Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil Rodríguez, Yuliet Ximena | |
dc.contributor.author | Díaz Alvarez, Ana Milena | |
dc.contributor.author | Becerra Cipagauta, Leidy Mairena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T14:25:04Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T14:25:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica apoyados en las TIC, en los niños de grado tercero de la institución educativa el Palmar de Paz de Ariporo, Casanare. Se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de los estudiantes frente al proceso de comprensión lectora, se diseñó una secuencia didáctica que pueda contribuir al fortalecimiento del nivel de comprensión lectora. Se implementó la secuencia diseñada con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora y se validó y evaluó la secuencia didáctica para verificar el alcance y sus logros obtenidos. El método utilizado en esta investigación cualitativa es de investigación acción pedagógica. La muestra es de 30 estudiantes del grado tercero. Entre los instrumentos están la prueba diagnóstica, rúbrica, diseño Instruccional, secuencia didáctica, evaluación final y quiz Interactivo. En cuanto a las herramientas TIC utilizadas están Educaplay, página web y Genial.ly. Con todo esto se concluyó que el uso de herramientas TIC sirve para mediar cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, y de esta manera se pudo contribuir en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes gracias a que se motivaron y sintieron interés por las actividades planteadas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16712 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12046 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Ambiente educativo | |
dc.title | Página web para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Técnico Industrial el Palmar de Paz de Ariporo Casanare mediante el aprendizaje basado en problemas. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, E., Berdugo, E., Espitia, E., Montero, C., y Pestana, J. (2018). Comprendiendo aprendo: estrategia didáctica s [Tesis de Magister en Didáctica. Universidad Santo Tomas] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38378/COMPRENDIENDO%20A PRENDO%20ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20ENSE%C 3%91ANZA%20DE%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20%284%29 .pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Adell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad. https://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html | spa |
dcterms.references | Alfonsofer. A. (2023). Historia iteipa. https://alfonsofer257.wordpress.com/about/ | spa |
dcterms.references | Arévalo, D., Quintero, L., & Ávila, M. (2017). Para comprender el cuento. Educación y Ciencia 20 (279 - 292). https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uCO1fEHV2VUJ:https://dialnet .unirioja.es/descarga/articulo/7982057.pdf+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co. | spa |
dcterms.references | Ariza, Y., y Hernández, Y. (2021). Didáctica transformadora de los procesos de enseñanzaaprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7404?show=full. | spa |
dcterms.references | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23- 29. http://metabase.uaem.mx/xmlui/handle/123456789/952 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. https://issuu.com/luisorbegoso/docs/ausubel_-_adquisicion_y_retencion_d: Paidos, Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology. Holt, Rinehart y Winston. New York. | spa |
dcterms.references | Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. endex.php/chakinan/article/view/344 | spa |
dcterms.references | Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (s. f.). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [Constitución Política 1991]. Avance Jurídico Casa Editorial Ltda., Senado de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_19 91.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...