Publicación:
Evaluación formativa a partir del uso de las TIC: modelo de un sistema didáctico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo
dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Viviana Emilce
dc.contributor.authorMarín Congote, Daniel Enrique
dc.date.accessioned2023-06-07T15:50:01Z
dc.date.available2023-06-07T15:50:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la habilidad en la Resolución de Problemas en matemáticas de los estudiantes del curso 501 de la I.E Barrio Olaya Herrera debido a su bajo desempeño en esta área en los resultados de las pruebas saber, con el objetivo de implementar la evaluación formativa por medio de un instrumento llamado E-portafolio para estudiantes, dirigido por una secuencia didáctica articulada en la comprensión de los números naturales en el área de Matemática apoyados de la tecnología e informática, por medio de un recurso educativo digital abierto, logrando generar un impacto en la forma que los estudiantes son evaluados y cómo esto influye en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los números naturales en el área de matemáticas, se implementó un enfoque metodológico cualitativo, ayudado de la investigación Acción Pedagógica (IAP), de esta manera se vio reflejado que fue un acierto implementar en el aula el REDA ClassCraft, como herramienta en el que hacer docente, debido a que los estudiantes demostraron interés por este tipo de estrategias, la cual se evidencia en su motivación y trabajo colaborativo, estimulando el aprendizaje del estudiante de manera positiva en las actividades propuestas, luego de aplicar las fases de la ruta de investigación e 9 implementación del modelo de la secuencia didáctica se fortaleció la habilidad de la Resolución de problemas con números naturales, evidenciado en los resultados evaluados, en los procesos pedagógicos, didácticos y mejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje con los estudiantesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16487
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11821
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEvaluación formativa a partir del uso de las TIC: modelo de un sistema didáctico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcalde, M., Pérez, I. y Lorenzo, G. (2014). Los números naturales en el aula de Primaria. Universitat Jaume I ISBN: 978-84-695-9565-7 Recuperado 20 de junio de 2022 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/89550spa
dcterms.referencesAllal Linda (2014) Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación Revista para el Estudio de la Educación y el Desarrollo, Volumen 3, 1980 - Número 11 [fecha de Consulta 25 de Octubre de 2022]spa
dcterms.referencesAmezcua, M., &GálvezToro, A. (2002). LOS MODOS DE ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD: PERSPECTIVA CRÍTICA Y REFLEXIONES EN VOZ ALTA. Revista Española de Salud Pública, 76 (5), [fecha de Consulta 25 de Octubre de 2022]. ISSN: 1135-5727. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076505spa
dcterms.referencesBarrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.spa
dcterms.referencesCallejas-Cuervo, F. U.-A.-A.-M. (31 de mayo de 2018). GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CALIDAD DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA. Recuperado el 14 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-47.pdfspa
dcterms.referencesCallejo, M. (1996). Evaluación de procesos y progresos del alumnado en la resolución de problemas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 53-63. Recuperado el 24 de octubre de 2022, https://www.redalyc.org/journal/5534/553466654013/html/#B9spa
dcterms.referencesCastro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23),213-234.[fecha de Consulta 25 de Octubre de 2022]. ISSN: 1315-883X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311spa
dcterms.referencesCowie, B. y Bell, B. (1999). A model of formativeassessment in scienceeducation. Assessment in Education: Principles, Policy&Practice , 6(1), 101---116.spa
dcterms.referencesDeroncele-Acosta I, D. C.-Z. (2019). La evaluación formativa desde el rol. Revista Electronica para Maestros y profesores, 597-610.spa
dcterms.referencesGarcía, N., Nicolás, R., Gómez, I., Fuentes, M., Reséndiz, N., Sandoval, M…, & Díaz, M. (2013). El Enfoque formativo de la evaluación. Primera edición, ISBN: 978-607-467-285-5. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 24 de octubre de 2022. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662985010/html/#redalyc_563662985010_ref6spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Viviana Rodriguez_Daniel Marin.pdf
Tamaño:
5.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Viviana Rodriguez_Daniel Marin.pdf
Tamaño:
297.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: