Publicación:
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con operaciones matemáticas básicas, por medio de una página web en estudiantes del grado Aceleración del Aprendizaje ,de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad Santiago de Cali.

dc.contributor.advisorArias Martínez, Yarly Jadith
dc.contributor.authorCollazos Ramos, Vanessa
dc.date.accessioned2023-02-24T20:31:10Z
dc.date.available2023-02-24T20:31:10Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa competencia de resolución de problemas matemáticos, es importante tanto para la vida académica como para la vida cotidiana de los individuos, porque desarrolla la habilidad de encontrar los posibles caminos que llevan a la solución de un problema en particular, preparándolos para ser capaces de tomar decisiones frente a situaciones que se presenten en su diario vivir. En este sentido, los estudiantes pertenecientes al grado Aceleración del Aprendizaje (AA), de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad de Santiago de Cali el cual hace parte de las metodologías flexibles implementadas para atender a población extraedad, presentan dificultades para el desarrollo de dicha competencia. Por tal razón, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo principal fue fortalecer la competencia mencionada, mediante el diseño e implementación de una página web en Weebly, que contiene una propuesta didáctica basada en actividades ligadas a un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El trabajo se realizó desde el enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso descriptivo, siguiendo las siete fases de la Investigación Acción Pedagógica (IAP). Para iniciar con el estudio, fue necesario realizar una prueba diagnóstica, con el fin de identificar el nivel en qué se encontraban los estudiantes con relación a la competencia en mención y tener un punto de partida para el diseño y posterior implementación de la estrategia pedagógica, finalmente se evalúa su incidencia, evidenciando un fortalecimiento paulatino de dicha competencia.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15989
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/21
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcProyectos educativos (Elaboración)
dc.subject.armarcPáginas web
dc.titleFortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con operaciones matemáticas básicas, por medio de una página web en estudiantes del grado Aceleración del Aprendizaje ,de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad Santiago de Cali.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2017). Compendio educativo del Municipio de Santiago de Cali. EducaciónObservatorio. Comuna 21. https://www.cali.gov.co/documentos/1169/educacion--- observatorio/genPagDocs=3spa
dcterms.referencesAndrade, H. y Gómez, L. (2009). Tecnología informática en el escuela. Universidad Industrial de Santander, Colombia. https://www.scribd.com/document/481558327/Andrade-y-GomezTecnologia-informatica-en-la-escuela#spa
dcterms.referencesBenavides, L. y Panesso, L. (2017). Aprendizaje basado en proyectos mediado por tic en la promoción del aprendizaje de operaciones combinadas. [Tesis de maestría, Universidad Icesi]. Funes, repositorio digital de documentos en educación matemática. http://funes.uniandes.edu.co/10694/1/Benavides2017Aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesBlanco, L., Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015). La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. Universidad de Extremadura. https://mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.unex.es.mascvuex.ebooks/files/files/file/Mat ematicas_9788460697602.pdfspa
dcterms.referencesBueno, L. y Fernández, D. (2018). Resolución de problemas con estructura aditiva en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Un estudio de caso en torno a la Discapacidad Cognitiva. [Tesis de pregrado. Universidad del Valle de Santiago de Cali]. Biblioteca digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13201/0586329.pdf?sequenc e=1spa
dcterms.referencesBuelvas, V. y Rodríguez, U. (26 de noviembre de 2018). Consejos para construir los marcos de tu tesis. https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/11/26/consejos-para-construir-losmarcos-de-tu-tesisspa
dcterms.referencesCabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Universidad de Sevilla. https://www.tecnologia-cienciaeducacion.com/index.php/TCE/article/view/27/14spa
dcterms.referencesCarrasco, S. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Aplicaciones en Educación y otras ciencias sociales.spa
dcterms.referencesCastro, M. (2016). Educación extraedad: “los estudiantes del otro lado”. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle de Santiago de Cali] Biblioteca digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12969/3486- 0525533.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesColl, C. (1998). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En Infancia y Aprendizaje (págs. Pág. 131-142). Universidad de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Vanessa Collazos Ramos.pdf
Tamaño:
4.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Vanessa Collazos Ramos.pdf
Tamaño:
52.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: