Recuperado de https://www.unla.mx/blogunla/estres-academico-por-pandemia | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. 4a ed. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2006. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf | spa |
dc.relation.references | Lazarus, R. (2000). Estrés y emociones. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Recuperado de https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433015235.pdf | spa |
dc.relation.references | Martin, I. (2006). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. Vol., 25. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Peinado, A. (2018). El estrés académico en los estudiantes del último año, estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del Instituto Nacional de Educación Diversificada, San Pedro Sacatepéquez. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/29_0548.pdf | spa |
dc.relation.references | REA. (2005). Definición de estrés. Recuperado de: https://www.rae.es/dpd/estr%C3%A9s | spa |
dc.relation.references | Román, C. A., Ortiz, F. & Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 7 (46), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Colima. (2022). Fenomenología. Recuperado de: https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20como%20postura%20filos%C3%B3fica,de%20vista%20de%20los%20participantes | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (2016) Freud: enfermedades nerviosas, angustias y estrés. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/5330/659 5 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096 | spa |
dc.subject | Coping | eng |
dc.subject | causes of stress | eng |
dc.subject | stressors | eng |
dc.subject | academic stress | eng |
dc.subject | social factors | eng |
dc.subject | Afrontamiento | spa |
dc.subject | casusas del estrés | spa |
dc.subject | estresores | spa |
dc.subject | estrés académico | spa |
dc.subject | factores sociales | spa |
dc.title | Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022 | spa |
dc.title.translated | Academic stress in students of 9th and 10th of the Juana Sánchez Bolívar educational institution in the period 2022 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...