Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil Rodríguez, Ricardo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Muñoz, Viviana Emilce | |
dc.contributor.author | Marín Congote, Daniel Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T15:50:01Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T15:50:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la habilidad en la Resolución de Problemas en matemáticas de los estudiantes del curso 501 de la I.E Barrio Olaya Herrera debido a su bajo desempeño en esta área en los resultados de las pruebas saber, con el objetivo de implementar la evaluación formativa por medio de un instrumento llamado E-portafolio para estudiantes, dirigido por una secuencia didáctica articulada en la comprensión de los números naturales en el área de Matemática apoyados de la tecnología e informática, por medio de un recurso educativo digital abierto, logrando generar un impacto en la forma que los estudiantes son evaluados y cómo esto influye en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los números naturales en el área de matemáticas, se implementó un enfoque metodológico cualitativo, ayudado de la investigación Acción Pedagógica (IAP), de esta manera se vio reflejado que fue un acierto implementar en el aula el REDA ClassCraft, como herramienta en el que hacer docente, debido a que los estudiantes demostraron interés por este tipo de estrategias, la cual se evidencia en su motivación y trabajo colaborativo, estimulando el aprendizaje del estudiante de manera positiva en las actividades propuestas, luego de aplicar las fases de la ruta de investigación e 9 implementación del modelo de la secuencia didáctica se fortaleció la habilidad de la Resolución de problemas con números naturales, evidenciado en los resultados evaluados, en los procesos pedagógicos, didácticos y mejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje con los estudiantes | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16487 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11821 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Evaluación formativa a partir del uso de las TIC: modelo de un sistema didáctico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera de la ciudad de Medellín. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcalde, M., Pérez, I. y Lorenzo, G. (2014). Los números naturales en el aula de Primaria. Universitat Jaume I ISBN: 978-84-695-9565-7 Recuperado 20 de junio de 2022 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/89550 | spa |
dcterms.references | Allal Linda (2014) Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación Revista para el Estudio de la Educación y el Desarrollo, Volumen 3, 1980 - Número 11 [fecha de Consulta 25 de Octubre de 2022] | spa |
dcterms.references | Amezcua, M., &GálvezToro, A. (2002). LOS MODOS DE ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD: PERSPECTIVA CRÍTICA Y REFLEXIONES EN VOZ ALTA. Revista Española de Salud Pública, 76 (5), [fecha de Consulta 25 de Octubre de 2022]. ISSN: 1135-5727. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076505 | spa |
dcterms.references | Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. | spa |
dcterms.references | Callejas-Cuervo, F. U.-A.-A.-M. (31 de mayo de 2018). GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CALIDAD DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA. Recuperado el 14 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-47.pdf | spa |
dcterms.references | Callejo, M. (1996). Evaluación de procesos y progresos del alumnado en la resolución de problemas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 53-63. Recuperado el 24 de octubre de 2022, https://www.redalyc.org/journal/5534/553466654013/html/#B9 | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23),213-234.[fecha de Consulta 25 de Octubre de 2022]. ISSN: 1315-883X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311 | spa |
dcterms.references | Cowie, B. y Bell, B. (1999). A model of formativeassessment in scienceeducation. Assessment in Education: Principles, Policy&Practice , 6(1), 101---116. | spa |
dcterms.references | Deroncele-Acosta I, D. C.-Z. (2019). La evaluación formativa desde el rol. Revista Electronica para Maestros y profesores, 597-610. | spa |
dcterms.references | García, N., Nicolás, R., Gómez, I., Fuentes, M., Reséndiz, N., Sandoval, M…, & Díaz, M. (2013). El Enfoque formativo de la evaluación. Primera edición, ISBN: 978-607-467-285-5. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 24 de octubre de 2022. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662985010/html/#redalyc_563662985010_ref6 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...