Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arias Martínez, Yarly Jadith | |
dc.contributor.author | Collazos Ramos, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T20:31:10Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T20:31:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La competencia de resolución de problemas matemáticos, es importante tanto para la vida académica como para la vida cotidiana de los individuos, porque desarrolla la habilidad de encontrar los posibles caminos que llevan a la solución de un problema en particular, preparándolos para ser capaces de tomar decisiones frente a situaciones que se presenten en su diario vivir. En este sentido, los estudiantes pertenecientes al grado Aceleración del Aprendizaje (AA), de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad de Santiago de Cali el cual hace parte de las metodologías flexibles implementadas para atender a población extraedad, presentan dificultades para el desarrollo de dicha competencia. Por tal razón, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo principal fue fortalecer la competencia mencionada, mediante el diseño e implementación de una página web en Weebly, que contiene una propuesta didáctica basada en actividades ligadas a un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El trabajo se realizó desde el enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso descriptivo, siguiendo las siete fases de la Investigación Acción Pedagógica (IAP). Para iniciar con el estudio, fue necesario realizar una prueba diagnóstica, con el fin de identificar el nivel en qué se encontraban los estudiantes con relación a la competencia en mención y tener un punto de partida para el diseño y posterior implementación de la estrategia pedagógica, finalmente se evalúa su incidencia, evidenciando un fortalecimiento paulatino de dicha competencia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15989 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/21 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Proyectos educativos (Elaboración) | |
dc.subject.armarc | Páginas web | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con operaciones matemáticas básicas, por medio de una página web en estudiantes del grado Aceleración del Aprendizaje ,de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad Santiago de Cali. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Santiago de Cali. (2017). Compendio educativo del Municipio de Santiago de Cali. EducaciónObservatorio. Comuna 21. https://www.cali.gov.co/documentos/1169/educacion--- observatorio/genPagDocs=3 | spa |
dcterms.references | Andrade, H. y Gómez, L. (2009). Tecnología informática en el escuela. Universidad Industrial de Santander, Colombia. https://www.scribd.com/document/481558327/Andrade-y-GomezTecnologia-informatica-en-la-escuela# | spa |
dcterms.references | Benavides, L. y Panesso, L. (2017). Aprendizaje basado en proyectos mediado por tic en la promoción del aprendizaje de operaciones combinadas. [Tesis de maestría, Universidad Icesi]. Funes, repositorio digital de documentos en educación matemática. http://funes.uniandes.edu.co/10694/1/Benavides2017Aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Blanco, L., Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015). La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. Universidad de Extremadura. https://mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.unex.es.mascvuex.ebooks/files/files/file/Mat ematicas_9788460697602.pdf | spa |
dcterms.references | Bueno, L. y Fernández, D. (2018). Resolución de problemas con estructura aditiva en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Un estudio de caso en torno a la Discapacidad Cognitiva. [Tesis de pregrado. Universidad del Valle de Santiago de Cali]. Biblioteca digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13201/0586329.pdf?sequenc e=1 | spa |
dcterms.references | Buelvas, V. y Rodríguez, U. (26 de noviembre de 2018). Consejos para construir los marcos de tu tesis. https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/11/26/consejos-para-construir-losmarcos-de-tu-tesis | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Universidad de Sevilla. https://www.tecnologia-cienciaeducacion.com/index.php/TCE/article/view/27/14 | spa |
dcterms.references | Carrasco, S. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Aplicaciones en Educación y otras ciencias sociales. | spa |
dcterms.references | Castro, M. (2016). Educación extraedad: “los estudiantes del otro lado”. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle de Santiago de Cali] Biblioteca digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12969/3486- 0525533.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (1998). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En Infancia y Aprendizaje (págs. Pág. 131-142). Universidad de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...