Publicación:
Página web para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Técnico Industrial el Palmar de Paz de Ariporo Casanare mediante el aprendizaje basado en problemas.

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Yuliet Ximena
dc.contributor.authorDíaz Alvarez, Ana Milena
dc.contributor.authorBecerra Cipagauta, Leidy Mairena
dc.date.accessioned2023-07-28T14:25:04Z
dc.date.available2023-07-28T14:25:04Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica apoyados en las TIC, en los niños de grado tercero de la institución educativa el Palmar de Paz de Ariporo, Casanare. Se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de los estudiantes frente al proceso de comprensión lectora, se diseñó una secuencia didáctica que pueda contribuir al fortalecimiento del nivel de comprensión lectora. Se implementó la secuencia diseñada con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora y se validó y evaluó la secuencia didáctica para verificar el alcance y sus logros obtenidos. El método utilizado en esta investigación cualitativa es de investigación acción pedagógica. La muestra es de 30 estudiantes del grado tercero. Entre los instrumentos están la prueba diagnóstica, rúbrica, diseño Instruccional, secuencia didáctica, evaluación final y quiz Interactivo. En cuanto a las herramientas TIC utilizadas están Educaplay, página web y Genial.ly. Con todo esto se concluyó que el uso de herramientas TIC sirve para mediar cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, y de esta manera se pudo contribuir en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes gracias a que se motivaron y sintieron interés por las actividades planteadas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16712
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12046
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Ambiente educativo
dc.titlePágina web para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Técnico Industrial el Palmar de Paz de Ariporo Casanare mediante el aprendizaje basado en problemas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, E., Berdugo, E., Espitia, E., Montero, C., y Pestana, J. (2018). Comprendiendo aprendo: estrategia didáctica s [Tesis de Magister en Didáctica. Universidad Santo Tomas] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38378/COMPRENDIENDO%20A PRENDO%20ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20ENSE%C 3%91ANZA%20DE%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20%284%29 .pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAdell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad. https://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.htmlspa
dcterms.referencesAlfonsofer. A. (2023). Historia iteipa. https://alfonsofer257.wordpress.com/about/spa
dcterms.referencesArévalo, D., Quintero, L., & Ávila, M. (2017). Para comprender el cuento. Educación y Ciencia 20 (279 - 292). https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uCO1fEHV2VUJ:https://dialnet .unirioja.es/descarga/articulo/7982057.pdf+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co.spa
dcterms.referencesAriza, Y., y Hernández, Y. (2021). Didáctica transformadora de los procesos de enseñanzaaprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7404?show=full.spa
dcterms.referencesArribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23- 29. http://metabase.uaem.mx/xmlui/handle/123456789/952spa
dcterms.referencesAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. https://issuu.com/luisorbegoso/docs/ausubel_-_adquisicion_y_retencion_d: Paidos, Buenos Aires.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology. Holt, Rinehart y Winston. New York.spa
dcterms.referencesAvendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. endex.php/chakinan/article/view/344spa
dcterms.referencesAvance Jurídico Casa Editorial Ltda. (s. f.). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [Constitución Política 1991]. Avance Jurídico Casa Editorial Ltda., Senado de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_19 91.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Leidy Becerra_Ana Diaz.pdf
Tamaño:
2.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Leidy Becerra_Ana Diaz.pdf
Tamaño:
43.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: