Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Contreras, Leyla Zarith | |
dc.contributor.author | Cabrera Solarte, Henrry | |
dc.contributor.author | Novoa Gámez, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T19:28:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T19:28:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como tematica central el aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones enfocado en la resolución de problemas contextualizados de la vida el cual se ha convertido en una gran dificultad de comprensión en los niveles académicos de los estudiantes del grado 4° de la sede San Antonio de Padua del colegio Departamental Narciso José Matus Torres de Villavicencio, sin desconocer que cuando se trata del área de matemáticas, los estudiantes sentían fobia y apatía por esta asignatura; ante esta situación, como docentes transformadores del cambio, se elaboró una propuesta investigativa en relación con el aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones a través de un enfoque basado en problemas, por medio de Genially como recurso educativo digital; partiendo de las etapas en el planteamiento y solución de problemas que establece Polya (2019), propiciando así estrategias pedagógicas interactivas de la actualidad, dejando a un lado las clases tradicionales con el fin de rescatar el interés de los estudiantes, quienes son el pilar fundamental de la presente propuesta, entre los impactos positivos se identificó que estos estudiantes mostraron ser más competentes y eficaces al presentar mejores resultados académicos en la solución de situaciones problema del contexto, donde no solamente superaron sus niveles en los procesos de aprendizaje, sino también una mayor interacción con la plataforma digital siendo más proactivos y seguros lo cual contribuyó a formar personas más triunfadoras para la sociedad. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16515 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11849 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemática recreativa | |
dc.title | Genially a través del enfoque basado en problemas para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones en los estudiantes de grado 4° de la sede San Antonio de Padua del Colegio Departamental Narciso José Matus Torres de Villavicencio. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu J. (2012), From http://www.spentamexico.org/v7-n1/7(1)163-168.pdf | spa |
dcterms.references | Administrador. (2021). ¿Qué es un marco de referencia? Tesis y Masters México. https://tesisymasters.mx/marco-de-referencia/ | spa |
dcterms.references | Agenda 2030. Así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible - Envera 2020. grupoenvera.com. https://grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuyeenvera-once-los-objetivos-desarrollosostenible/?gclid=CjwKCAjwj42UBhAAEiwACIhADq_MhvpbbHc1NccLmMoH4fuCs Okkqj8SgTIFqGX2gTrTMh7fKK2QwRoCIJwQAvD_BwE | spa |
dcterms.references | Alex, M. P. [@MatematicasprofeAlex]. (2016). Suma y resta de fracciones homogéneas | denominadores IGUALES. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=B0JLdM0NToA | spa |
dcterms.references | Areiza M.., & Pallares H.,(2022). Fortalecimiento en operaciones básicas y resolución de situaciones problema con fracciones a través de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en los estudiantes del grado sexto en la I.E. Federico Sierra Arango. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46303 | spa |
dcterms.references | Arias F. (2012). El Proyecto de Investigación. 6a edición. P 81. Edicin.pdf. Recuperado 2022, de http://FidiasG.Arias.ElProyectodeInvestigacin6ta.Edicin.pdf | spa |
dcterms.references | Aulavirtualunicartagena.co. Recuperado 2022, de https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/Instructivos%20en%20PDF%20herramientas/ investigacion/ORIENTACIONES%20DID%C3%81CTICAS%20%20METODOLOG% C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%202022%20.pdf | spa |
dcterms.references | Ávila R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(3), 503–519. Recuperado 2022, de https://doi.org/10.1590/s1517-97022005000300012 | spa |
dcterms.references | Bandala C., Juarez M., Reyes Y. y Bautista J. (2013). Operaciones básicas. Slideshare.Net. Recuperado 2021 de https://es.slideshare.net/juditceballos/operaciones-bsicas-28495183 | spa |
dcterms.references | Bernal C. (2006). Metodología de la Investigación (segunda parte). Recuperado 2022, de http://file:///C:/Users/oscar/Downloads/METODOLOG%C3%81-BERNAL.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...