Publicación:
Genially a través del enfoque basado en problemas para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones en los estudiantes de grado 4° de la sede San Antonio de Padua del Colegio Departamental Narciso José Matus Torres de Villavicencio.

dc.contributor.advisorContreras, Leyla Zarith
dc.contributor.authorCabrera Solarte, Henrry
dc.contributor.authorNovoa Gámez, Sonia
dc.date.accessioned2023-06-15T19:28:25Z
dc.date.available2023-06-15T19:28:25Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como tematica central el aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones enfocado en la resolución de problemas contextualizados de la vida el cual se ha convertido en una gran dificultad de comprensión en los niveles académicos de los estudiantes del grado 4° de la sede San Antonio de Padua del colegio Departamental Narciso José Matus Torres de Villavicencio, sin desconocer que cuando se trata del área de matemáticas, los estudiantes sentían fobia y apatía por esta asignatura; ante esta situación, como docentes transformadores del cambio, se elaboró una propuesta investigativa en relación con el aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones a través de un enfoque basado en problemas, por medio de Genially como recurso educativo digital; partiendo de las etapas en el planteamiento y solución de problemas que establece Polya (2019), propiciando así estrategias pedagógicas interactivas de la actualidad, dejando a un lado las clases tradicionales con el fin de rescatar el interés de los estudiantes, quienes son el pilar fundamental de la presente propuesta, entre los impactos positivos se identificó que estos estudiantes mostraron ser más competentes y eficaces al presentar mejores resultados académicos en la solución de situaciones problema del contexto, donde no solamente superaron sus niveles en los procesos de aprendizaje, sino también una mayor interacción con la plataforma digital siendo más proactivos y seguros lo cual contribuyó a formar personas más triunfadoras para la sociedad.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16515
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11849
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemática recreativa
dc.titleGenially a través del enfoque basado en problemas para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones en los estudiantes de grado 4° de la sede San Antonio de Padua del Colegio Departamental Narciso José Matus Torres de Villavicencio.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu J. (2012), From http://www.spentamexico.org/v7-n1/7(1)163-168.pdfspa
dcterms.referencesAdministrador. (2021). ¿Qué es un marco de referencia? Tesis y Masters México. https://tesisymasters.mx/marco-de-referencia/spa
dcterms.referencesAgenda 2030. Así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible - Envera 2020. grupoenvera.com. https://grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuyeenvera-once-los-objetivos-desarrollosostenible/?gclid=CjwKCAjwj42UBhAAEiwACIhADq_MhvpbbHc1NccLmMoH4fuCs Okkqj8SgTIFqGX2gTrTMh7fKK2QwRoCIJwQAvD_BwEspa
dcterms.referencesAlex, M. P. [@MatematicasprofeAlex]. (2016). Suma y resta de fracciones homogéneas | denominadores IGUALES. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=B0JLdM0NToAspa
dcterms.referencesAreiza M.., & Pallares H.,(2022). Fortalecimiento en operaciones básicas y resolución de situaciones problema con fracciones a través de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en los estudiantes del grado sexto en la I.E. Federico Sierra Arango. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46303spa
dcterms.referencesArias F. (2012). El Proyecto de Investigación. 6a edición. P 81. Edicin.pdf. Recuperado 2022, de http://FidiasG.Arias.ElProyectodeInvestigacin6ta.Edicin.pdfspa
dcterms.referencesAulavirtualunicartagena.co. Recuperado 2022, de https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/Instructivos%20en%20PDF%20herramientas/ investigacion/ORIENTACIONES%20DID%C3%81CTICAS%20%20METODOLOG% C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%202022%20.pdfspa
dcterms.referencesÁvila R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(3), 503–519. Recuperado 2022, de https://doi.org/10.1590/s1517-97022005000300012spa
dcterms.referencesBandala C., Juarez M., Reyes Y. y Bautista J. (2013). Operaciones básicas. Slideshare.Net. Recuperado 2021 de https://es.slideshare.net/juditceballos/operaciones-bsicas-28495183spa
dcterms.referencesBernal C. (2006). Metodología de la Investigación (segunda parte). Recuperado 2022, de http://file:///C:/Users/oscar/Downloads/METODOLOG%C3%81-BERNAL.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Henrry Cabrera_Sonia Novoa.pdf
Tamaño:
3.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Henrry Cabrera_Sonia Novoa.pdf
Tamaño:
78.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: