Publicación:
Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022

dc.contributor.authorBermúdez Martínez, Arturo Manuelspa
dc.contributor.authorVanegas Lemus, Yesidspa
dc.date.accessioned2022-12-02T11:38:44Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:18Z
dc.date.available2022-12-02T11:38:44Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:18Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.description.abstractEl estrés es considerado como “la repuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda exterior o del interior del individuo y pueden darse signos de respuestas en el ambiente físico o emocional” (Shturman, 2005; citado en Barraza, 2006). Objetivo: Identificar y comprender el estrés académico presentado en los estudiantes de los grados 9º y 10º de la Institución Educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Materiales y Método: Dicho estudio se realizó desde un modelo cualitativo fenomenológico; por medio de la realización de siete entrevistas realizadas a los estudiantes de los grados 9º y 10º de la Institución Educativa Juana Sánchez. Se usó el software MAXQDA 2022, con la finalidad de obtener los códigos y familias. Resultados. Los estudiantes reconocen las conductas que afectan sus relaciones personales, familiares y escolares; presentando comportamientos como: ira, angustia, depresión, tristeza entre otros y a la vez a la búsqueda de acciones que ayude a reducirlos como es el escuchar música. Conclusión. El estrés académico es un tema importante, al que se le debe prestar atención por los efectos que realiza en los individuos, para este caso los estudiantes de la Institución Educativa.spa
dc.description.abstractStress is considered as "the non-specific response of the organism to any demand from outside or inside the individual and signs of responses can occur in the physical or emotional environment" (Shturman, 2005; cited in Barraza, 2006). Objective: To identify and understand the academic stress presented in the students of the 9th and 10th grades of the Juana Sánchez Bolívar Educational Institution in the period 2022. Materials and Method: This study was carried out from a phenomenological qualitative model; through the realization of (7) interviews with the students of the 9th and 10th grades of the Juana Sánchez Educational Institution. The MAXQDA 2022 software was used, in order to obtain the codes and families. Results. Students recognize behaviors that affect their personal, family and school relationships; presenting behaviors such as: anger, anguish, depression, sadness among others and at the same time looking for actions that help reduce them, such as listening to music. Conclusión. Academic stress is an important issue that must be paid attention to because of the effects it has on those affected, in this case the students of the Juana Sánchez educational institution.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17981
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4096
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4096/3284
dc.relation.citationendpage88
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage76
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesÁvila Baray, H. L. Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Cuauhtémoc (Chihuahua), Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, 2006 Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gra-tis/2006c/203/index.htmspa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Recuperado de: https://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual/spa
dc.relation.referencesCisneros, k. (2021). Estrés académico por pandemia. Recuperado de https://www.unla.mx/blogunla/estres-academico-por-pandemiaspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. 4a ed. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2006. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfspa
dc.relation.referencesLazarus, R. (2000). Estrés y emociones. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Recuperado de https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433015235.pdfspa
dc.relation.referencesMartin, I. (2006). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. Vol., 25. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf.spa
dc.relation.referencesPeinado, A. (2018). El estrés académico en los estudiantes del último año, estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del Instituto Nacional de Educación Diversificada, San Pedro Sacatepéquez. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/29_0548.pdfspa
dc.relation.referencesREA. (2005). Definición de estrés. Recuperado de: https://www.rae.es/dpd/estr%C3%A9sspa
dc.relation.referencesRomán, C. A., Ortiz, F. & Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 7 (46), 1-8.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Colima. (2022). Fenomenología. Recuperado de: https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20como%20postura%20filos%C3%B3fica,de%20vista%20de%20los%20participantesspa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2016) Freud: enfermedades nerviosas, angustias y estrés. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/5330/659 5spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096spa
dc.subjectCopingeng
dc.subjectcauses of stresseng
dc.subjectstressorseng
dc.subjectacademic stresseng
dc.subjectsocial factorseng
dc.subjectAfrontamientospa
dc.subjectcasusas del estrésspa
dc.subjectestresoresspa
dc.subjectestrés académicospa
dc.subjectfactores socialesspa
dc.titleEstrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022spa
dc.title.translatedAcademic stress in students of 9th and 10th of the Juana Sánchez Bolívar educational institution in the period 2022eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: